Fondos de inversión, un canal para que parte de la prima navideña crezca


Los fondos de inversión colectiva generan una cultura de ahorro para que una persona cumpla sus objetivos y sueños.

Si se quiere comprar una casa con el ahorro, un carro o hacer un viaje, los fondos de inversión son un camino para lograrlo.

El pago de la prima de servicios está a solo unas semanas para millones de trabajadores, y desde ya es buen momento para saber qué hacer con este dinero. El ahorro a través de los fondos de inversión es una excelente alternativa.

Aunque el uso más generalizado que se le da a este dinero es cancelar deudas por préstamos o tarjetas de crédito, solo utilizar $200.000 de la prima puede convertirse en un ahorro que crecerá en el tiempo gracias a los fondos de inversión colectiva y el mercado de capitales.

No hay que perder oportunidades para que el dinero crezca

Aunque este año se presentaron situaciones adversas, crisis y dificultades que los trabajadores tuvieron que sobrellevar en medio de la pandemia, no se pueden perder oportunidades para que el dinero crezca y lo haga de forma sostenida en el tiempo.

Al respecto, Eduardo Cortés, experto en Fondos de Inversión de Acción Fiduciaria, afirma que “lo primero es que cada persona calcule su ingreso anual, con base en lo que devenga cada mes, para luego definir una meta de ahorro que debe ser de un 20% o 30% de este ingreso anual, de acuerdo con sus posibilidades”.

“tanto la prima de servicios como las cesantías pueden ser la base de una inversión inteligente”

Para Cortés, tanto la prima de servicios como las cesantías pueden ser la base de una inversión inteligente, pues ese porcentaje de la prima de fin de año que se destine para el ahorro puede ser el primer aporte a un fondo de inversión.

TAMBIÉN LEE:   Indicadores financieros de liquidez

Explica que los fondos de inversión son una manera eficaz de enfrentar las adversidades de la economía como la inflación y la devaluación del peso colombiano, mientras el dinero crece con poco o alto riesgo; a corto, mediano o largo plazo; y en los activos del mercado de capitales que se elija.

Entendiendo los fondos de inversión

Teniendo en mente la frase “a mayor riesgo, mayor ganancia” y contando con un pequeño monto sacado de la prima de fin de año, se puede ingresar a los fondos de inversión. Cortés explica que son tres las claves para invertir en estos.

  1. ¿Cuál es su objetivo? Si se quiere comprar una casa con el ahorro, un carro nuevo, tener lo necesario para un viaje, asegurar una jubilación cómoda o, simplemente, hacer crecer los excedentes de liquidez, los fondos de inversión son el camino para lograrlo.
  2. Definir un plazo. Si no se necesita utilizar el capital ahorrado en el corto plazo, se puede entrar en fondos que tengan pactos de permanencia (a uno o más años). En la mayoría de los casos, la rentabilidad se consigue con la constancia a largo plazo.
  3. ¿Cuánto riesgo se está dispuesto a asumir? En el sector fiduciario se encuentra una amplia gama de fondos de inversión colectiva, los cuales permiten invertir en activos de mayor o menor riesgo. Están los títulos del registro nacional de valores (con las mejores calificaciones), como bonos de bancos, CDT o TES del Gobierno; los bonos de renta fija; acciones (de mayor riesgo y expuestas a la volatilidad del mercado); y hasta la inversión en inmuebles.

El sector fiduciario, un aliado para la toma de decisiones

Indica Cortés:

TAMBIÉN LEE:   Superfinanciera: 90,5% de los adultos en Colombia contaba con al menos un producto financiero en 2021

Los fondos de inversión colectiva generan esa cultura de ahorro que permite cumplir los objetivos y sueños que se tienen para la vida. Desde $200.000, puede inscribirse en un fondo donde su dinero será bien manejado y estará ahí cuando lo necesite.

Sin importar el portafolio de inversión que se escoja, el tiempo o el objetivo por cumplir, lo aconsejable es que una decisión siempre debe estar mediada por una asesoría. En el sector fiduciario se encuentra un nutrido grupo de expertos listos para ayudar a cumplir los objetivos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención