Medidas sociales de la Ley de crecimiento auguran efectos negativos para el recaudo nacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 enero, 2020

Medidas sociales de la Ley de crecimiento auguran efectos negativos para el recaudo nacional

Renzo Merino afirma que la devolución del IVA a las familias tendría un efecto negativo en el recaudo.

Según Jeisson Ramírez no es el momento para esta iniciativa, ya que se necesitan recursos para las finanzas públicas.

Los beneficios que se esperan son políticos y sociales, dice Alexandra Espinosa.

Desde el punto de vista de Anif, los elementos populistas planteados por la Ley 2010 de 2019 no ayudarán a impulsar el recaudo tributario de Colombia en los años venideros.

La entidad se refiere, por ejemplo, a las exenciones de IVA durante tres días al año; también a las tasas diferenciales en contribución a la salud para los pensionados con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos.

Renzo Merino, vicepresidente adjunto de la calificadora de riesgos Moody’s Investors, afirma en diálogo con Actualícese:

«la reforma tributaria incluye medidas para atender demandas sociales, como la devolución del IVA a las familias más necesitadas o los días sin IVA, que en principio tendrían un efecto negativo sobre los niveles de recaudación».

Por su parte, Daniel Bulla, gerente sénior de impuestos de BDO Colombia, , acerca de los tres días sin IVA al año, lo siguiente:

“desde la experiencia de otros países estas medidas solo acumulan la iniciativa de adquirir, con lo que no se generan nuevas necesidades y solo se dilata el hecho de realizarlas en una fecha específica como es el caso del Black Friday”.

Para Jeisson Ramírez, contador público, representante legal de Touché Asesores S.A.S., no es el momento para una iniciativa como esta, ya que el país necesita recursos para las finanzas públicas.

“La cifra que se dejará de recibir por IVA interno sería de aproximadamente 300.000 millones de pesos, lo cual representa un menor flujo de caja para el Estado”, señala Ramírez en Actualícese.

Para él es preocupante, además, el riesgo de evasión que puede existir alrededor de esta propuesta, debido a que algunos negocios podrían trasladar ventas de períodos anteriores y mostrarlos como si se hubieran configurado en los días sin IVA.

“propuestas sociales causarán un impacto en las expectativas que se tenían sobre la reforma tributaria y el crecimiento del PIB de los próximos años”

Alexandra Espinosa, abogada asociada de EB Asesores Legales, y especialista en derecho tributario, societario y comercial, dice que las propuestas sociales causarán un impacto en las expectativas que se tenían sobre la reforma tributaria y el crecimiento del PIB de los próximos años.

«Los beneficios que se esperan son estrictamente políticos y sociales. De hecho, incluir estos artículos fue una decisión política y coyuntural para intentar minimizar el impacto de las circunstancias sociales actuales surgidas a partir del paro nacional», indica Espinosa.

Cabe recordar que Fedesarrollo afirmó que el recaudo adicional esperado para los próximos 5 años disminuirá progresivamente así: 0,5 % del PIB en el 2020, 0,8 % en el 2021, 1 % en el 2022, 1,3 % en el 2023 y 1,4 % en el 2024.

Con lo anterior, y según el pensamiento de Espinosa, una medida como los 3 días sin IVA no reportará ningún beneficio financiero.

Devolución del IVA no puede parar en las manos equivocadas

Para el exdirector de la Dian, Gustavo Humberto Cote Peña, la medida de la devolución del IVA para las familias menos favorecidas del país tiene una finalidad loable: compensar en algo a los colombianos más pobres por el impacto de la regresividad, característica de un tributo indirecto como lo es el IVA.

Cote Peña dice que hay que estar atentos a la manera como se entrega este dinero:

«El Sisbén presenta inconsistencias reconocidas por el Departamento Nacional de Planeación –DNP–. Según la entidad, este año está en curso la recolección de la información para la construcción del Sisbén IV, prevista para entrar en vigor en el segundo semestre del 2020», dice.

Se espera que esta nueva versión garantice que no solo esta nueva transferencia, sino todas las que conllevan los programas de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, lleguen de manera efectiva a los más pobres y vulnerables.

Aunque la Ley de crecimiento 2010 de 2019 solo pretendía transcribir las normas de la inexequible Ley de financiamiento 1943 de 2018, acabó modificando aproximadamente 55 normas nuevas.

Por ello desde Actualícese hemos preparado una zona web especial de la reforma tributaria 2019, en la cual encontrará análisis de nuestro equipo investigador, ayudas audiovisuales y herramientas prácticas que harán más sencilla su labor. ¡Consúltela ya en Ley de crecimiento económico 2010 de 2019: análisis 360º!

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…