Los más del 2020

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 diciembre, 2020

Los más del 2020

Actualícese presenta un panorama general de las noticias nacionales en los ámbitos tributario, contable, laboral, comercial y de finanzas, las cuales dieron de qué hablar en el 2019 e impactaron considerablemente la opinión pública en todos los sectores del territorio colombiano.

Un alivio

Programa de Apoyo al Empleo Formal  -Paef- y Programa de Apoyo a la Prima –PAP-

El Ministerio de Hacienda expidió en el mes demayo el Decreto Legislativo 639 de 2020, por medio del cual creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef– que otorgó a las empresas pequeñas, medianas o grandes, que hayan sufrido una reducción en sus ingresos, un aporte monetario mensual hasta por tres veces para el pago de nómina de cada empleado. Esto con la finalidad de apoyar y proteger el empleo formal durante la contingencia por el COVID-19.

Por su parte, con el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios –PAP–, el Estado otorga a personas jurídicas y naturales y consorcios y uniones temporales un aporte único monetario con el cual podrán subsidiar el primer y segundo pago de la prima de servicios de este año.

Este aporte beneficiará a los trabajadores con un ingreso base de cotización –IBC– entre un (1) smmlv ($877.803) hasta un (1) millón de pesos ($1.000.000).

Los dos programas fueron ampliados hasta el año 2021.

Segundo alivio

Nuevo mecanismo de protección al cesante fue creado

El Decreto Ley 801 del 4 de junio de 2020 incluye una ayuda económica para las personas que han perdido su empleo, que solicitaron un subsidio al desempleo y todavía están en lista de espera, ya que los recursos disponibles todavía no son suficientes para cubrirlos a todos.

Es un auxilio económico de $160.000, que se girará a través del mecanismo de protección al cesante, que operan las 43 cajas de compensación familiar del país.

El acierto

Nuevos lineamientos para el trabajo en casa

A través de la Circular 0041 del 2 de junio de 2020, el Ministerio del Trabajo entregó lineamientos para desarrollar el teletrabajo como los límites, derechos y obligaciones que deben tener en cuenta las empresas y los trabajadores.

La circular impartió puntos respecto al trabajo en casa específicamente en aspectos en materia de relaciones laborales; aspectos en materia de jornada de trabajo; armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal; aspectos en materia de riesgos laborales.

Un respiro

Nuevas medidas especiales en materia de insolvencia

Con el fin de contar con más herramientas para atender los procesos de insolvencia y facilitar la recuperación de las empresas que enfrentarán dificultades como consecuencia del COVID-19, en especial de las micro y pequeñas empresas, el Gobierno expidió el Decreto Ley 772 del 3 de junio de 2020.

La nueva normatividad hace énfasis en procesos de insolvencia para pequeñas empresas cuyos activos sean inferiores o iguales a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, con el fin de contar con un proceso de reorganización abreviado y un proceso de liquidación simplificado, que atienda las necesidades de las micro y pequeñas empresas, para lo cual se hace énfasis en la resolución de conflictos a través de la conciliación, para la pronta recuperación de la empresa y el empleo, y facilite el pago a los acreedores en el caso de empresas inviables.

Cambio de mentalidad

Nuevas enmiendas a las Normas Internacionales de Información Financiera

Desde el 1 de enero de 2020 entraron en vigor los cambios efectuados por el Decreto 2270 de 2019 al marco técnico normativo de las entidades del grupo 1 de convergencia a Estándares Internacionales. Entre estos se puede encontrar la adopción de la versión más reciente del marco conceptual de la información financiera y una nueva CINIIF que permitirá contabilizar las incertidumbres relacionados con el impuesto a las ganancias.

Enredo y susto

Gobierno anunció suspensión del pago del aporte a la pensión y de parafiscales

En abril, el Gobierno nacional informó la suspensión por tres meses de la cotización a la pensión de vejez, tanto para trabajadores como para empleadores, como medida provisional para obtener liquidez durante la emergencia económica por el COVID-19.

“Buscamos aliviar a esos empleados y a esos empleadores durante estos momentos que son importantes para disponer también de caja y sortear muchas de estas dificultades. Esa será otra medida que estará desarrollada antes del día lunes, o el día lunes a primera hora. También le he dado una instrucción muy clara al equipo económico de avanzar en esa dirección”, dijo el presidente Iván Duque.

Añadió que se garantizará el pago del seguro provisional y que pueden estar tranquilos todos los pensionados porque “seguirán recibiendo su pensión sin ningún problema”.

También se anunció el aplazamiento en los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales a los sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, los cuales desde el punto de vista del Gobierno Nacional han sido los más golpeados en estas últimas semanas.

La actualización

CTCP emitió orientación de Estándares Internacionales y NAI por COVID-19

El CTCP expidió la Orientación No. 18 – Aplicación de las Normas de Información Financiera y Normas de Aseguramiento de Información, como consecuencia de la declaratoria de pandemia por el COVID-19, cuyo objetivo es ayudar a mejorar la información que se presenta durante el período de la emergencia sanitaria y siguientes.

En estos períodos se requiere realizar permanentes juicios y estimaciones en condiciones de incertidumbre, debido a la aparición de nuevas condiciones, eventos o sucesos que impactan su reconocimiento, el resultado de la entidad, y el normal funcionamiento de la economía y los mercados.

La novedad

Trabajadores cesantes pueden retirar sus cesantías por el COVID-19

El Gobierno expidió el Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, el cual permite a los trabajadores que dejen de percibir ingresos, por suspensión de contrato o licencia no remunerada, retirar sus cesantías.

“Con los recursos de las cajas de compensación familiar, hemos logrado que aquellas personas que estén hoy cesantes puedan acudir a dichas entidades con los siguientes requisitos: debe ser un trabajador formal que tenga una afiliación de más de un año a la caja de compensación. Esa persona tiene derecho a que en los siguientes dos meses se le reconozcan dos salarios mínimos”, explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El descache

Corte Constitucional declaró medidas laborales adoptadas por el COVID-19 exequibles e inexequibles

La Corte Constitucional realizó un estudio de constitucionalidad de las normas expedidas por el Gobierno durante el estado de emergencia. Frente a las medidas laborales, declaró inexequible el Decreto Legislativo 558 de 2020, por medio del cual se redujo el porcentaje de aportes a pensión por los meses de abril y mayo de este año; empleadores y trabajadores independientes deberán realizar el pago del 13 % restante de este aporte.

También declaró exequible parcialmente el Decreto Legislativo 488 de 2020, con el que autorizó el retiro parcial de cesantías. Para esto, la Corte realizó algunas precisiones respecto al retiro de esta prestación para los trabajadores del sector público.

Por otra parte, declaró exequible el Decreto Legislativo 770 de 2020, mediante el cual  se creó el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios y el Programa de Auxilio a los Trabajadores en Suspensión Contractual, además del Decreto Legislativo 771 de 2020, en el que se estableció el pago del auxilio de conectividad digital.

Un beneficio

Ley de plazos justos pensada para micro, pequeñas y medianas empresas

El Gobierno nacional expidió la Ley 2024 de 2020, Ley de plazos justos, que tiene como principal finalidad equilibrar las cargas contractuales derivadas de la contraprestación de servicios mercantiles entre micro, pequeñas y medianas empresas en relación con las grandes, estableciendo procedimientos y períodos de pago máximo.

Lo indicado en la ley tendrá que aplicarse a todos los pagos causados por la contraprestación de servicios mercantiles por parte de micro, pequeñas y medianas empresas, comerciantes o por personas que, sin tener calidad de comerciantes, ejerzan actividades mercantiles, así como las realizadas entre contratistas, proveedores y subcontratistas.

La polémica

Gobierno nacional creo nuevo impuesto solidario y luego se declaró inexequible

En abril, dentro del paquete de decretos con fuerza de ley que se han expedido para conjurar la emergencia económica y social decretada por 30 días con el Decreto 417 de marzo 17 de 2020, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto Ley 568 para crear el nuevo impuesto solidario por el COVID-19, el cual solo se aplicó de forma transitoria entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2020.

En agosto, la Corte Constitucional publicó el extracto de la Sentencia C-293 de agosto 5 de 2020, con la cual se tomaron decisiones en relación con el Decreto  Legislativo 568 de abril 14 de 2020, norma con la que se había creado el “impuesto solidario por COVID19” y el “aporte solidario voluntario por COVID-19”.

En la sentencia, la Corte declararó inconstitucional los artículos 1 al 8 del Decreto Legislativo 568 de 2020, dado que se desconoció el principio de equidad e igualdad tributaria en su dimensión horizontal, pues solo se gravó a los que eran empleados del sector público, pero no a los del sector privado que tuvieron el mismo nivel de ingresos.

Lo lógico

Diversas modificaciones en el calendario tributario 2020

A través de los decretos 401 de marzo 13 y 435 de marzo 19 de 2020, la Dian modificó el calendario tributario aplicable por el año en curso, con el objetivo fin de atender la emergencia generada por el COVID-19 e incluir los plazos para el pago del impuesto al patrimonio, anticipos del SIMPLE, entre otros.

La confusión

Corte declaró inexequible limitación para acceder a la devolución abreviada de saldos a favor

Con el Decreto Legislativo 807 de junio 4 de 2020, el Gobierno entregó nuevas indicaciones sobre el proceso abreviado de devolución y/o compensación de saldos a favor establecido en el Decreto Legislativo 535 de 2020, además de fijar modificaciones transitorias al artículo 855 del ET 

Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inexequibles los artículos 1 y 2 del Decreto Legislativo 807 de 2020, ya que estos limitaban la duración de las devoluciones y compensaciones de saldos a favor, restando eficacia a este mecanismo que resultaba conducente para atender los efectos derivados de la pandemia.

Fue así que la Corte concluyó que recortar la vigencia de un mecanismo cuyo propósito se encontraba como conducente para mitigar los efectos de la crisis económica y reactivar la economía no puede considerarse como directa y específicamente encaminado a conjurar las causas de la crisis.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ