Situaciones y trámites ciudadanos: 10 Respuestas claves


26 octubre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los ciudadanos, generalmente  nos vemos inmersos en múltiples situaciones y trámites necesarios en el desarrollo de nuestras actividades, que en muchos casos desconocemos cuál es el proceso para solucionarlos o abordarlos.

¿Cuál es el plazo de respuesta de un derecho de petición?

La Ley 1755 del 2015, indica que un derecho de petición en el ámbito público, la entidad se encuentra obligada a responder en un término no superior a 15 días hábiles; para el sector privado, la respuesta dependerá del contenido del escrito.

¿Con la Ley Antitrámites se eliminó  el requisito de autenticación de documentos?

No todas las presentaciones personales desaparecieron con el Decreto 019 del 2012, ya que en algunos trámites se necesita comprobar que quien comparece es realmente el interesado.

¿Ante quién se reclama garantía por un producto o servicio en mal estado o con defectos? ¿Cómo se realiza?

La Ley 1480 del 2011, indica que todo consumidor tiene derecho a presentar queja, reclamación o solicitar garantía por un bien o servicio, directamente al proveedor o al productor.

¿Un banco puede negar un crédito así se cumplan los requisitos mínimos?

Los bancos tienen políticas internas para determinar a quién se le conceden préstamos.

Si los servicios públicos se encuentran suspendidos, ¿ la empresa prestadora puede cobrar cargo fijo?

La suspensión de servicios públicos es temporal; los medios físicos necesarios –tuberías, acometidas, etc.– se mantienen; por tanto, se cobrará el cargo fijo; distinto sería si se tratase de una cancelación del servicio.

La falta de entrega de un producto promocionado como regalo, ¿es publicidad engañosa?

Todo proveedor o quien desee realizar una promoción, debe indicar los términos de la misma –hasta agotar existencia, número de unidades disponible, fecha de terminación–, de lo contrario, el consumidor podría caer en error.

TAMBIÉN LEE:   Prueba piloto para optimizar atención a usuarios y empresas se inició

¿Empresas de servicios domiciliarios son las únicas que pueden revisar los medidores del agua?

Si es en un inmueble privado, el propietario del sitio deberá responder, incluso los centros comerciales. Cuando se trata de vías públicas en parquímetros, no se entiende como servicio de parqueadero, por tanto no existe responsabilidad de un tercero.

¿Quién es el responsable por un daño en un vehículo parqueado en un parquímetro?

Si es en un inmueble privado, el propietario del sitio deberá responder, incluso los centros comerciales. Cuando se trata de vías públicas en parquímetros, no se entiende como servicio de parqueadero, por tanto no existe responsabilidad de un tercero.

¿Cuáles son las consecuencias de estar reportado en una central de riesgo financiero cuando se desea solicitar la visa o pasaporte?

Estas anotaciones no prestan relación con la expedición de la visa o el pasaporte.

 

¿Empresa prestadora de servicio domiciliario –gas puede cobrar por reconexión del servicio?

Estas tarifas se encuentran reguladas por la Superintendencia de servicios públicos.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 octubre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: