Recomendaciones para actualizar normas de contabilidad e información financiera, tarea del CTCP


28 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El CTCP revisará y estudiará la norma para microempresas y entidades que no cumplen la hipótesis de negocio en marcha.

La idea es establecer orientaciones o discusiones donde se incluyan ajustes a estos marcos técnicos.

Se evaluará la conveniencia de modificar la NIC 1, NIC 8, NIC 12 y NIIF 16.

Uno de los objetivos dentro del plan de trabajo presentado por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– para el segundo semestre de este año es expedir recomendaciones para la actualización de las normas de contabilidad y de información financiera.

La Ley 1314 de 2009, al establecer los criterios a los cuales debe sujetarse la regulación establecida en desarrollo de la ley, ordenó al CTCP y a otras autoridades, desarrollar procesos de discusión pública abiertos, transparentes y de público conocimiento. Según establece el documento:

En su trabajo, el CTCP y otras autoridades deben cumplir estos requerimientos, además de participar y conocer el debido proceso y los planes de trabajo que siguen los emisores de Estándares Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento.

Para ello, el CTCP se apoya en los comentarios de los comités técnicos y de expertos, de las autoridades de supervisión, de la academia, de los empresarios, de la comunidad contable y del público en general.

Principales temas que serán discutidos

Luego de revisar el plan de trabajo, el CTCP acordó discutir los siguientes temas:

  • Proyecto de decreto para incorporar las modificaciones realizadas por IASB en el año 2021, sobre el anexo 1 del DUR 2420 de 2015.
  • Proyecto de decreto para incorporar mejoras al marco de información financiera del grupo 3 sobre contabilidad para microempresas.
  • Proyecto de decreto para incorporar mejoras normativas al anexo 5 sobre entidades que no cumplen la hipótesis de negocio en marcha.
  • Proyecto de decreto para incorporar mejoras normativas sobre normas de aseguramiento de información, de acuerdo con las modificaciones realizadas por las Juntas de Auditoría y Aseguramiento – IAASB – y de Ética –IESBA– durante los años 2019, 2020 y 2021.
  • Proyecto de decreto para incorporar mejoras al anexo 6 del DUR 2420 de 2015.
  • Proyecto de decreto para ajustar los requerimientos de revisores fiscales.
TAMBIÉN LEE:   Se abre convocatoria para conformar el Comité de Interpretaciones de las NIIF

Normas de contabilidad y de información financiera

Durante el segundo semestre del año 2021, el CTCP revisará y analizará los comentarios recibidos a las propuestas de modificación de los marcos técnicos expedidos y en la estructuración de las propuestas definitivas.

“evaluar la conveniencia o inconveniencia de actualizar o modificar los marcos de información financiera de las entidades pertenecientes a los grupos 1 y 3”

También establecerá los procesos requeridos por la ley que le permitan evaluar la conveniencia o inconveniencia de actualizar o modificar los marcos de información financiera de las entidades pertenecientes a los grupos 1 y 3.

Algunos temas son:

  1. Modificaciones a la NIC 1 – Información a Revelar sobre políticas contables: modificación a los párrafos 117 a 122, cambios aplicables en estados financieros que inicien a partir de enero 1 de 2023.
  2. Modificaciones a la NIC 8 – Definición de estimaciones contables: cambios aplicables en estados financieros que inicien a partir de enero 1 de 2023.
  3. Modificaciones a la NIC 12 – Impuestos diferidos relacionados con activos y pasivos que surgen de una transacción única: la modificación reduce el alcance de la exención de reconocimiento de los párrafos 15 y 24 de la NIC 12, de este modo no se aplicaría a transacciones que dan lugar a diferencias temporarias iguales y compensatorias, cambios aplicables en estados financieros que inicien a partir de enero 1 de 2023.
  4. Modificaciones a la NIIF 16 – Reducciones del alquiler relacionadas con el COVID-19 más allá del 30 de junio de 2021.

El CTCP continuará trabajando en proyectos emitidos por IASB a través de los grupos de trabajo del GLENIF relacionados con combinaciones de negocios bajo control común (GTT 92); activos y pasivos regulatorios (GTT 94); comentarios a la gerencia (GTT 100); hiperinflación (GTT 90); creación de una junta sobre sostenibilidad (GTT 99); tasa, cambio, ausencia, convertibilidad (GTT 98); tercera consulta de la agenda (GTT 97); entre otros.

TAMBIÉN LEE:   5 respuestas clave sobre las políticas contables

También revisará y estudiará la norma de microempresas (grupo 3) y de entidades que no cumplen la hipótesis de negocio en marcha, con la idea de establecer orientaciones o procesos de discusión pública donde se incluyan posibles ajustes a estos marcos técnicos.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: