Renuncia motivada: ¿Cómo presentarla?


9 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En una relación laboral pueden suscitarse una serie de situaciones que obliguen al trabajador a presentar su renuncia por causas imputables al empleador.

Conozca algunas pautas que pueden serle útiles al momento en que decida presentar su renuncia por una justa causa.

¿Qué es una renuncia motivada? ¿En qué casos es procedente? ¿Se necesita abogado para este proceso?

Una renuncia motivada es aquella presentada por el trabajador por causas imputables al empleador. Es decir que este último incurrió en un incumplimiento grave a sus obligaciones, lo cual llevó al primero a renunciar, por ejemplo, el pago tardío o no pago de salarios o de aportes a seguridad social, la negligencia frente a casos de acoso laboral o cualquier incumplimiento de los deberes que como empleador le asisten.

¿Qué situaciones legales puedo alegar para presentar una renuncia motivada?

Las causales por las que procede por parte del trabajador la presentación de una renuncia motivada se encuentran previstas en el literal b artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– o también aplican aquellas dispuestas en el reglamento interno de trabajo.

Consulte nuestro editorial Reglamento interno de trabajo: cláusulas que pueden ser objetadas por el trabajador.

En el siguiente video, Natalia Jaimes Lúquez, abogada consultora en derecho laboral, aborda la inquietud planteada:

En cuanto al interrogante de si se necesita un abogado para la presentación de una renuncia motivada, el trabajador podría acudir a este profesional en busca de asesoría, con el fin de que le indique las acciones que puede adelantar, según la situación en la que se encuentre y el sustento jurídico con el cual podría proceder a presentar la renuncia.

TAMBIÉN LEE:   Candidatos para el tribunal disciplinario de la JCC ya se pueden postular

Lo anterior se debe a que en la carta es necesario manifestar de forma concreta las razones por las cuales renuncia para que pueda ser acreedor de una indemnización en una instancia judicial.

Consulte nuestro editorial Liquidación de indemnización por despido sin justa causa en contratos a término indefinido.

Si no indica dichas razones, más adelante no podrá alegar una causal distinta a la que consignó en la carta de renuncia.

Consulte nuestro formato Carta de renuncia.

Ejemplo

Supongamos que en la carta de renuncia usted expone que decide retirarse del trabajo por motivos personales, cuando en realidad se encontraba siendo objeto de acoso laboral por parte de un compañero de trabajo. Situación que reportó a su empleador sin que este tomara las acciones pertinentes para atenderla diligentemente.

Posteriormente usted decide demandar. En el juicio le manifiesta al juez que renunció debido a una situación de acoso laboral y le indica a este que aportó como una de sus pruebas la carta renuncia.

Si el juez no encuentra consignado en la carta que el motivo de su renuncia fue una situación de acoso laboral, posiblemente podría negarle una indemnización al no hallar un argumento explícito que justifique la renuncia motivada.

Consulte nuestro editorial Renuncia con justa causa originada en acoso laboral por parte de compañeros de trabajo.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Formatos de exógena AG 2020: diligenciamiento de los borradores en Excel

Así te actualizaremos:

Nuestros productos