Nuevas tecnologías de la información: contadores aceleraron su uso con la pandemia como testigo


14 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El entorno del contador público se transformó porque se volvió virtual, desde el punto de vista de César Martínez.

Wilmar Franco dice que la pandemia aceleró el uso de nuevas tecnologías y cambió las formas de trabajo de los contadores.

Para Juan Fernando Mejía, el big data está cambiando la profesión.

¿Cómo la tecnología transformó el diario vivir y la forma de trabajar de los contadores públicos? Seguramente, esta pregunta que ya tiene respuesta, gracias a lo que has tenido que vivir por más de un año de pandemia. Y probablemente, ya tenías implementados procedimientos tecnológicos desde antes del COVID-19.

César Augusto Martínez, presidente del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, afirma en diálogo con Actualícese que uno de los grandes cambios de la pandemia, por el hecho de estar trabajando desde la casa, es que los contadores nos convertimos en los primeros en prender y los últimos en apagar el computador:

Ejercer la contaduría pública es complicado por la gran cantidad de responsabilidades que tenemos, y el empresario ni se da cuenta de eso. Además, ya no hacemos contabilidad tributaria, sino que ya contamos con un sistema de información financiero y este tiene una conexión formal con los sistemas tributarios.

Afirma que para los contadores públicos acostumbrados a ir a una oficina y revisar papeles el entorno se transformó porque todo se volvió virtual:

Esto no es malo, porque podemos distribuir mejor el tiempo y nos podemos capacitar más.

Martínez dice que trabajar de esta manera, sin quitar el factor humano, debe ser un tema en el que deben trabajar todas las partes involucradas, como los gremios, entidades de control, la Dian, los empresarios y los contadores:

TAMBIÉN LEE:   Colombia emite primer bono TES en pesos con sólida demanda por parte de inversionistas

Hay que saltar a la nueva realidad. No se trata de que cambiará nuestro perfil y oficio, sino que debemos acostumbrarnos a algo nuevo. Hay que adoptar las nuevas formas de trabajar y empezar a aplicarlas de la mejor manera.

Uso de nuevas tecnologías y cambio en las formas de trabajo

“la pandemia aceleró el uso de nuevas tecnologías de la información y cambió las formas de trabajo de los contadores, impactando las prácticas profesionales”

Por su parte, Wilmar Franco Franco, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– afirma en entrevista con Actualícese que la pandemia aceleró el uso de nuevas tecnologías de la información y cambió las formas de trabajo de los contadores, impactando las prácticas profesionales:

Si dichas prácticas se entienden únicamente en el contexto de la contabilidad y auditoría financiera, o como teneduría de libros, que puede ser ejercida libremente en el país, se podría pensar que la contaduría es una profesión condenada a desaparecer.

No obstante, para él, son muchos los servicios que prestamos los contadores públicos habilitados para el ejercicio profesional.

El área más importante de trabajo, contrario a lo que muchos creen, es la de los servicios relacionados y no los de contabilidad financiera, revisoría fiscal y aseguramiento.

Big data está cambiando la profesión

Juan Fernando Mejía, contador público, certificado en IFRS por ACCA y el Banco Mundial, y CEO de GlobalContable.com, piensa que el big data está cambiando la profesión, a los Gobiernos y al contador. Así lo dijo en entrevista con Actualícese.

Para él, en 5 años, aproximadamente, cuando avance la facturación y la nómina electrónica, se llegará a la contabilidad electrónica como sucede en otros países, y el contador, como hoy lo conocemos, habrá desaparecido:

TAMBIÉN LEE:   Personas sin opción de pensión tendrán oportunidad de tener una renta vitalicia

Esperamos que para entonces muchos órganos gubernamentales de la profesión también se hayan modernizado, se hayan globalizado realmente, con un mayor control al control y menos corrupción política y técnica.

Nos adelantamos en el tiempo, y las responsabilidades son las mismas

John Jairo Lache, jefe de Auditoría y Aseguramiento en BDO Colombia, opina en diálogo con Actualícese que la reinvención de la profesión contable viene de la mano con el trabajo remoto, y este con el uso de la tecnología:

Esta reinvención se logra a través de los sistemas de información y esquemas virtuales.

Para él, lo único que se ha hecho, desde el punto de vista contable, es adelantarnos en el tiempo, porque las responsabilidades siguen siendo las mismas:

El rol sigue siendo el mismo, pero nos ha llevado a pensar cómo la nueva realidad nos ha afectado. La pandemia ha hecho que cambiemos nuestra forma de trabajar, más no el trabajo en sí.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace