Reforma tributaria deberá evaluar, y hasta eliminar, el exceso de beneficios y exenciones tributarias


21 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gustavo Cote indica que todas las exenciones y beneficios, incluidas las otorgadas por el presidente Iván Duque, deberán ser revisadas.

José Antonio Ocampo dice que se debe eliminar buena parte de los beneficios tributarios que existen en el impuesto de renta para personas jurídicas y naturales.

“Uno de los puntos en los que coinciden los analistas es evaluar el costo-beneficio de las exenciones tributarias

Las nefastas consecuencias económicas generadas por la pandemia y por el endeudamiento del país para contar con suficientes recursos, y así atender todas las necesidades sociales, de salud y financieras que han surgido en medio de la coyuntura, son argumento suficiente para que los colombianos nos vayamos preparando para una nueva reforma tributaria.

Uno de los puntos en los que coinciden los analistas es evaluar el costo-beneficio de las exenciones tributarias, que a través de los años se ofrecen mediante reformas tributarias aprobadas.

Hoy por hoy la cantidad de exenciones tributarias le están costando al Estado una suma de 80 billones de pesos, lo que equivale al 8 % del producto interno bruto –PIB–.

Elevado costo fiscal de las exenciones tributarias

Para Gustavo Humberto Cote, exdirector de la Dian, sin lugar a duda todas las exenciones, beneficios y concesiones, incluidas las otorgadas en las reformas tributarias del presidente Duque, deberán ser revisadas en la discusión de una próxima reforma tributaria.

«Incluso las concedidas a los megaproyectos, a la economía naranja, a las empresas agropecuarias y al sector hotelero, así como el descuento en renta del ICA y del IVA por la adquisición o importación de activos fijos reales productivos por responsables del IVA. Según algunos, su costo fiscal es de cerca de 30 billones de pesos», dice en entrevista con Actualícese.

TAMBIÉN LEE:   "Propuestas de reforma tributaria de Gustavo Petro no difieren mucho de las que hizo Carrasquilla"

Cote recuerda que el Gobierno nacional integró una comisión de expertos para evaluar este tema, pero que desafortunadamente les fijó un término de 18 meses para entregar sus conclusiones.

Publicidad

«Sería conveniente conocer el resultado y recomendaciones de su trabajo en un menor tiempo, y ojalá puedan considerarse en la reforma anunciada», indica.

Eliminarlas si no se ven beneficios

José Antonio Ocampo, integrante de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional –ICRICT–, exministro de Hacienda y profesor de la Universidad de Columbia, está de acuerdo con la posición de Cote.

Afirma que se debe eliminar una buena parte de los beneficios tributarios que existen en el impuesto de renta, tanto para personas jurídicas como naturales.

«Esta medida permitiría discutir y hacer una reforma tributaria que eleve los recaudos sin elevar las tasas de recaudación. Las tasas de tributación en Colombia no son bajas, sino que con tantos beneficios tributarios el recaudo efectivo es moderado», dice en diálogo con Actualícese.

Además, se debe evaluar cuál es el objetivo de los beneficios tributarios, hacer un análisis claro de carácter público y de manera regular para saber si están logrando el objetivo. Si no se ven beneficios, para Ocampo, deben ser eliminados.

Enhorabuena, una comisión para estudiar los beneficios

Anif, en su comentario económico del 10 de julio de 2020: Reforma fiscal en Colombia: sistema tributario con mayor recaudo, equitativo y eficiente, también hace eco al planteamiento de revisar las exenciones y beneficios tributarios, tanto del impuesto de renta como del IVA, para eliminar aquellos que no tengan sustento económico, los cuales se estima tienen un costo cercano a 80 billones de pesos (8 % del PIB).

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Documento soporte en compras a no obligados a facturar será electrónico a partir de mayo 2 de 2022

«Enhorabuena, la Ley 2010 de 2019 creó una Comisión para estudiar los beneficios vigentes en el sistema tributario nacional. Nótese cómo esto debería corregir la elevada dispersión de tarifas del impuesto de renta, lo que refleja la falta de equidad horizontal del sistema tributario», destaca la entidad.

Dicha comisión tendrá plazo hasta diciembre 17 de 2021 (18 meses) para presentar sus propuestas frente a los temas analizados.

«Conociendo que la actual pandemia del COVID-19 ha afectado seriamente la economía y los recaudos tributarios, lo más seguro es que ese informe se tendrá que presentar mucho más rápido, y en este, muy seguramente, se sugerirá eliminar una gran parte de los beneficios tributarios creados por la regresiva Ley 2010 de 2019», opina Diego Guevara Madrid, líder de investigación contable y tributaria de Actualícese.

La Ley 2010 de 2019 retomó muchos de los excesivos beneficios tributarios de la inexequible Ley 1943 de 2018, con la cual se rompe la equidad tributaria exigida por la Constitución nacional, razón por la que Dejusticia demandó el Estatuto Tributario.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: