IFAC ofrece plan de acción y transformación para prácticas en medio del COVID-19


13 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Enfrentar el COVID-19 brinda a los profesionales contables oportunidades para adaptarse y proporcionar servicios en un entorno económico diferente.

Como asesores comerciales, los contadores están en el mejor lugar para ofrecer una variedad de servicios que ayuden a enfrentar estos tiempos.

La Federación Internacional de Contadores –IFAC, por sus siglas en inglés– publicó una hoja de ruta para transformar las pequeñas y medianas prácticas contables de las empresas, en medio del COVID-19, y llevarlas al futuro.

El Plan de acción de transformación práctica: una hoja de ruta hacia el futuro se centra en cuatro áreas principales para las empresas:

  • Adoptar el cambio.
  • Aprovechar la tecnología.
  • Centrarse en la gestión del talento.
  • Desarrollar el modelo operativo de la empresa y crear servicios de asesoramiento.

El documento señala que el COVID-19 ha venido acelerando la adopción de la tecnología para muchas empresas, cuyos empleados ahora operan de forma remota a través de acuerdos de trabajo flexibles.

«La situación sin precedentes está brindando a los profesionales de la contabilidad oportunidades significativas para adaptarse y proporcionar servicios en un entorno económico que cambia rápidamente. Como asesores comerciales de confianza, los contadores están en el mejor lugar para ofrecer a los clientes una variedad de servicios que les ayuden a enfrentar estos tiempos difíciles e inciertos», indica IFAC.

Comunicación y maximización de relaciones con los clientes

Para IFAC, se debe priorizar la salud y la seguridad de los empleados, facilitar las operaciones virtuales y apoyar el trabajo flexible del personal.

Los empresarios deben asegurarse de que exista una comunicación regular con los clientes para identificar sus necesidades y demandas.

También se deben maximizar las relaciones con los clientes y conocerlos en profundidad para proporcionar servicios relevantes, demostrando la capacidad de diversificar las ofertas de servicios.

TAMBIÉN LEE:   Confecámaras: en los últimos cuatro años se han creado un millón de empresas

Es importante utilizar la tecnología para proporcionar información y permitir a los clientes comprender sus circunstancias financieras, tomar acciones y decisiones informadas y apropiadas.

Planes en fase de construcción

“La transformación efectiva de las prácticas contables necesita un liderazgo audaz, enfoques innovadores para la capacitación y un aprendizaje continuo”

Las pequeñas y medianas prácticas, conocidas como SMP, aún podrían estar en una fase de «lucha contra incendios», pero quieren ser proactivas y estar listas para adaptarse a cambios radicales y no planificados.

La transformación efectiva de las prácticas contables necesita un liderazgo audaz, enfoques innovadores para la capacitación y un aprendizaje continuo, así como un énfasis en ofrecer servicios apropiados de valor agregado.

El plan de acción surge del asesoramiento y reconoce que cada empresa será diferente.

«Las acciones tomadas deberán adaptarse a las circunstancias y objetivos de cada empresa para tener éxito», sugiere IFAC.

Recursos para que los contadores enfrenten el COVID-19

Cabe recordar que IFAC ha publicado una página web enfocada en el COVID-19, con estudios de casos; ejemplos de cómo algunas de sus organizaciones miembros, como CPA Australia, CPA Irlanda y la Asociación de Contadores Nacionales de Nigeria, están apoyando a las empresas a medida que innovan y cambian la manera de enfrentar la pandemia; y otras herramientas y recursos.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: