Lista de beneficios o incentivos tributarios: ¿cuáles son? ¿Cómo funcionan? ¿Quiénes se benefician?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 febrero, 2020

Los contribuyentes deben asumir las diversas cargas tributarias con ocasión del pago de impuestos. No obstante, es importante conocer que en la actualidad existen ciertos beneficios o incentivos tributarios que permiten que la carga impositiva sea menor.

Tips sobre acuerdos de pago con la Dian 

Los artículos 814 a 814-3 del Estatuto Tributario establecen las condiciones que deben cumplir los contribuyentes para lograr que la Dian les otorgue un acuerdo de pago de impuestos vencidos. 

Beneficios tributarios por contratar jóvenes entre los 18 y 28 años 

La Ley 2010 de 2019 introdujo un nuevo beneficio tributario que puede ser aplicado tanto por personas naturales como por personas jurídicas, pero para ello es necesario cumplir con lo dispuesto en el artículo 108-5 del Estatuto Tributario.

Entidades exoneradas del pago de aportes de parafiscales, según la Ley de crecimiento económico 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 114-1 del Estatuto Tributario, algunos contribuyentes se encuentran exonerados de realizar los aportes al Sena, al ICBF y a salud, disposición que es retomada nuevamente por la Ley 2010 de 2019.

Tres días sin IVA: ¿en qué consiste y a quiénes beneficia? 

En la siguiente publicación se explica al detalle bajo qué términos debe ser aplicada la propuesta de tres días sin IVA que introdujo la Ley 2010 de 2019, la cual tendrá aplicabilidad entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de julio de 2021.

Impuestos deducibles en renta de una persona jurídica 

El artículo 115 del Estatuto Tributario contiene la lista de los impuestos que una persona jurídica puede tomar como deducibles en renta. Es importante mencionar que en la actualidad se prohíbe tomar el impuesto al patrimonio y el impuesto de normalización tributaria para tal fin.

Pago del IVA por persona natural que contrata con el Estado 

Se debe consultar lo previsto en el artículo 437 del Estatuto Tributario para conocer si una persona natural que contrata con el Estado debe actuar o no como responsable del IVA.

Beneficios tributarios para las megainversiones 

Las condiciones bajo las cuales se debe aplicar el beneficio tributario para las megainversiones están fijadas en los artículos 235-3 y 235-4 del Estatuto tributario, disposiciones que fueron incorporadas por las Ley 2010 de 2019 con los artículos 75 y 76.

Beneficio de auditoría según la Ley 2010 de 2019 

El beneficio de auditoria se encarga de modificar el tiempo de firmeza en la presentación de la declaración de renta, tanto para los contribuyentes del régimen ordinario como para los del régimen tributario especial. A continuación, se destacan los detalles sobre cuáles son las condiciones que debe cumplir el contribuyente para poder aplicar el beneficio de auditoría. 

Bienes exentos del IVA según la Ley de crecimiento económico 

Para efectos de cobrar el IVA, los bienes y servicios se clasifican en gravados, exentos o excluidos de dicho impuesto. Ahora bien, es muy importante conocer que los bienes exentos pueden terminar formando saldos a favor por el IVA cancelado en los costos y gastos.

Compensación del IVA para la población más vulnerable: ¿cómo funciona?

El artículo 21 de la Ley 2010 de 2019 fija los criterios sobre los cuales debe ser aplicada la figura de la compensación del IVA para la población más vulnerable.  

Sanciones tributarias: ¿pueden ser reducidas según la Ley de crecimiento económico? 

La sanción por extemporaneidad y la sanción por no declarar hacen parte de la lista de las diversas sanciones tributarias que puede imponer la Dian a los contribuyentes que no cumplan con las respectivas obligaciones fiscales de forma correcta y oportuna.

Material relacionado: 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…