Skip to main content

NOTA DEL AUTOR

El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental de rango constitucional y está respaldado por diversos instrumentos internacionales. Implica que toda persona tiene la libertad de buscar y elegir un empleo en condiciones dignas y justas, e incluye la protección de los trabajadores contra la discriminación laboral, la garantía de una remuneración justa y proporcional, la estabilidad en el empleo y el acceso a condiciones de trabajo seguras y saludables.

En ese orden de ideas, las distintas prestaciones, derechos y deberes consagrados legal o contractualmente en una relación laboral se desprenden de los principios y garantías que integran el derecho al trabajo. Así, las prestaciones sociales son remuneraciones protegidas constitucionalmente y son derechos sociales, subjetivos y patrimoniales inscritos en este derecho.

La prima de servicios, como una de las prestaciones sociales consagradas en la ley, es una materialización del fin constitucional de asegurar el trabajo en un marco económico y social justo, ya que se encuentra adscrita al derecho al trabajo y también se encuentra incluida en la garantía de la protección a la remuneración y a la irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos por las normas laborales.

Esta guía tiene como objetivo ofrecer una visión integral sobre la prima de servicios en Colombia, abordando tanto sus aspectos legales como prácticos, y proporcionando orientación tanto para empleadores como para trabajadores en el cumplimiento de esta prestación laboral.