Marcas de auditoría: definición y recomendaciones para su uso


10 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las marcas de auditoría facilitan la lectura de los papeles de trabajo del auditor o del revisor fiscal y permiten identificar las pruebas y procedimientos que se aplicaron en el encargo.

Conoce en este editorial recomendaciones clave para su utilización.

A continuación, compartimos la respuesta del Dr. Roberto Valencia, contador público con certificación en IFRS por el ICAEW y en NIA por la ACCA, a la siguiente inquietud: ¿Cuáles son las recomendaciones para la aplicación de marcas de auditoría sobre los papeles de trabajo?

Definición de marcas de auditoría

Las marcas de auditoría son los símbolos y convenciones que utiliza el auditor o el revisor fiscal en sus papeles de trabajo para identificar y dejar constancia del estado de las pruebas y procedimientos que aplicó en el encargo.

Importancia de las marcas de auditoría

Por medio de las marcas de auditoría, el auditor, el revisor fiscal u otro tercero que examine los papeles de trabajo de un encargo pueden determinar si un saldo fue cotejado, si presenta incorrecciones o si está soportado con los comprobantes adecuados, entre otros asuntos.

En ese sentido, además de servir de prueba del desarrollo del trabajo realizado por el auditor o el revisor fiscal, las marcas de auditoría también facilitan la lectura de los papeles de trabajo.

Recomendaciones

  • En los papeles de trabajo se debe dejar una hoja con el índice de las marcas de auditoría utilizadas, en el que se expliquen las convenciones de los símbolos utilizados. Por ejemplo, que el símbolo ¥ significa verificado físicamente, y el símbolo ©, conciliado.
  • Si los papeles de trabajo se elaboran en Word o en Excel, es recomendable utilizar hipervínculos que permitan navegar entre las marcas de auditoría y el índice de marcas de auditoría.
  • Para las marcas de auditoría se sugiere utilizar un color diferente al resto del texto de los papeles de trabajo, para identificarlas fácilmente.

Si estás leyendo esto, te interesará conocer nuestra herramienta Papeles de trabajo de revisoría fiscal o auditoría externa 3.0, que te permitirá realizar los papeles de trabajo del proceso de auditoría externa o revisoría fiscal de manera eficiente y con el cumplimiento de las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Papeles de trabajo: ¿es una tarea netamente del revisor fiscal?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace