[ORO] Sanción por inexactitud para declarantes de ingresos y patrimonio (liquidador en Excel)

Última actualización: hace 12 meses (23 diciembre, 2020)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Conoce qué tiene en cuenta la Dian al determinar el monto de la sanción por inexactitud para declarantes de ingresos y patrimonio.

Este simulador adaptado al caso de los declarantes de ingresos y patrimonio está elaborado en Excel con base en lo expuesto en los artículos 647, 648, 709 y 713 del ET.

En anteriores entregas pusimos a disposición de nuestros lectores un liquidador de sanción por inexactitud para pertenecientes al régimen ordinario. En esta ocasión abordaremos dicha sanción para quienes sean declarantes de ingresos y patrimonio.

¿Quiénes declaran ingresos y patrimonio?

Para saber quiénes se encuentran obligados a presentar la declaración de ingresos y patrimonio se deben revisar los artículos 23 y 598 del ET, modificados por última vez mediante la Ley 1819 de 2016. Estos establecen el listado de los obligados, entre los que se encuentran: las asociaciones gremiales, iglesias, confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior o por ley, partidos y movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral, fondos de empleados, fondos mutuos de inversión, entre otros.

Este tipo de declarantes presentan la información a la Dian utilizando el formulario 110, que utilizan las personas jurídicas pertenecientes al régimen ordinario; sin embargo, nunca liquidan impuesto de renta ni ganancia ocasional, es decir, presentan información de su patrimonio (renglones 33 al 43) e ingresos, costos y gastos (renglones 44 al 74).

Sanción por inexactitud

Teniendo en cuenta lo previsto en el numeral 6 del artículo 647 del ET, hay sanción por inexactitud cuando el declarante comete alguna de las siguientes conductas sancionables, así no haya un impuesto a pagar:

  • Omisión de ingresos o impuestos generados por las operaciones gravadas, o de cualquier otro tipo de actuaciones susceptibles de ser gravadas.
  • En la declaración de retenciones en la fuente no se incluyeron todas las retenciones que el contribuyente debió practicar, o se declaró un valor inferior al que se debía retener.
  • Se incluyeron costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos inexistentes o inexactos.
  • Se presentaron en las declaraciones tributarias o en los informes datos falsos o modificados, que implicaron la liquidación de un menor saldo a pagar o un mayor saldo a favor para el contribuyente.
  • Se realizaron compras a aquellos que la Dian ha declarado proveedores ficticios o insolventes.
TAMBIÉN LEE:   Renta presuntiva: ¿estará vigente en el 2022?

Cabe anotar que así el declarante cometa alguna de estas acciones, no habrá sanción cuando dichos valores se deriven de una interpretación razonable por parte de este y sean producto del reporte de información veraz (ver parágrafo 2 del artículo 647 del ET).

Además, esta sanción es liquidada por la Dian y notificada a través de requerimiento especial, lo que quiere decir que esta sanción no se puede subsanar de forma voluntaria; sin embargo, hay la posibilidad de reducirla.

Tarifa de la sanción

Dependiendo de la conducta sancionable, así mismo se determinará la tarifa de la sanción y si esta se puede o no reducir. La tarifa oscila entre el 15 % y el 20 % antes de reducciones, siendo del 15 % de forma general al cometer alguna de las conductas descritas en los 4 anteriores ítems y del 20 % si el declarante de ingresos y patrimonio realizó compras a aquellos que la Dian declaró como proveedores ficticios o insolventes.

Te invitamos a conocer cómo se liquida esta sanción y qué reducciones se le pueden aplicar, atendiendo los comentarios y pasos alojados en este liquidador en la hoja «Inexactitud ingresos y patrimonio».

Descarga aquí nuestro Liquidador de sanción por inexactitud para declarantes de ingresos y patrimonio.

En el siguiente video, el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese expone por qué los declarantes de ingresos y patrimonio también se exponen a la sanción de inexactitud si dejan de reportar ingresos a pesar de que son ingresos que nunca producen impuesto. Veamos:

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos