Los beneficios de la inteligencia de negocios para los contadores públicos


Los beneficios de la inteligencia de negocios para los contadores públicos

La inteligencia de negocios –BI– proporciona una ventaja competitiva significativa para los contadores públicos, pues ayuda a hacer más eficientes y efectivos sus procesos brindando el acceso a información oportuna y precisa.

Te contamos en qué consiste la BI, sus beneficios y recomendaciones.

Hace unas semanas me solicitaron brindar una conferencia a contadores públicos, y mi objetivo fue hablar de la transformación digital para estos profesionales, pero específicamente de las bondades del big data. A continuación, rescato las maneras en las que considero que esta nueva competencia podría beneficiar a los contadores públicos a nivel global.

“El advenimiento de las nuevas tecnologías ha llevado a la necesidad de que los contadores comprendan y utilicen la inteligencia empresarial”

La profesión de contador público está en constante evolución. El advenimiento de las nuevas tecnologías ha llevado a la necesidad de que los contadores comprendan y utilicen la inteligencia empresarial.

Business intelligence –BI– es un término que se refiere a las herramientas y técnicas que permiten a las organizaciones recopilar, almacenar, acceder y analizar datos. La inteligencia comercial se puede utilizar para una variedad de propósitos en la contaduría pública, incluidos el análisis financiero, la investigación de mercado, la gestión de riesgos, la auditoría y la gestión de operaciones. El uso de la inteligencia comercial puede ayudar a los contadores públicos a ser más eficientes y efectivos en sus funciones.

En el mundo de los negocios, los datos lo son todo. Las empresas siempre están buscando formas de recopilar datos y utilizarlos en su beneficio. Aquí es donde entra en juego la inteligencia empresarial, la cual ayuda a convertir los datos en información procesable.

Los contadores públicos se encuentran en una posición única para aprovechar las herramientas de BI. Tienen acceso a una gran cantidad de datos que pueden utilizar para ayudar a sus clientes a tomar mejores decisiones comerciales y resolver problemas de todo tipo.

¿Qué es la inteligencia de negocios?

La business intelligence se refiere a tecnologías, aplicaciones y prácticas para la recopilación, integración, análisis, presentación y difusión de información empresarial.

El objetivo de la inteligencia comercial es ayudar a las organizaciones a tomar decisiones comerciales más informadas brindándoles información oportuna, precisa y procesable.

La BI se puede utilizar para respaldar una amplia variedad de decisiones comerciales, desde operativas hasta estratégicas. Por ejemplo, se puede usar para realizar un seguimiento de los datos de ventas y del comportamiento del cliente a fin de comprender mejor qué productos se venden bien y cuáles se deben descontinuar.

También se puede usar para rastrear datos financieros e indicadores de rendimiento que permitan identificar tendencias y hacer predicciones sobre ingresos y gastos futuros.

Los contadores públicos pueden usar la BI para mejorar su proceso de toma de decisiones de varias maneras.

¿Cuáles son los usos de la inteligencia de negocios?

Como contadores públicos, las empresas de contabilidad o firmas de auditoría y revisoría fiscal siempre estamos buscando formas de tomar mejores decisiones. La inteligencia empresarial puede ayudarnos a hacer precisamente eso.

La inteligencia empresarial es un conjunto de herramientas y técnicas que podemos utilizar para recopilar, almacenar, analizar y presentar datos. Esta información se puede utilizar para ayudarnos a tomar mejores decisiones sobre nuestros negocios.

Hay muchos beneficios de usar la inteligencia comercial, pero aquí hay algunos usos que son particularmente relevantes para los contadores públicos:

  1. Podemos utilizar la inteligencia empresarial para comprender mejor a nuestros clientes. Al analizar los datos de los clientes, podemos identificar tendencias y patrones que pueden ayudarnos a servirles mejor.
  2. Podemos utilizar la inteligencia comercial para mejorar nuestra toma de decisiones financieras. Al analizar datos relacionados con las finanzas de los clientes, podemos identificar áreas en las que podemos asesorarlos para que ahorren dinero o usen eficientemente sus recursos.
  3. A medida que la tecnología mejora también lo hace la capacidad de las empresas para recopilar, utilizar y analizar grandes cantidades de datos. Esto es especialmente cierto cuando se trata de datos financieros y de decisiones relacionadas con gastos y presupuestos. Las herramientas de inteligencia empresarial pueden ayudarnos a tomar decisiones más informadas sobre dónde asignar los recursos.

Por ejemplo, al analizar patrones de gastos anteriores, podemos identificar áreas en las que podemos reducir costos. Alternativamente, podemos ser capaces de ver que ciertos tipos de inversión han producido mayores rendimientos que otros, lo que nos ayuda a tomar mejores decisiones para asesorar a los clientes sobre dónde colocar su dinero en el futuro.

Este tipo de análisis no se limita solo a las empresas; los consumidores individuales también pueden utilizar técnicas de inteligencia comercial para mejorar su propia toma de decisiones financieras.

Cómo la inteligencia empresarial puede ayudar a los contadores públicos a ser más eficientes

La inteligencia comercial puede ayudarles a los contadores públicos a ser más eficientes en la toma de decisiones al brindarles acceso a datos que pueden usar para tomar decisiones informadas. La BI también puede ayudarles a los contadores a ahorrar tiempo al automatizar tareas que, de otro modo, se harían manualmente.

Los contadores públicos que utilizan herramientas de inteligencia comercial pueden tomar mejores decisiones porque tienen acceso a más datos. Con la BI pueden ver patrones y tendencias que quizás no puedan ver con otros métodos. Esta información puede ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre cómo administrar los negocios o empresas que asesoran en su gestión empresarial.

La BI también puede ayudarles a ahorrar tiempo. Por ejemplo, las herramientas de BI pueden automatizar el proceso de generación de informes. Esto significa que los contadores públicos no tienen que dedicar tanto tiempo a crear informes manualmente.

Cómo la inteligencia empresarial puede ayudar a los contadores públicos a tomar mejores decisiones

El contador público siempre está buscando formas de tomar mejores decisiones. Desea poder brindarles a sus clientes el mejor asesoramiento y servicio posible. La inteligencia de negocios o analítica de datos puede ayudarlo a hacer precisamente eso.

TAMBIÉN LEE:   Colombia debe apostarle a un proceso de armonización hacia las NIIF Ambientales

La inteligencia empresarial es un proceso que le ayuda a recopilar, analizar y utilizar datos para tomar mejores decisiones. Mediante el uso de inteligencia comercial puede identificar tendencias, descubrir nuevas oportunidades y tomar decisiones más informadas.

Aquí hay algunas formas en que la inteligencia comercial o de negocios puede ayudarle al contador público:

  1. Le permite tomar mejores decisiones sobre dónde asignar los recursos.
  2. Le ayuda a comprender mejor a sus clientes para brindarles servicios personalizados.
  3. Lo lleva a mantenerse por delante de la competencia al identificar las tendencias emergentes desde el principio.
  4. Le permite tomar decisiones más rápidas e informadas gracias al análisis de datos en tiempo real.
  5. Lo apoya en el análisis predictivo de cualquier área de la organización o empresa.

Cómo empezar con la business intelligence –BI–

Las herramientas de inteligencia comercial pueden ayudar a los contadores públicos a optimizar sus flujos de trabajo y tomar mejores decisiones. Estos son algunos consejos sobre cómo empezar con la BI:

  1. Define tus objetivos. ¿Qué esperas lograr con la BI? ¿Quieres mejorar tu toma de decisiones, ser más eficiente u obtener información sobre tus datos? Una vez que sepas lo que quieres lograr, puedes comenzar a buscar las herramientas adecuadas.
  2. Recopila o extrae datos de todas las partes de tu empresa. Para tomar decisiones informadas, necesitas acceso a datos de todas las áreas de la empresa. Asegúrate de contar con un sistema para recopilar estos datos de modo que se pueda acceder a ellos y analizarlos fácilmente.
  3. Elige las herramientas de BI adecuadas.

Obtén una mejor comprensión de las herramientas de business intelligence

Las herramientas de business intelligence existen desde hace años, pero están en constante evolución. Se agregan nuevas características y capacidades todo el tiempo. Para los contadores públicos, las herramientas de BI pueden proporcionar una gran ventaja competitiva.

Pueden ayudarlos a tomar mejores decisiones, más rápido. También pueden ayudarlos a ahorrar tiempo y dinero al automatizar tareas que, de otro modo, serían manuales y requerirían mucho tiempo.

Las herramientas de BI se pueden utilizar para una variedad de tareas como se mencionó con anterioridad; el cielo es el límite cuando se trata de lo que se puede hacer con las herramientas de BI.

Si aún no estás utilizando herramientas de BI en tu práctica contable, ahora es el momento de comenzar. Hay una variedad de diferentes opciones disponibles, así que tómate un tiempo para investigar las diferentes opciones y encontrar la que mejor se adapte a tu empresa.

Principales herramientas o softwares de inteligencia de negocios recomendadas para contadores públicos

Hay muchas herramientas de inteligencia comercial o análisis de big data disponibles para contadores públicos, pero algunas de las más populares y útiles son Tableau, QlikView, MicroStrategy y, por supuesto, la más sencilla y poderosa: Power BI.

Tableau es una poderosa herramienta de visualización de datos que puede ayudar a los contadores públicos a ver tendencias y patrones en sus datos y a comunicar sus hallazgos a clientes y colegas. QlikView es otra herramienta popular de visualización de datos que tiene capacidades similares a las de Tableau. MicroStrategy es una plataforma de inteligencia comercial que ofrece una amplia gama de funciones y herramientas para contadores públicos, incluidos el almacenamiento de datos, los informes y análisis.

Power BI, la herramienta líder de inteligencia de negocios para contadores públicos

El contador público siempre está buscando formas de servir mejor a sus clientes y brindarles la información más precisa. Por eso Power BI es la herramienta perfecta. Esta herramienta de inteligencia comercial le permite ver rápida y fácilmente todos los datos de su cliente en un solo lugar. También puede crear informes y paneles personalizados para ayudar a sus clientes a tomar decisiones informadas.

Power BI mejora constantemente y se agregan nuevas características todo el tiempo. Algunas de las características más recientes incluyen:

  • La capacidad de conectarse a más fuentes de datos, incluidos los datos de las redes sociales.
  • Visualizaciones mejoradas, incluidos mapas y gráficos.
  • Aplicaciones móviles para iOS y Android.

Con Power BI puedes estar seguro de que brindas a tus clientes la mejor información posible. Esta herramienta te ayudará a ahorrar tiempo y dinero mientras brindas a tus clientes la información que necesitan.

Los contadores públicos que usan herramientas de inteligencia comercial pueden obtener una ventaja competitiva al poder analizar datos de manera más efectiva y comunicar sus hallazgos. Estas herramientas pueden ayudar a los contadores públicos a ahorrar tiempo y mejorar sus flujos de trabajo.

Conclusiones

La business intelligence –BI– se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para los contadores públicos. La BI puede ayudar a los contadores públicos en la toma de decisiones, tanto en su vida personal como en sus roles profesionales.

La inteligencia de negocios brinda a los contadores públicos una serie de beneficios. Puede ayudarlos a ser más eficientes y efectivos en su trabajo brindándoles acceso a información oportuna y precisa.

Además, puede ayudarlos a tomar mejores decisiones al permitirles considerar una gama más amplia de factores. Finalmente, puede ayudarlos a construir relaciones más sólidas con los clientes al brindarles una mejor comprensión de sus necesidades.

En general, la BI proporciona una ventaja competitiva significativa para los contadores públicos. Aquellos que adopten la BI podrán tomar mejores decisiones, ahorrar tiempo y mejorar su eficiencia general.

Francisco Moreno Díaz
Contador público y profesor de la Universidad Central
Maestrando en Business Analytics
Magíster en Administración de Empresas
Especialista en Gerencia
Especialista en Auditoría de Sistemas

Visita mis emprendimientos:
Colombiawebs.comAnaliticabi.comFranciscomorenodiaz.com

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito