Ocupación laboral para las mujeres aumenta, pero su inactividad es mucho mayor que la de los hombres


4 octubre, 2021

Proceso de recuperación de empleo va a un ritmo más lento que el deseado y estamos rezagados frente a 2019.

Se ha reducido la brecha de género en empleo, pero sigue siendo alta.

Se deben crear 1,2 puestos de trabajo adicionales para llegar a cifras de 2019, de los cuales 1 millón son para mujeres.

En su comentario económico del 16 de septiembre de 2021, Mercado laboral julio 2021: recuperación del empleo femenino, formal y urbano, Anif asegura que los resultados de dicho mes sorprenden con buenas señales de reactivación del mercado laboral.

En particular, el centro de estudios económicos ve con buenos ojos puntos como:

  • La reducción de la inactividad que fue de hasta tres veces la variación del mes pasado (junio) que, adicionalmente, se dio en mayor medida en las mujeres.
  • El mayor aumento en ocupación, particularmente femenina.
  • Un mayor incremento en el empleo particular, en su mayoría empleo formal, sobre el empleo por cuenta propia, el cual es en su mayoría informal.
  • La reactivación del empleo en las 13 principales ciudades, al igual que en Bogotá.

Sin embargo, advierte Anif:

Los resultados nos muestran que el proceso de recuperación de empleo se viene dando a un ritmo más lento que el deseado y continuamos rezagados frente al 2019, antes del inicio de la pandemia. La generación de empleo de calidad y la eliminación de la brecha de género siguen siendo nuestros principales objetivos.

A pesar de haberse reducido la brecha de género en materia de empleo, sigue siendo muy alta. Además, «aunque se ha reducido la inactividad en las mujeres, muchas de ellas se están quedando en el desempleo. Por otro lado, la brecha de género en la población joven se ha recrudecido», agrega.

TAMBIÉN LEE:   Empleo en Colombia está superando los niveles prepandemia

Brecha de desempleo entre hombres y mujeres

A pesar de que las diferencias en el mercado laboral entre hombres y mujeres no desaparecen, los resultados del mes de julio presentaron señales positivas respecto a la recuperación del empleo femenino.

De los 2,9 millones de empleos adicionales generados en julio de 2021, comparando con julio del año anterior, 1,5 millones fueron para mujeres y 1,4 para hombres; creció más la población ocupada femenina que masculina.

Sin embargo, no se recuperan todavía los niveles prepandemia, pues aún faltan por crear 1,2 millones de puestos de trabajo adicionales para obtener el mismo número que en 2019, de los cuales 1 millón son puestos de trabajo para mujeres y 210.000 para hombres.

Así mismo, la tasa de desempleo para las mujeres en el trimestre móvil de mayo a julio de 2021 fue de 19,1 % (vs. 19,2 % en el trimestre abril-junio), mientras que la tasa de desempleo para los hombres fue de 11,8 % (vs. 12,1 % en el trimestre abril-junio).

Publicidad

Observamos que la brecha de desempleo entre hombres y mujeres se redujo de 8,8 puntos porcentuales –pp– en julio de 2020, a 7,3 pp en julio de este año; sin embargo, sigue siendo muy alta. Lo mismo sucede con la brecha en ocupación. A pesar de que se ha comenzado a generar en mayor cantidad empleo femenino, en julio de 2019 la brecha era de 41 % y en julio de 2021 fue de 36 % (8,2 millones de mujeres vs. 12,7 millones de hombres).

Buenos resultados para ellas, pero…

“De los 1,3 millones de inactivos menos observados en el mes de julio de 2021 con respecto a julio 2020, 540 fueron hombres y 803 fueron mujeres”

Un buen resultado de julio fue que la inactividad tuvo una reducción importante, lo que se dio luego del incremento forzoso de inactividad al que ellas se vieron enfrentadas a raíz del deterioro económico que trajo la emergencia sanitaria y a la necesidad de dedicarse al cuidado de los niños en el hogar.

TAMBIÉN LEE:   Prestadores de servicios: ¿pueden estar bajo la modalidad de trabajo remoto?
De los 1,3 millones de inactivos menos observados en el mes de julio de 2021 con respecto a julio 2020, 540 fueron hombres y 803 fueron mujeres.

Esta reducción en la inactividad femenina evidencia la importancia de la apertura de los colegios públicos y el regreso a clases. A pesar de este gran avance, aún la inactividad en las mujeres es mucho mayor que la de los hombres (10,5 vs. 5,5 millones), y el rezago frente a la situación en el año 2019 es mayor en ellas, pues aún hay 1,1 millones mujeres de más en la inactividad frente a 325 hombres.

Publicidad

Los buenos resultados en materia de generación de empleo femenino y reducción de la inactividad son, sin lugar a duda, buenas señales de recuperación del mercado laboral. Sin embargo, lo que encontramos es que el empleo femenino no ha crecido al mismo ritmo al que se ha reducido su inactividad, lo cual nos indica que ellas están saliendo de la inactividad, pero una alta proporción se está quedando en el desempleo.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: