Para Mauricio Galindo, hablar de pensiones es dirigirse también a jóvenes e independientes.
Mario Cruz afirma que bajo las circunstancias actuales solo 3 de cada 10 colombianos lograrán pensionarse.
Jorge González dice que el Estado debe garantizar un ingreso fijo a quienes no se pensionarán.
Para Mauricio Galindo, hablar de pensiones es dirigirse también a jóvenes e independientes.
Mario Cruz afirma que bajo las circunstancias actuales solo 3 de cada 10 colombianos lograrán pensionarse.
Jorge González dice que el Estado debe garantizar un ingreso fijo a quienes no se pensionarán.
¿Algún día los jóvenes de hoy podrán acceder a pensión? Especulación o realidad. Parte de la respuesta está en que si el sistema pensional continúa como está, solo el 25 % lo logrará. Así se desprende de un informe publicado por Fasecolda en julio de 2019.
Mario Cruz, director de la Cámara de Seguridad Social y Vida de Fasecolda, describe que en el país una de cada dos personas labora en la informalidad o no tiene los suficientes incentivos para cotizar a la pensión:
Además, dos de cada tres colombianos no cotizan a pensiones porque no tienen empleos estables, evaden los pagos, no prevén su futuro o simplemente no cuentan con los recursos suficientes para el hacer el aporte.
Podríamos decir que, prácticamente, una persona en Colombia tiene más probabilidad de pensionarse conforme gane más, debido a la estabilidad que ello le genera.
En estas circunstancias, solo tres de cada 10 colombianos lograrán pensionarse en Colombia.
Adicionalmente, dice en entrevista con Actualícese, cerca del 20 % de los trabajadores con buenos empleos no cotizan.
Lo hacen porque privilegian el presente y no tienen consideración alguna sobre su futuro, lo que se traduce en una baja propensión al ahorro.
Además, piensan que no llegarán a viejos, aun cuando los datos demuestran que un 96 % de las mujeres y un 90 % de los hombres alcanzan la edad de pensión.
Mauricio Galindo Caballero, periodista, economista, editor de economía de El Tiempo y autor del libro ¿Cómo nos vamos a pensionar? afirma que el Estado debe hablarles más a sus ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes; también deberían las entidades que compiten en el mercado, es decir, que estas no solo se dirijan a los asalariados, sino también, más explícitamente, a los independientes. Galindo Caballero manifiesta en entrevista con Actualícese:
Que lo hagan también los medios de comunicación. Que hablen del tema recurrentemente. Que cuando hablen de pensiones no se dirijan solo a los viejos. Que actúen con la conciencia de que el tema de pensiones es principalmente para jóvenes.
Que usted y que yo les hablemos del tema a quienes queremos, a quienes están en nuestro hogar, en nuestra familia, en nuestro entorno. Que todos se vuelvan cansones con el tema.
David Cuervo, experto en pensiones y director de bienestar patrimonial en Mercer, habla en dialogo con Actualícese sobre discutir una reforma de protección a la vejez, haciendo énfasis en la importancia de unificar los sistemas:
Se deben rescatar los aspectos positivos de cada régimen aumentando la capacidad del Estado para proveer beneficios a la población de Colombia Mayor y de BEPS. El Estado debe participar activamente en la protección de la vejez.
Por su parte, Jorge Iván González Borrero, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia y de la Externado, dice que el Estado debe garantizarles a las personas que definitivamente no se alcanzarán a pensionar un ingreso fijo llegada esta etapa. «Para ello es necesario que la tributación sea claramente progresiva y que los ricos paguen impuestos», opina en entrevista con Actualícese.
Carolina Suárez, gerente jurídica de TG Consultores, recuerda, en dialogo con Actualícese, que actualmente Colombia Mayor entrega un subsidio a la vejez, beneficio que muchos no conocen o no saben cómo acceder a él:
Este programa podría fortalecerse. Sin embargo, considero trascendental vencer la imposibilidad que tienen muchos colombianos de acceder al mercado laboral, así como vencer la informalidad y la evasión, con la finalidad de garantizar que cada uno, de acuerdo con su ahorro, pueda tener una renta básica.