Justificación de variación patrimonial por venta de apartamento


23 mayo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una señora vendió su apartamento por valor de 150 millones, siendo este su único patrimonio para entregar a su hija para la compra de un nuevo apartamento, de acuerdo con lo anterior ¿Cómo se justifica fiscalmente la variación patrimonial, teniendo en cuenta que no existe soporte de la entrega del dinero?

Resuelta 11   de  mayo de 2017

El Dr. Diego Guevara señala que para el caso en mención la persona que recibe el dinero, es decir, la hija, debe justificar ese activo entregado por la mamá como una donación. Estos ingresos se deben registrar en el momento de la declaración de renta como una ganancia ocasional y a estos se le puede restar, como rentas exentas, lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 307 del Estatuto Tributario.

Es importante aclarar que las donaciones que excedan los 50 salarios mínimos deben ser autorizados por parte de un notario mediante escritura pública según lo que dispone el Código Civil.

TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta voluntaria por parte de persona natural no residente AG 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 mayo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: