Subsidio para impulsar el empleo y Estado Joven, estrategias para disminuir desempleo en jóvenes


24 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se subsidiará el equivalente al 25 % del smlmv, es decir, los costos de la seguridad social, para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal.

El programa Estado Joven cuenta con más de 1.200 cupos para la realización de prácticas laborales en el sector público.

Durante los tres primeros meses del año, y como lo registró el Dane, la tasa de desempleo de personas entre 14 y 28 años llegó al 23,9 % en el total nacional, subiendo 3,4 puntos frente al mismo período del año anterior. La cifra quiere decir que en Colombia hay un total de 1,6 millones de jóvenes desocupados.

Al revisar las cifras por género, la brecha se amplía, ya que en mujeres jóvenes la tasa llega a 31,3 %, mientras que la de los hombres es de 18,5 %.

Como respuesta a estas altas cifras, el presidente Iván Duque anunció el 17 de mayo de 2021 que el primero de julio se comenzará con un programa de generación de empleo juvenil que inicia con subsidiar el equivalente al 25 % del salario mínimo legal mensual vigente, es decir, los costos de la seguridad social, para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal en nuestro país; pueden ser empleadores personas naturales o jurídicas, pero deben estar inscritos en el PILA.

“De esta forma, se inicia un plan de choque para estimular el empleo de la juventud de nuestro país, subsidiando ese 25 % que equivale a la seguridad social”

El mandatario resaltó que esta decisión se toma teniendo en cuenta “la necesidad de brindar oportunidades, sobre todo en estos momentos de afectación de la pandemia, a tantos jóvenes que quieren tener esa primera oportunidad laboral y que necesitan tenerla para su bienestar y el de sus familias”.

De esta forma, se inicia un plan de choque para estimular el empleo de la juventud de nuestro país, subsidiando ese 25 % que equivale a la seguridad social, y que estará vigente por un año; mientras, el Congreso de la República junto con otros sectores dará una ampliación a este programa en el tiempo para el bienestar de los jóvenes en nuestro país.

TAMBIÉN LEE:   Reforma pensional: ¿de verdad la necesita el país?

1.200 cupos para hacer prácticas en el sector público

Recientemente el Gobierno nacional lanzó la convocatoria del programa Estado Joven, la cual cuenta con más de 1.200 cupos para realizar prácticas laborales en el sector público. Según indicó Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo:

Reactivar Estado Joven fue una de nuestras principales prioridades para el 2021. Con este programa buscamos disminuir el desempleo juvenil en el país y brindar a los estudiantes la oportunidad de cumplir con su requisito académico de prácticas laborales en el sector público con un auxilio monetario equivalente a un salario mínimo durante 5 meses y validarlas como experiencia profesional.

De acuerdo con el informe realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, en total fueron presentadas 3.658 postulaciones por parte de las entidades estatales, de las cuales, 3.488 cumplieron con los requisitos establecidos en los términos de referencia de la convocatoria a las entidades estatales.

Entre los perfiles más solicitados por las entidades estatales, el 52 % de las plazas de práctica corresponden a las áreas de formación de administración de empresas o afines; gestión documental o afines; ingeniería de sistemas o afines; arquitectura, ingeniería civil o afines y contabilidad.

Falta de calidad en la relación sistema educativo – mundo laboral

Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, afirma en entrevista con Actualícese que el desempleo juvenil corresponde a una problemática mundial del sistema de relaciones laborales que en Colombia supera ostensiblemente la tasa nacional de desempleo, y que la pandemia se ha encargado de profundizar:

Los principales factores de disfuncionalidad están asociados a la ausencia de pertinencia y calidad de la relación sistema educativo – mundo laboral, y la demanda de políticas activas de validación de experiencia para el acceso al denominado primer empleo.

Para él, los programas que ha impulsado el Gobierno, como normas para homologar experiencia en prácticas y con canales de acceso al trabajo para los jóvenes, han ganado relevancia.

TAMBIÉN LEE:   Cesantías retiradas en 2021: efectos en la declaración de renta del régimen ordinario y del SIMPLE

Sobre cómo se han visto afectadas las mujeres, Jaramillo afirma que es necesario rediseñar la regulación laboral, aumentando los períodos de licencia de paternidad de obligatorio disfrute y la inclusión de políticas públicas de quiebre del denominado «techo de cristal»:

Este impide la progresión en la carrera profesional sin perjuicio del reconocimiento de las actividades de cuidado, como trabajo merecedor de protección en el diseño de políticas públicas de realización del mandato constitucional de la equidad.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: