Reforma tributaria: estrategias para aumentar el pago de impuestos a los que más tienen


20 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Lina Álvarez, el común de los colombianos debe contribuir de mejor manera.

Orlando Villabona dice que las personas de mayores ingresos tienen tasas efectivas muy bajas.

Para Gustavo Cote, los que tienen más deben contribuir con un mayor gravamen sobre dividendos e impuesto al patrimonio.

Lina María Álvarez Oquendo, coordinadora del Área de Formación Contable y Financiera de Uniminuto, afirma que, debido a los compromisos internacionales que adquirió el Gobierno nacional para financiar las necesidades sociales y económicas generados por la pandemia, sí es necesaria una reforma tributaria:

Lo anterior, aunado al momento actual que vive el país y a factores como la corrupción, hacen que no existan recursos suficientes para garantizar la inversión necesaria en todos los frentes que debe abarcar el Gobierno, como educación, infraestructura, salud, entre otros. Es claro que se necesita una reforma tributaria.

Eso sí, espera que la reforma tributaria no golpee más a las empresas medianas y pequeñas. Ella también considera que se deben subir o exigir tributos a otras industrias: “Se deben grabar productos como las bebidas azucaradas y otros que tiene exenciones injustificadas”, piensa.

“aunque es una medida impopular, las personas naturales deben tributar más”

En su opinión, el común de los colombianos debe contribuir de mejor manera. Para ella, aunque es una medida impopular, las personas naturales deben tributar más. Describe Álvarez Oquendo:

En Colombia, las empresas en cuanto al impuesto de renta tributan el 75,8 %, mientras que en el promedio de la OCDE son las personas naturales quienes más pagan, al aportar el 70 %.

La solución está en que los más ricos tributen más

Jairo Orlando Villabona, profesor asociado e investigador del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, explica en entrevista con Actualícese que en los países con políticas tributarias progresivas las personas naturales contribuyen con el 8,2 % del PIB; en el impuesto de renta en Colombia es cerca del 1,3 % del PIB. Al respecto, opina:

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Más personas naturales deben pagar renta: conclusión de la OCDE para aumentar el recaudo tributario

Lo anterior sucede porque las personas de mayores ingresos, que son los que concentran gran parte de los ingresos y la riqueza, tienen unas tasas efectivas muy bajas. El 1 % más rico del país solo contribuye con una tasa efectiva de renta de 1,5 %, mientras que los asalariados contribuyen con más del 14 %.

Un mayor gravamen sobre los dividendos e impuesto al patrimonio

Gustavo Humberto Cote Peña, exdirector de la Dian, en diálogo con Actualícese deja claro que no hay que tocar la tributación actual en el impuesto sobre la renta de las personas naturales de ingresos medios y bajos.

De igual forma, se deben buscar mayores recursos en la eliminación de tratamientos preferenciales aprobados en 2019.

Y tal cual como opina Villabona, Cote Peña también piensa que los que pueden pagar más que lo hagan:

No puede olvidarse la exagerada concentración de la riqueza existente en Colombia y la profunda brecha social, por ello deberá aumentarse la carga impositiva a quienes pueden pagar más por tener una mayor capacidad contributiva, por la vía de un mayor gravamen sobre los dividendos y del impuesto al patrimonio.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: