¿En Colombia amenazas por las Normas Internacionales? – Hernán Rodriguez

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 diciembre, 2009

Autor: Hérnan A. Rodríguez

La irracionalidad en Internet vive libre. Algunos dirigentes gremiales de contaduría pública, líderes y aventajados articulistas de esta profesión acuden al trillado cuento de la amenaza contra la profesión para colocar sus discursos en el corazón del contador lector.

Los foros de contaduría, ya sean presenciales o virtuales difunden continuamente ataques a los anuncios de aceptación de normas internacionales.

La controversia que genera la adopción – adaptación – armonización – convergencia se ha vuelto también peligrosa para los que analizan y controvierten los argumentos pasionales y emocionales. Un tema que debería ser eminentemente técnico se convierte en plataforma de discurso ideológico y politiquero.

Las normas internacionales de la cadena de suministro de información financiera utilizadas en más de 100 países y aceptadas en las economías más grandes del mundo, han colocado en el cerebro de cada contador unos conceptos que los papeles amarillos de herencia conceptual no han podido hacer.

¿Por qué no dejar que los contadores conozcan que existen conjuntos de normas estandarizadas, que buscan orientar las mejores prácticas de la cadena de suministro de información financiera?

¿Cuántos sabremos de las perversidades ocultas en las normas?

Las normas de reconocimiento y medición de ingresos tienen que ver mucho con lo tributario y con la valorización de las acciones en el mercado secundario. La de manejo de inventarios ocultan los intereses de los industriales de la época postmoderna para mostrar los resultados trimestrales y no tener que hacer inventarios físicos.

Mucho «guardado» de las presiones de grupos de interés tiene la norma de reconocimiento y medición de pasivos, estimaciones, contingencias.

Muchas y muchas más que de alguna manera ya están insertas en nuestros reglamentos contables nacionales. Largo sería el camino para demostrar uno por uno los intereses mezquinos alrededor de las normas.

Hernán Rodríguez

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…