Reto para la Dian: trámites tributarios más ágiles y en menor tiempo


12 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Dian le apuesta al régimen simple de tributación para la formalización empresarial y la facturación electrónica.

La entidad destaca que en su plataforma web se pueden pagar impuestos desde cualquier lugar del mundo.

Se está trabajando en estrategias para incrementar el recaudo por gestión.

La Dian publicó su libro Transformación Dian, por una Colombia más honesta, donde explica su proceso de modernización y digitalización. Un punto de partida que tuvo la entidad dentro de su proceso de modernización fue analizar el poco número de inscritos en el monotributo, creado con la Ley 1819 de 2016.

Con esto, desde el punto de vista de Lisandro Junco Riveira, director de Gestión de Ingresos, desde la entidad fueron conscientes de que se debían crear ecosistemas tributarios, lo que significa, como él lo define, «que la Dian sea una entidad que realice pequeños empujones».

Formalización con el RST

De la mano de la Ley de financiamiento y la Ley de crecimiento económico, se estableció un sistema tributario mediante el cual un contribuyente del régimen ordinario debe tener proveedores formales que le generen factura electrónica.

«Existen proveedores que conviven con la informalidad. Si el contribuyente sigue comprándole a estos informales tendrá como primera consecuencia la no admisión de sus costos y gastos deducibles del impuesto de renta, ya que deberían estar sustentados en factura electrónica», explica Junco.

En este punto, el contribuyente debe exigirles la formalización, a través del régimen simple de tributación –RST–, utilizando un celular o un computador, mostrándole los beneficios que tiene este para su negocio e inscribiéndolo escaneando un código de respuesta rápida.

TAMBIÉN LEE:   Saldo a favor en el formulario 260 del régimen simple año gravable 2020: ¿qué se puede hacer con él?

De igual manera, este contribuyente se registrará en un módulo gratuito de facturación electrónica de la Dian sin salir de su casa, frente a su computador.

 Devoluciones automáticas

Otro beneficio con el que contará el contribuyente será el de las devoluciones automáticas.

«Si el contribuyente logra que sus proveedores, que eran informales, le emitan facturas electrónicas desde el módulo gratuito de facturación electrónica y siendo formal en el RST, podrá obtener sus saldos a favor en menos de 15 días y no en 50», describe Junco.

Saldos a favor en menos de 15 días

Junco también explica que el año anterior se creó una estrategia de lucha contra la evasión y la informalidad disruptiva, que radica en tener un 25 % para 2020 y, a partir de 2021, un 85 % de los soportes de los costos y gastos en la facturación electrónica.

«Lo anterior con el propósito de obtener los saldos a favor en menos de 15 días, generando un mejor flujo de caja para los empresarios, y así incentivar el incumplimiento», explica.

“este incentivo premia a quienes son formales, mientras que los informales perderán terreno y no serán atractivos en la oferta de productos y servicios”

Para él, este incentivo premia a quienes son formales, mientras que los informales perderán terreno y no serán atractivos en la oferta de productos y servicios, generando así una necesidad para formalizarse a través del RST.

Facilidad para contribuyentes a la hora de pagar impuestos

En la plataforma web de la Dian, explica Junco, se pueden pagar impuestos desde cualquier lugar del mundo, como es el caso de los prestadores de servicios desde el exterior, que deben tributar IVA sobre los servicios que prestan en Colombia, y se ha generado recaudo desde cuentas internacionales.

TAMBIÉN LEE:   Estos son los perfiles laborales más solicitados en el sector TIC colombiano

«A su vez, para aquellos contribuyentes que requieren una ayuda para pagar sus impuestos, hemos dispuesto herramientas que la Dian para el año 2018 no tenía, como lo es el pago a través de tarjetas de crédito», manifiesta.

También destaca el pago a través de herramientas fintech, que permiten generar créditos en línea, y así cumplir con la finalidad de estar al día a nivel tributario.

Medidas para incrementar el recaudo por gestión

El director de Gestión de Ingresos de la Dian afirma que se está trabajando en modernizar las estrategias de cartera, las cuales se encaminan a generar objetivos certeros para los ciudadanos que no atienden los mensajes persuasivos y amistosos de la entidad.

«El remate virtual, herramienta que nos va a permitir generar procesos de remate a través de ofertas en línea, previamente recogiendo y efectuando la debida diligencia, antes de poder ingresas al remate virtual, permitiendo mejorar la consecución de los recursos que son del Estado», explica.

Otra herramienta es el embargo en línea, que en tiempo real permitirá realizar embargos y desembargos cuando haya deudas tributarias, embargando por el monto adecuado y con la información en línea del deudor, permitiendo con esta medida incrementar el recaudo por gestión.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace