Razones por las que el crédito digital llegará a más colombianos


1 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Muchos se han enfrentado a situaciones en las que no cuentan con recursos para cubrir los gastos del hogar o negocio.

Sea porque no pagaron a tiempo el sueldo o porque un proveedor no saldó una factura, puede surgir la tentación de pedir prestado dinero al “paga diario” o “gota a gota”.

Son conocidos los riesgos de acudir a estas fuentes de financiación, sin mencionar los altos costos en los que incurre el usuario.

Afortunadamente, el reciente auge del crédito digital, ofrecido por empresas que prestan servicios financieros mediante la tecnología (fintech), abre el camino para que más colombianos accedan, desde la comodidad de un dispositivo móvil, a préstamos con montos mínimos de $100.000, restándole protagonismo a alternativas peligrosas.

Si usted aún tiene dudas o temores frente al uso de los créditos digitales, tenga presente algunas de las ventajas de esta alternativa:

1. Sencillez: una de las principales diferencias entre los créditos digitales y los que son ofrecidos por instituciones financieras tradicionales es su tramitación 100 % en línea. De igual forma, los requisitos exigidos por la mayoría de las fintech que ofrecen préstamos virtuales se limitan a: ser mayor de edad, tener una cuenta de correo electrónico, contar con una cuenta bancaria activa y un número celular vigente. En algunos casos se hace una validación telefónica para formalizar el proceso.

2. Rapidez: los créditos digitales permiten optimizar los tiempos tanto de clientes como de entidades financieras. La razón es que muchos de sus procesos son automatizados, lo que disminuye los tiempos de respuesta de cara al usuario. Es así como, en algunas plataformas, es posible culminar una solicitud de crédito en 15 minutos y desembolsarlos en un lapso inferior a 24 horas.

TAMBIÉN LEE:   Pocos son los profesionales que no les interesa ser muy notables sino lograr avances del colectivo

3. Creación de historial financiero: igual que las entidades financieras tradicionales, como los bancos, las fintech hacen reportes a las centrales de información sobre el estado de las obligaciones crediticias que tienen sus usuarios. Esto permite robustecer el perfil crediticio de las personas que acceden por primera vez al sistema financiero a través de créditos digitales de montos pequeños.

4. Variedad: hoy existen 48 empresas de este tipo que facilitan el acceso a financiación de los colombianos, según el tercer Informe Fintech para América Latina de 2020, elaborado por Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estas soluciones tecnológicas ofrecen distintas modalidades de financiación: créditos rotativos o libre destino (ofrecidos por fintech como Lineru y RapiCredit), financiamiento empresarial (Sempli), anticipos salariales (Bontu), entre muchos otros.

5. Menores costos: al igual que en la intermediación financiera tradicional, los costos de los créditos digitales ofrecidos por empresas fintech son considerablemente más bajos que los observados en los préstamos informales.

Michael Bryan Newball
Especialista en inclusión financiera de Banca de las Oportunidades

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace