[Especial] Efectos de la Reforma Tributaria en IVA, Retención en la Fuente e Impuesto al Consumo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…

Imagen fondo Efectos del IVA

El tema de la retención en la fuente de la mano con la Ley 1607 de 2012 nunca fue tan complejo. Interesa un fácil recaudo, control y buscar la forma de no lograr nunca el control como sucedió para el año gravable 2012 cuando hubo varias normas aplicables que dificultaron el reporte de información exógena de dicho período gravable. Y peor aún en el año 2013, cuando se establece una forma de aplicar la retención en la fuente entre el 1º de enero y el 31 de marzo y otra a partir del 1º de abril.

Mayor dificultad se presentará cuando se aplique a partir del 1° de julio de 2013 la retención en la fuente del CREE. De igual manera, el tema de la retención en la fuente al IVA es complejo ya que hay dudas sobre la aplicación general de retención del 15%; dado que en algunos casos se cree que sigue siendo del 75%.

En el transcurso de estas conferencias se busca cumplir con tres objetivos. Aclarar la aplicación de la retención en los ingresos laborales, la aplicación de los procedimientos 1 y 2 , la retención en la fuente para el independiente empleado, la retención para trabajador por cuenta propia, la retención en la fuente al trabajador por cuenta propia en servicios y actividades diferentes, entre otros temas.

El segundo objetivo es evaluar las implicaciones empresariales de los cambios de tarifas del impuesto a las ventas, tema modificado en forma sustancial con la reforma tributaria reduciendo el número de tarifas y cambiando el IVA de diferentes productos y servicios.

El tercer objetivo es lograr un amplio conocimiento para la aplicación del impuesto al consumo. Sobre este impuesto se explicará su vigencia, efectos hacia el consumidor final, productos y servicios gravados con él, impuestos descontables, deducibilidad en el impuesto de renta, entre otros.

Conferencias

Cambios en retención en la fuente a título del impuesto de renta con la Reforma Tributaria

En el transcurso de esta conferencia se explican los cambios en retención en la fuente sobre pagos laborales, cambios en retención en la fuente sobre honorarios, comisiones y servicios obtenidos por personas naturales; cambios en retención a sociedades extranjeras sin establecimientos permanentes y cambios en retención sobre dividendos gravados que se distribuyan a los colombianos no residentes.

Cambios en retención en la fuente a título del IVA con la Reforma Tributaria

A partir de enero de este año, la tarifa de retención de IVA ya no seguirá estando a niveles de hasta 75% sobre IVA facturado por el responsable del régimen común. Esas retenciones se realizarán con una única tarifa del 15%.

Cambios en retención en la fuente a título del impuesto para la equidad CREE con la Reforma Tributaria

Desde mayo de este año se empezará a aplicar la retención en la fuente a título del impuesto para la equidad, CREE. Este solo se practicará por los sujetos pasivos de este impuesto.

Cambios en el impuesto sobre las ventas con la Reforma Tributaria

En este capítulo profundizamos en los cambios en la clasificación de bienes y servicios, en el universo de tarifas para los bienes y servicios gravados. De igual manera, se toca el tema del IVA para copropiedades, contratos con entidades estatales firmados antes de la Ley 1607, y el 35% del impuesto a la gasolina y el ACPM como IVA descontable, entre otros temas.

Nuevo impuesto al consumo creado con la Reforma Tributaria

La Ley 1607 de 2012 crea el impuesto al consumo, el cual se viene cobrando desde enero de este año. Aquí explicamos quiénes tienen la obligación de cobrarlo y otras características.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…