Facturación electrónica en 2020: ¿cómo implementarla correctamente?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 octubre, 2020

En esta publicación se destacan los principales aspectos tributarios relacionados con la correcta implementación de la factura electrónica en 2020, regulada, entre otras normas, por la Resolución 000042 de 2020, que al incumplirse puede ocasionar incluso el cierre del establecimiento de comercio.

Requisitos del documento soporte para un contribuyente no obligado a facturar

En esta publicación se explica en detalle cuál es la forma correcta de elaborar el documento soporte en las adquisiciones realizadas a contribuyentes no obligados a facturar.

Recordemos que una de las novedades del documento en mención es la necesidad de solicitar autorización de numeración ante la Dian.

Actualización del RUT por los contribuyentes obligados a facturar electrónicamente

Los contribuyentes que implementan el proceso de la factura electrónica deben actualizar el RUT en la casilla de responsabilidades con el código 52, así dicho proceso se esté llevando de manera voluntaria.

Facturación electrónica en las entidades sin ánimo de lucro

Por regla general, la facturación electrónica debe ser implementada cuando se realiza la venta de bienes y servicios, sin importar que se trate de una entidad sin ánimo de lucro o se califique como no contribuyente del impuesto de renta.

Implicaciones de recibir factura por computador y no electrónica

A continuación, se relacionan cuáles son los efectos tributarios de recibir una factura por computar de un proveedor que tiene la obligación de expedir la factura electrónica conforme a lo establecido en la Resolución 000042 de 2020.

Implementación de la factura electrónica en las profesiones liberales

En esta publicación se analiza en detalle si los contadores, abogados, administradores y demás personas que desarrollan profesiones liberales deben o no realizar el proceso de la implementación de la factura electrónica.

Datos necesarios del adquiriente para la expedición de la factura electrónica

En esta publicación se explica en detalle si se puede o no usar el seudo-NIT 222222222222 para la expedición de la factura electrónica cuando el contribuyente no cuenta con la información exigida en los artículos 11 y 19 de la Resolución 000042 de 2020, como, por ejemplo, el nombre o el NIT del adquiriente.

Efectos en la facturación cuando el contribuyente cambia de razón social

En esta publicación se analiza si el cambio de razón social genera la obligación para el contribuyente de realizar el proceso de inhabilitación de la numeración para la expedición de facturas.

Al respecto, es importante tener presente que el cambio de razón social requiere de la actualización del RUT.

Obligación de facturar electrónicamente según el monto de la venta

De acuerdo con las normas vigentes, como la Resolución 000042 de 2020, en la actualidad se debe expedir factura electrónica o documento equivalente a factura para soportar costos y gastos, obligación que no está sujeta a cuantías mínimas.

Recordemos que el incumplimiento de la expedición de la factura electrónica puede acarrear el cierre del establecimiento, como lo indica el artículo 657 del Estatuto Tributario –ET–.

¿Los no responsables del IVA se encuentran obligados a facturar?

Las personas naturales del régimen ordinario no responsables del IVA, es decir, aquellas a las que nos les aplica lo dispuesto en el artículo 437 del Estatuto Tributario –ET–, no están obligadas a facturar.

Ahora bien, hay que tener presente que, si una de estas personas opta por tributar bajo el régimen simple de tributación, regulado por los artículos 903 al 916 del ET, quedará automáticamente obligada a expedir factura electrónica, pues así lo indica el artículo 915 del ET.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año