Skip to main content

INTRODUCCIÓN

Un trabajador es una persona natural que, en un contexto de dependencia y subordinación, se compromete a prestar un servicio personal en beneficio de otra persona, ya sea natural o jurídica, conocida como empleador, a cambio de recibir una remuneración dentro del marco de una relación contractual laboral.

Sin embargo, cuando un empleador contrata a un trabajador mediante un contrato de trabajo, debe tener en cuenta no solo la obligación de remunerar el servicio prestado, sino también otros deberes, como el pago de los aportes correspondientes a salud, pensión y riesgos laborales, las prestaciones sociales y vacaciones, las contribuciones parafiscales, entre otros.

Si en el contrato de trabajo se pacta el salario ordinario del trabajador en un (1) salario mínimo, debe tenerse en cuenta que cada año se efectúa un ajuste salarial que actualiza dicho monto y que afecta el cálculo de otras obligaciones laborales que se liquidan con base en el salario devengado.

Por tanto, es importante que el empleador conozca los costos promedio que debe asumir cuando contrata a un trabajador con el salario mínimo, ya que esta información le permite tomar mejores decisiones respecto de la planeación del conjunto de los costos de su operación o actividad económica. En las próximas líneas conocerás dichos valores.