Desempleo en Colombia disminuye, pero la brecha de género aumenta


Desempleo en Colombia disminuye, pero la brecha de género aumenta

En septiembre la tasa de desempleo en Colombia para las mujeres fue de 16,4 % y para los hombres fue de 9,0 %, una brecha de 7,4 puntos porcentuales.

Para Anif es importante acelerar la generación de empleo formal en las principales ciudades, concentrando los esfuerzos en la población femenina.

En su comentario económico del 11 de noviembre, Menor desempleo en septiembre pero la brecha de género se amplía, Anif analiza que continúa la tendencia de recuperación en los niveles de empleo que se ha venido dando en los últimos meses.

Sin embargo, dicha recuperación ha sido más lenta de lo necesario y persiste un rezago importante frente a la situación observada antes de la emergencia sanitaria, situación que se concentra principalmente en las 13 principales ciudades, en el empleo femenino y en el empleo particular.

“en el mes de septiembre no se muestra una contribución a la corrección de la brecha de género en el mercado laboral”

Además, Anif advierte que, contrario a lo que venía sucediendo en los últimos meses, en el mes de septiembre no se muestra una contribución a la corrección de la brecha de género en el mercado laboral. A su vez, se observó una disminución en el ritmo que se venía presentando en la salida de personas, especialmente de las mujeres, de la inactividad.

Sugiere Anif:

Es importante acelerar la generación de empleo formal en las principales ciudades concentrando los esfuerzos en la población femenina. Para lograrlo, reiteramos la importancia del retorno a la educación presencial y apertura definitiva de las instituciones educativas.

También se hace un llamado para evitar las restricciones exageradas como cuarentenas estrictas y el cierre de sectores económicos ahora que se empieza a observar un aumento en los casos de contagio por COVID-19.

El punto de vista de la entidad es que se está en un momento coyuntural importante para la recuperación de la economía y del empleo:

Si queremos favorecer la generación de empleo formal y la recuperación de los ingresos de los hogares debemos actuar con responsabilidad implementando políticas que promuevan el dinamismo en la actividad económica y en el mercado laboral.

Desempleo en Colombia: cifras de ocupación de hombres vs. mujeres

En septiembre la tasa de desempleo para las mujeres fue de 16,4 %, mientras que para los hombres fue de 9,0 %, una brecha de 7,4 puntos porcentuales.

TAMBIÉN LEE:   Banco Mundial apoya proceso de reforma laboral y pensional del Gobierno Nacional

En cuanto a la ocupación, de los 1,5 millones de ocupados adicionales en septiembre de este año frente a 2020, 806.000 son hombres y 691.000 son mujeres.

Resalta Anif:

Mientras los hombres cuentan con niveles de ocupación incluso mayores a los que había antes de la emergencia sanitaria, a las mujeres les falta mucho por recuperar.

 

Respecto a septiembre de 2019, por cada hombre que recuperó su trabajo hay 4 mujeres que perdieron el suyo. Frente a los 460.000 desocupados de más que hay frente a septiembre de 2019, 160.000 son hombres y 300.000 son mujeres.

Lo anterior quiere decir que, aproximadamente, por cada hombre que debe salir del desempleo dos mujeres deben hacerlo para devolvernos a niveles prepandemia.

Como lo hemos comentado en varias oportunidades, el impacto de la pandemia en la inactividad es muy fuerte, especialmente, para las mujeres.

En septiembre el ritmo de reducción de la inactividad en las mujeres presentó una desaceleración importante. Se pasó de 10,3 millones de mujeres inactivas en agosto a 10,4 millones en septiembre, mientras que la inactividad en hombres se mantuvo igual.

Frente a 2020, salieron de la inactividad 200.000 personas, de las cuales 139.000 son hombres y tan solo 61.000 son mujeres. Al respecto, afirma Anif:

El aumento en la inactividad se ha dado principalmente en las mujeres de 55 años o más al comparar con septiembre de 2020, lo que sugiere que las mujeres entre 25 a 54 años están delegando las actividades del hogar en las mujeres de mayor edad.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito