“Un contador competitivo debe actualizar sus competencias y realizar un trabajo de alta calidad”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 septiembre, 2019

“Un contador competitivo debe actualizar sus competencias y realizar un trabajo de alta calidad”

Mary Vera Colina, contadora pública y docente de la Unal, y directora del grupo de estudios Interges, afirma que los contables que se concentren solo en labores tributarias competirán con un gran número de colegas dedicados a lo mismo. Para ella, se requieren cada vez conocimientos más avanzados.

Mary Vera Colina, contadora pública y docente de la Universidad Nacional de Colombia, y directora del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad –Interges–, afirma que el profesional contable debe tener claro su propósito como contador, lo cual le permitirá identificar su entorno competitivo.

“Si usted se concentra principalmente en el cumplimiento de obligaciones tributarias, se enfrentará a un ejército de colegas que se dedican a lo mismo y será más complicado destacarse en ese contexto”, dice.

Ella opina que la contaduría es una profesión que permite la especialización en múltiples áreas, pero si todos se dedican a un proceso en particular se diluyen las probabilidades de desarrollar un trabajo destacado.

“No es recomendable mantener un perfil generalista de lo contable, dedicarse a todo, porque esto limita la posibilidad de profundizar en la atención de problemas específicos y que requieren de conocimientos más avanzados”, sostiene.

“abundan los contadores tributaristas y revisores fiscales, pero suele observarse un déficit en otras áreas de gran relevancia”

Para Vera Colina abundan los contadores tributaristas y revisores fiscales, pero suele observarse un déficit en otras áreas de gran relevancia, como la contabilidad de gestión, la contabilidad social y ambiental, la contabilidad actuarial, la contabilidad financiera internacional, la investigación contable, la educación contable, entre otras.

Profundizar en algunas especialidades relevantes puede contribuir a un mayor éxito profesional.

Un contador competitivo debe actualizar sus competencias continuamente y realizar un trabajo de alta calidad, pero también procurar el equilibrio con otros intereses de desarrollo personal. Y, ante todo, debe recordar que ha elegido una labor de altísimo compromiso ético con la sociedad.

“el contador público debe alcanzar un rol protagónico para el avance de cualquier sociedad, no solo de su sector empresarial”

Vera Colina opina que el contador público debe alcanzar un rol protagónico para el avance de cualquier sociedad, no solo de su sector empresarial. Ella enfatiza en que los contadores:

“Somos los responsables de representar la información proveniente de transacciones y su impacto tanto en las entidades como en el sistema socio-económico de cualquier país, y esto requiere de contadores altamente comprometidos con los principios éticos de su profesión”.

También agrega que “pensar que el contador solo debe servir a propósitos empresariales nos lleva a una concepción limitada de la profesión. Debe superarse dicho pensamiento, para proyectar un rol del contador que atiende a las necesidades de los procesos en sus entidades, pero que también sea capaz de proyectar el impacto de sus decisiones y recomendaciones sobre el contexto donde opera esa organización”.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…