Hay más revisores fiscales personas naturales, pero las “cuatro grandes” controlan el mercado


27 septiembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Supersociedades realizó un análisis de los dictámenes de estados financieros con corte a 2018 reportados por las entidades sujetas a su vigilancia. En dicho análisis se encontraron datos interesantes acerca de la forma en que se distribuye el mercado de la revisoría fiscal en Colombia.

La Supersociedades realizó un análisis de los dictámenes de estados financieros con corte a 2018 reportados por las entidades sujetas a su vigilancia. En dicho análisis se encontraron datos interesantes acerca de la forma en que se distribuye el mercado de la revisoría fiscal en Colombia.

En el marco del V Encuentro nacional de construcción conjunta – Desafíos y oportunidades para revisoría fiscal, un punto de convergencia, realizado entre agosto y septiembre de 2019, la Superintendencia de Sociedades presentó un estudio sobre los dictámenes reportados por las entidades sujetas a su vigilancia, en el cual se incluyó una caracterización de la distribución del mercado de la revisoría fiscal en Colombia. En esta ocasión exponemos a grandes rasgos los resultados.

Es importante anotar que, si bien el estudio no abarca toda la población de revisores fiscales del país, y solo se concentra en las entidades vigiladas por la Supersociedades, permite formarse una idea general de lo que está sucediendo actualmente con la revisoría fiscal en Colombia; además, es el primer estudio que se realiza en el país sobre el tema.

Datos generales

“El 63,8 % de los dictámenes de la muestra fueron elaborados por revisores fiscales personas naturales (10.591)”

Un total de 17.949 entidades le reportaron a la Supersociedades sus estados financieros con corte a 2018. De estas 17.949 entidades, la Supersociedades analizó una muestra del 93 %, correspondiente a 16.612 entidades, de las cuales 3.227 pertenecen al grupo 1 y 13.385 al grupo 2.

TAMBIÉN LEE:   Informes obligatorios que debe entregar el revisor fiscal

Distribución del mercado de la revisoría

El 63,8 % de los dictámenes de la muestra fueron elaborados por revisores fiscales personas naturales (10.591), el 26,6 % por otras firmas (4.416) y tan solo el 9,7 % por alguna de las firmas denominadas “cuatro grandes” (1.605). Por lo anterior, en principio podría pensarse que los revisores fiscales independientes controlan el mercado.

No obstante, es interesante observar que cuando la Supersociedades examinó la distribución del total de ingresos y activos de las entidades auditadas entre los revisores fiscales personas naturales, las “cuatro grandes” y otras firmas encontró que:

  • Las “cuatro grandes” auditaron el 51 % de los ingresos y el 47 % de los activos de las entidades objeto de la revisoría, los cuales suman alrededor de 373 y 491 billones de pesos, respectivamente.
  • Los revisores fiscales personas naturales auditaron el 27 % de los ingresos y el 33 % de los activos de las entidades objeto de la revisoría, los cuales suman alrededor de 194 y 341 billones de pesos, respectivamente.
  • Otras firmas auditaron el 22 % de los ingresos y el 20 % de los activos de las entidades objeto de la revisoría, los cuales suman 163 y 208 billones de pesos, respectivamente.

De lo anterior, podemos concluir que, aunque la mayoría de los encargos de revisoría fiscal son ejecutados por personas naturales, son las “cuatro grandes” las que abarcan el conjunto de los clientes más grandes.

Rotación del revisor fiscal

Otra conclusión importante que arrojó el estudio es el referente a la rotación del revisor fiscal. De acuerdo con los indicadores de gobierno corporativo que reportaron 6.204 entidades vigiladas, la Supersociedades pudo constatar que el 46,56 % de ellas no rotan a su revisor fiscal, el 27,33 % lo hace cada cinco años, el 10,61 % cada tres años, el 6,28 % cada cuatro años, el 5,36 % cada dos años y solo el 3,97 % cada año.

TAMBIÉN LEE:   Papeles de trabajo: 5 respuestas que debes tener en cuenta

Atendiendo las Normas Internacionales de Auditoría, los revisores fiscales deben rotar cada siete años si se trata de una entidad de interés público, o cada cinco años si es una entidad vigilada por la Superfinanciera (consulte nuestra infografía Rotación del equipo de auditoría: ¿cuándo debe hacerse?).

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos