Nuevas normas de la UE sobre información de sostenibilidad para las grandes empresas


Nuevas normas de la UE sobre información de sostenibilidad para las grandes empresas

El objetivo de la nueva Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa es garantizar que las empresas sean más responsables al obligarlas a revelar su impacto social y medioambiental.

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo recientemente llegaron a un acuerdo provisional sobre las nuevas normas de información de sostenibilidad para las grandes empresas.

El objetivo de la nueva Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) es garantizar que las empresas sean más responsables al obligarlas a revelar su impacto social y medioambiental.

El objetivo de esta decisión es acabar con el greenwashing o lavado verde, y sentar las bases de las normas de información sobre sostenibilidad a nivel mundial.

De igual manera, se determinó que las empresas no pertenecientes a la UE que desarrollen una actividad sustancial en este mercado (150 millones de euros de facturación anual) deberán seguir normas de información equivalentes.

Cabe resaltar que, los requisitos de información se aplicarán a todas las grandes empresas (aquellas con más de 250 empleados y una facturación de 40 millones de euros) independientemente de si cotizan en bolsa o no. Estas empresas tendrán que divulgar información sobre su impacto en el medio ambiente, los derechos humanos, las normas sociales y la ética laboral.

Pascal Durand, eurodiputado francés, quien dirigió las negociaciones para el Parlamento, expresó: «Hoy en día, la información sobre el impacto de una empresa en el medio ambiente, los derechos humanos y la ética laboral es irregular, poco confiable y se abusa fácilmente de ella. Algunas empresas no informan. Otras informan sobre lo que quieren. Los inversores, los consumidores y los accionistas están perdidos. De ahora en adelante, tener un historial limpio de derechos humanos será tan importante como tener un balance limpio.»

Finalmente, la directiva estipula que la información proporcionada por las empresas será auditada y certificada de forma independiente con el fin de que los inversionistas tengan acceso a datos fiables, transparentes y comparables.

Fuente: Comunicarse.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito