Tecnología e innovación, el reto de los contadores públicos frente a su reinvención


23 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para John J. Lache, la pandemia cambió la forma de trabajar por esquemas virtuales.

Ana Mercedes G. dice que las habilidades del contador se deben integrar con tecnología e innovación.

Héctor Correa afirma que en la contaduría sobrevivirán quienes estén actualizados en la prestación de sus servicios.

John Jairo Lache, jefe de Auditoría y Aseguramiento en BDO Colombia, afirma en diálogo con Actualícese que la reinvención de la profesión contable viene de la mano con el trabajo remoto.

«Esta reinvención se logra a través de los sistemas de información y esquemas virtuales», afirma.

Para él, lo único que se ha hecho, desde el punto de vista contable, es adelantarnos en el tiempo, porque las responsabilidades siguen siendo las mismas.

«El rol sigue siendo el mismo, pero nos ha llevado a pensar cómo la nueva realidad nos ha afectado. La pandemia ha hecho que cambiemos nuestra forma de trabajar, más no el trabajo en sí», asegura.

Explica que los contadores públicos se han reinventado para atender tres fases. La primera fase es reaccionar, en la que las empresas deben sobrevivir a la pandemia (buscar recursos inmediatos).

La segunda fase es de resiliencia: aceptar que vivimos una nueva realidad y continuar con la operación de los negocios. En la tercera fase, denominada realización, se establece cómo reaccionar y visualizar el retorno del trabajo en la nueva realidad.

«El contador público debe tener la capacidad de desarrollar habilidades para resolver problemas, no solo al momento de comunicar, sino tener una capacidad analítica», indica.

En temas de experiencia, anteriormente se hablaba de una línea de servicio, hoy hay que hablar de negocios, y tener un lenguaje homogéneo alrededor de este tema.

TAMBIÉN LEE:   Elementos que constituyen el ecosistema de la facturación electrónica en Colombia

«Hoy, los profesionales contables deben escuchar más a las personas y hablar menos. Lo deben hacer abriendo canales de comunicación. De igual forma, deben usar la empatía, ponerse en los zapatos del otro, del cliente. A su vez, desarrollar habilidades en negocios en mercados relevantes», recomienda.

Retos a los que se expone la profesión contable

Ana Mercedes Garzón Laverde, contadora pública y presidenta del Comité Femenino de Reforma a la Ley 43 de 1990, indica en Actualícese que son varios los puntos que se vienen discutiendo para unificar los temas básicos en la formación de los contadores públicos.

Uno de ellos es superar la dimensión técnica y tecnológica a la que se ven enfrentados los contadores públicos.

«Se deben integrar las habilidades del contador con la tecnología e innovación; estar actualizados con las Tic’s y la tecnología, para desarrollar bien el trabajo», dice Garzón Laverde.

Mejorar la interacción del contador con los diversos sectores económicos; promover un pensamiento crítico hacia la resolución de problemas, apoyando a los líderes empresariales en su toma de decisiones; y desarrollar el concepto de la ética hacen parte también de los retos.

«Las mejores prácticas internacionales de la contabilidad, mejorar los estándares de la profesión frente a las nuevas economías emergentes y mejorar la interacción del profesional contable con su país son puntos en los que también se está trabajando», afirma.

Garzón Laverde tiene claro que los contadores públicos deben ser un apoyo para los empresarios y emprendedores para que reactiven sus negocios y, con ello, la economía del país.

Actualizarse para sobrevivir

“en la contaduría pública sobrevivirán quienes estén actualizados en la prestación de sus servicios; los que no, se quedarán por fuera”

Héctor Jaime Correa, contador público, vicepresidente primero de la Asociación Interamericana de Contabilidad y presidente del Centro de Contadores Públicos de Manizales, puntualizó en diálogo con Actualícese que en la contaduría pública sobrevivirán quienes estén actualizados en la prestación de sus servicios; los que no, se quedarán por fuera.

TAMBIÉN LEE:   "En el futuro se presentarán nuevos avances que generarán presión al contador público"

«Hay muchos que no quieren saber nada de los Estándares Internacionales, lo que es un error. De casi 250.000 contadores públicos que somos hoy, cerca de 150.000 podríamos estar a la vanguardia, mientras se quieran actualizar en los diversos temas», aconseja.

El mensaje que busca transmitir Correa es claro:

«Queremos impulsar todos estos cambios para que nuestra profesión sea digna y se modernice. A todas las comisiones que sigamos trabajando con compromiso y ganas, y a las personas que quieran participar: serán bienvenidas para el debate. Esto es un compromiso de la profesión contable y veremos los resultados en un mañana», concluye.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace