Un hombre que cotiza por 25 años sobre un ingreso de 20 millones de pesos accede a una pensión en el régimen público con un subsidio equivalente a 1.030 millones de pesos durante su vida de retirado, una cifra que podría sacar de la pobreza a 30 adultos mayores de 65 años de forma vitalicia.
Un hombre que cotiza por 25 años sobre un ingreso de 20 millones de pesos accede a una pensión en el régimen público con un subsidio equivalente a 1.030 millones de pesos durante su vida de retirado, una cifra que podría sacar de la pobreza a 30 adultos mayores de 65 años de forma vitalicia.
Los subsidios de las pensiones en el régimen de prima media –RPM– se han convertido en una transferencia de recursos mal focalizados, razón por la cual, y frente a un posible debate alrededor de una reforma laboral, es útil analizar el uso que podría hacer el Gobierno nacional con ese dinero.
Como lo publica el blog miplatamifuturo.com de Asofondos, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo –BID– demostró que un hombre que cotiza por 25 años sobre un ingreso de 20 millones de pesos accede a una pensión en el régimen público con un subsidio equivalente a 1.030 millones de pesos durante su vida de retirado, una cifra bastante grande.
Ahora bien, si se focaliza a las personas más necesitadas del país, esta cifra podría sacar de la pobreza a 30 adultos mayores de 65 años de forma vitalicia; y solamente se está hablando del subsidio de una persona.
Actualmente hay cerca de 390 pensionados con subsidios en promedio de 1.000 millones de pesos; 390.000 millones de pesos que podrían sacar de la pobreza a 13.000 personas de la tercera edad, de forma vitalicia.
Según la publicación, si a esto le sumamos los 500.000 millones de pesos que el Estado gasta en los subsidios que le entrega a 76.800 jubilados con pensiones superiores a los cinco salarios mínimos, se podría aumentar a dos billones de pesos el presupuesto de Colombia Mayor, el cual cuenta hoy con 1,5 billones, aumentando su cobertura y/o valor del subsidio.
Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación afirma que la magnitud del subsidio en pensiones en Colombia equivale a 2,3 % del PIB nacional. Es decir, 22 billones de pesos en subsidios pensionales; casi 15 veces lo que recibe actualmente Colombia Mayor. Lo anterior son casi 22 billones de pesos que de no ser entregados a las personas de más altos ingresos del país, podrían ayudar a sacar de la pobreza y de forma vitalicia a 733.000 personas mayores de 65 años cada año.
Según Asofondos, el 80 % de la población colombiana corresponde a personas de bajos ingresos que han trabajado durante años en la informalidad. Trabajos de cuenta propia como comerciantes, tenderos, entre otros, tienen mucha dificultad para cumplir los requisitos del régimen de prima media (1.300 semanas y 62 años si es hombre o 57 años si es mujer), ya que cotizan solo 500 semanas en promedio.
Quien haga parte y se desempeñe en alguno de los anteriores oficios probablemente tampoco cumplirá con los requisitos del régimen de ahorro individual: 1.150 semanas cotizadas o el capital suficiente para pensionarse con un salario mínimo.
Bajo ese contexto y según la postura que naturalmente defiende Asofondos, conviene más un fondo privado de pensiones, porque al no lograr una pensión recibirá una devolución del dinero ahorrado durante los años, suma que será mucho mayor en los fondos de pensiones que en el régimen público, ya que en el primero le entregan sus aportes ajustados a la inflación más los rendimientos generados, mientras en el segundo solo serán sus aportes ajustados a la inflación. Es decir, recibirá $35.000.000 en comparación con $4.800.000 en promedio.