NIA 530: ¿cómo los profesionales contables deben emitir los riesgos de los estados financieros?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 julio, 2019

NIA 530: ¿cómo los profesionales contables deben emitir los riesgos de los estados financieros?

Al momento de diseñar y aplicar los procedimientos analíticos sustantivos el profesional contable debe indagar ante los directivos de la empresa y los encargados de gobierno sobre la disponibilidad y fiabilidad de la información requerida sobre la cual se esperan aplicar los procedimientos.

Con el objetivo de emitir una opinión sobre los riesgos valorados en los estados financieros, la NIA 520 expone la responsabilidad que tiene el profesional contable de aplicar procedimientos analíticos; es decir evaluaciones y revisiones de información financiera realizadas a través del análisis de la relación entre datos cualitativos y cuantitativos, sustantivos durante la auditoría, y al acercarse la fecha de su finalización, ya que a través de este tipo de procedimientos la evidencia obtenida se considera relevante y confiable. Para efectuar procedimientos analíticos, el profesional contable debe cumplir con los principios incluidos en el artículo 37 de la Ley 43 de 1990 y con lo establecido por el Código de Ética de la IFAC.

Procedimientos analíticos sustantivos

Al momento de diseñar y aplicar los procedimientos analíticos sustantivos el profesional:

  • Debe indagar ante los directivos de la empresa y los encargados de gobierno sobre la disponibilidad y fiabilidad de la información requerida sobre la cual se esperan aplicar los procedimientos.
  • Debe determinar la idoneidad de los procedimientos analíticos sustantivos específicos a utilizar.
  • Determinar la eficiencia que se espera al aplicar estos procedimientos.

¿Utilizar o no procedimientos analíticos sustantivos?

Las siguientes son algunas de las premisas que se deben tener en cuenta para determinar si es eficiente o no realizar procedimientos analíticos. Veamos.

  • La idoneidad de un procedimiento dependerá de la valoración que realice el auditor.
  • Se presume que efectuar procedimientos analíticos sustantivos es adecuado en el caso de evaluar grandes volúmenes de transacciones.
  • Existen partidas que permiten evaluar a otras en conjunto. Por ejemplo, partiendo de los costos de salario de los empleados se puede estimar el costo total de la nómina, o estimando las unidades de producción y los costos asociados a un determinado producto se pueden valorar o estimar los costos totales.
  • Dependiendo del procedimiento a realizar se debe evaluar cuál es el nivel de seguridad que este otorga. Por ejemplo, a la hora de realizar un presupuesto del monto anual que recibe el propietario de un edificio que tiene apartamentos arrendados, se puede evaluar, tomando en cuenta el canon mensual, el número de apartamentos y la tasa de ocupación; mientras que realizando un cálculo a través de la comparación de porcentajes de margen bruto (aclarando que este método es también válido a la hora de estimar una cifra por ingresos) puede ser menos fiable la estimación del ingreso del propietario.
  • En caso de que un revisor fiscal considere que requiere revisar a través de pruebas de detalle algo en vez de agotar un procedimiento analítico, puede hacerlo ya que él determina la idoneidad del procedimiento analítico dependiendo de la naturaleza y valoración realizada y, asimismo, el tipo de procedimientos aceptados que puede aplicar.
  • Contrario a lo mencionado en el anterior párrafo, si el revisor fiscal considera que requiere revisar algo a través de pruebas de detalle, aunque ya haya agotado un procedimiento analítico, puede hacerlo ya que puede aplicar diferentes procedimientos para evaluar el riesgo u obtener evidencia de auditoría.

Profundizando en la NIA 520

Para profundizar con todo lo anterior, te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, a través de la cual podrás acceder a la sesión de actualización: NIA 520: procedimientos analíticos y su incidencia en la labor del auditor, cuyo contenido es desarrollado por el Dr. Roberto Valencia, contador público, especialista en finanzas, y quien cuenta con una amplia experiencia en consultoría en las áreas de auditoría y revisoría fiscal.

Por medio de esta sesión de actualización podrás identificar los objetivos de la NIA 520 relacionada con la aplicación de los procedimientos en referencia, y además entender cada uno de los elementos clave para llevarlos a cabo dentro de la ejecución de la auditoría.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses