«Este proyecto de ley de la profesión no es perfecto, pero es el mejor para el país»


«Este proyecto de ley de la profesión no es perfecto, pero es el mejor para el país»

Diego Quijano afirma que todavía hay contadores públicos que no creen en el proyecto de ley de la profesión. Se le está presentando a la profesión contable un proyecto para que lo discuta de forma pública y así construir democracia.

Conoce cuáles son para él los pros y contras de esta propuesta.

Diego Quijano, presidente de la mesa de consenso nacional que presentó el proyecto de ley para la reforma de la profesión del contador público, es tajante al afirmar que es un orgullo el construir profesión y país a través de esta propuesta.

“en otros países la profesión contable ha tenido que pasar por procesos de cambio para estar a la altura de lo que la sociedad nos exige y necesita”

Para él, también es una gran responsabilidad, «porque todos debemos ser conscientes de que el estatus quo es una amenaza para nuestra profesión». Agrega que en otros países la profesión contable ha tenido que pasar por procesos de cambio para estar a la altura de lo que la sociedad nos exige y necesita.

Nos hemos sentido satisfechos durante muchos años al afirmar que la contaduría pública es una profesión que brinda fe pública, que protege el interés general. Sin embargo, ¿la sociedad nos ve así? ¿Los reguladores nos ven así? Y lo digo a nivel global, no solo en Colombia.

Recuerda que siete meses atrás comenzaron a reunirse en las mesas nacionales y observaron que el reto era mayúsculo, porque desde cada uno de los departamentos del país se hizo un trabajo estructural, lo que luego se tradujo en una socialización regional.

Justo aquí comenzaron los problemas. Por lo anterior, se instaló la mesa nacional de consenso, porque cada región presentó aportes muy valiosos y el consenso se construyó a partir de las diferencias.

Todavía hay contadores que no creen en este proceso

Quijano sabe que hay contadores públicos que todavía no creen en este proceso, lo que para él es lógico porque de entre un total de 270.000 contadores evidentemente se presentarán diferencias.

La invitación es a que la mesa de consenso no esté conformada únicamente por quienes participamos en la elaboración del proyecto, sino por cada uno de los 270.000 profesionales que hay en Colombia. No podemos permitir que la amenaza sobre nuestra profesión se materialice.

Proyecto de ley de la profesión reúne cinco temáticas 

Explica que a través de este proyecto de ley se trabajaron cinco grandes temáticas: definiciones; principios y comportamientos; deberes y responsabilidades; derechos y competencias; y gobernanza de la profesión.

TAMBIÉN LEE:   ¿De qué se habló en el más reciente Congreso Mundial de Contadores?

Ninguna de estas temáticas fue sencilla de trabajar. Sin embargo, estamos entregando un proyecto para que la profesión lo discuta de forma pública. Seguimos construyendo democracia abriendo este tipo de espacios.

Si queremos una profesión fuerte tenemos que estar unidos

Quijano afirma que este proyecto de ley de la profesión no es perfecto, pero es el mejor para el país, y por eso se invita a que todos los comentarios que se realicen se hagan con respeto, unión y solidaridad.

Como profesionales de la contaduría pública queremos que la sociedad nos respete. Pues bien, el respeto comienza en casa, entre nosotros mismos. Si queremos una profesión fuerte tenemos que estar unidos, lo que empieza con el respeto de la opinión de los colegas.

Hay que llegar con un proyecto fuerte que sea ejemplo para las otras profesiones

En estos momentos el proyecto está siendo sometido a discusión pública, pero los miembros de la mesa nacional estarán haciendo pedagogía sobre el mismo, como parte de sus responsabilidades y obligaciones.  Posteriormente, la mesa de consenso nacional se reunirá para trabajar y cerrar cada uno de los comentarios que lleguen.

Entraremos en una fase de revisión jurídico legal, porque no nos podemos dar el lujo de dejar que el proyecto de ley se caiga por algún vicio de inconstitucionalidad antes de presentarlo al Congreso de la República.

El principal objetivo es llegar a la próxima legislatura con un proyecto fuerte que será un ejemplo para todas las profesiones. «Profesionales de otros países nos han dicho que están pendientes de lo que estamos haciendo en Colombia por la profesión contable», resalta.

Material relacionado:


Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito