LIBRO BLANCO
Libro Blanco. Declaración de renta personas naturales: guía para el diligenciamiento del nuevo formulario 210

La nueva estructura del formulario 210 debe ser atendida con sumo cuidado para realizar una correcta depuración del impuesto de renta y complementario del año gravable 2020 y por ello nuestros expertos crearon esta completa guía que te facilitará el diligenciamiento de dicho formulario.  

Te traemos la 4ta edición de nuestro Libro Blanco sobre declaración de renta de personas naturales, una publicación que promete ser una excelente herramienta de apoyo para los contadores en esta temporada, gracias a su gran componente teórico (normatividad vigente, respuestas a preguntas frecuentes, zona de complementos con actualizaciones) y su poderoso componente práctico (ejemplos y casos relacionados con el tema y herramientas descargables en Excel y Word).  

Versión digital incluida en la Suscripción Oro y Platino 

8462Contadores han comprado este producto

Precio de venta

$

Además, si ya eres Suscriptor Actualícese, puedes obtener un descuento especial*

Suscripción Básica

Descuento 15%
Te queda en

$

Te ahorras $14.985

Suscripción Básica

Descuento 30%
Te queda en

$

Te ahorras $29.970

Suscripción Básica

Descuento 50%
Te queda en

$

Te ahorras $49.950

*Los descuentos se liquidan al momento de hacer la compra, recuerda estar logueado como suscriptor

Podrás cumplir con los siguientes objetivos

  • Detallar las novedades normativas que implican cambios en la depuración del impuesto de renta y complementario de las personas naturales por el año gravable 2020. 
  • Analizar la información que debe diligenciarse en las casillas del nuevo formulario 210 para el año gravable 2020. 
  • Identificar las condiciones vigentes por el año gravable 2020 para que las personas naturales estén obligadas a declarar renta por dicho período. 
  • Detallar de manera teórica y práctica el diligenciamiento de las casillas de cada una de las cédulas que estructuran el formulario 210 por el año gravable 2020. 
  • Comprender las principales pautas a tener en cuenta en materia del reconocimiento respecto de cada cédula de: ingresos, ingresos no constitutivos de renta, costos y gastos procedentes, rentas exentas, así como los descuentos tributarios aplicables a cada una de las cédulas y demás partidas necesarias para la depuración del impuesto. 

Conoce más sobre este libro

Este producto incluye

Libro impreso* 

Libro digital** 

Zona digital de complementos 

  • Normativa vigente
  • Casos prácticos relacionados con el tema
  • Zona de complementos que incluye herramientas descargables en Excel y Word y actualización normativa posterior a la fecha de terminación de la edición del libro
  • Respuestas a preguntas frecuentes

*Libro impreso disponible para despachos el 23 de julio de 2021  

**Libro digital disponible el 13 de julio de 2021 

La 4ª edición de esta publicación contiene 22 anexos descargables en Excel y Word relacionados con este importante tema. Conócelos aquí: 

(*) Lista sujeta a cambios por novedades normativas. 

Nombre del archivo
Descripción
1. Determinación de la residencia para efectos fiscales AG 2020 y 2021
En este archivo de Excel se enuncian 9 ejemplos sobre la determinación de la residencia fiscal a partir de la aplicación de algunos de los requisitos del artículo 10 del ET por los años gravables 2020 y 2021.
2. Ejercicios sobre la aplicación de requisitos para declarar renta en las personas naturales AG 2020
En este archivo de Excel se incluye una matriz con la ruta de preguntas que se deben analizar para determinar si una persona natural está obligada a declarar por el año gravable 2020. Adicionalmente se enuncian 16 situaciones sobre la aplicación de dichos interrogantes.
3. Check list sobre los soportes necesarios para elaborar la declaración de renta y complementario
En este archivo de Excel se presenta un check list a manera de resumen con los principales soportes que se deben tener en cuenta para la preparación y elaboración de la declaración de renta de personas naturales por el año AG 2020. Este permite la marcación de los documentos y parametrización por medio de colores para que la persona que esta preparando la declaración de renta pueda llevar un control sobre aquellos soportes que tiene, los que están pendientes o los que no aplican por su condición específica.
4. Cálculo de intereses presuntivos socios y sociedades AG 2020
En este archivo de Excel se consolida un liquidador para determinar si con ocasión de los préstamos que se efectuaron durante 2020 habría necesidad o no de practicar algún ajuste en la declaración de renta.
5.Tributación en el impuesto de renta de dividendos y participaciones personas naturales AG 2020
En este archivo de Excel se enuncian varios casos para ejemplificar la forma como tributan por el año gravable 2020 las personas naturales frente a los dividendos y participaciones recibidos de conformidad con las novedades de la Ley 2010 de 2019 y la reglamentación efectuada por el Decreto 1457 de 2020.
6.Liquidador histórico de reajuste fiscal
Este archivo corresponde a un modelo en Excel para verificar el costo fiscal del activo fijo, de acuerdo con el artículo 70 del ET.
7. Ejercicios sobre el diligenciamiento de las casillas que componen el formulario 210
En este archivo de Excel se encontrarán una serie de ejercicios relacionados con la determinación de las rentas líquidas en cada una de las cédulas, así como de otros tópicos importantes para el diligenciamiento de las casillas que componen el nuevo formulario 210 por el año gravable 2020.
8. Ejemplo sobre la aplicación de la norma de subcapitalización persona natural AG 2020
En este archivo de Excel se ejemplifica la aplicación de la norma de subcapitalización contenida en el artículo 118-1 del ET para el caso de una persona natural por el año gravable 2020.
9. Ejemplos sobre la aplicación del beneficio de auditoria en la declaración de renta del AG 2020
En este archivo de Excel se ejemplifican varios escenarios sobre la aplicación del beneficio de auditoría contenido en el artículo 689-2 del ET para el caso de las declaraciones de renta del año gravable 2020.
10. Cálculo del anticipo de renta 2021 en la declaración de renta del año grava 2020
En este archivo de Excel se ejemplifica el cálculo del anticipo de renta 2021 que deberán hacer algunas personas naturales en su declaración de renta por el año gravable 2020.
11. Renta líquida gravable por comparación patrimonial
En este archivo de Excel se ejemplifica cuándo se origina la renta líquida gravable por comparación patrimonial en la presentación de la declaración de renta del año gravable 2020.
12. Deducción de dependientes
Este archivo corresponde a un modelo en Word sobre el certificado que deben utilizar las personas naturales para aplicar la deducción por dependientes en su declaración de renta.
13. Carta para solicitar el certificado de donación para efectuar descuento tributario
Este archivo corresponde a un modelo en Word que podrá ser utilizado por las personas naturales y jurídicas que hayan realizado donaciones a las entidades del régimen tributario especial o las entidades no contribuyentes tratadas en los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario –ET–.
14. Costo fiscal de inventarios para obligados a llevar contabilidad
Este archivo de Excel detalla una matriz sobre cómo establecer el costo fiscal de los inventarios para un obligado a llevar contabilidad.
15. Convertidor de UVT
Este archivo corresponde a un liquidador mediante el cual se puede realizar el cálculo de los valores expresados en UVT o determinar la equivalencia de cifras en pesos a UVT.
16. Descuento vs Deducción ICA
En este archivo de Excel se ejemplifican los efectos de tomar como descuento o deducción en la declaración de renta del año gravable 2020 el impuesto de industria y comercio pagado.
17. Liquidador de sanción por extemporaneidad después del emplazamiento
En esta herramienta se puede liquidar la sanción por extemporaneidad de las declaraciones tributarias que no fueron presentadas oportunamente y cuya presentación se hace después del emplazamiento.

Al interior de esta se puede ubicar una guía completa sobre qué se debe atender para liquidar dicha sanción, revisando diferentes tipos de declaraciones.
18. Liquidador de sanción por extemporaneidad antes del emplazamiento
En esta herramienta se puede liquidar la sanción por extemporaneidad de las declaraciones tributarias que no fueron presentadas dentro del plazo estipulado, siempre y cuando la Dian aún no haya proferido el emplazamiento.
19. Liquidador de sanción por inexactitud
Este liquidador de sanción por inexactitud en Excel está elaborado con base en lo expuesto en los artículos 647, 648, 709 y 713 del ET.

Aquí se puede conocer por qué la Dian liquida esta sanción, qué procesos debe tener en cuenta el contribuyente y el paso a paso para saber el monto de la sanción.
20. Liquidador de sanción por corrección presentada por el contribuyente
En este formato de Excel se detalla el paso a paso que se debe seguir para liquidar correctamente la sanción por corrección.
21. 10 simuladores de sanciones por no declarar.
En este archivo de Excel se comparten 10 liquidadores de sanción por no declarar para diferentes tipos de obligaciones tributarias, como la declaración de renta y complementario, IVA, activos en el exterior, entre otras
22. Aplicación del componente inflacionario vigente por el año gravable 2020
En este archivo de Excel se ejemplifican los aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de aplicar el componente inflacionario vigente por el año gravable 2020 en las declaraciones de renta por dicho período.

Temario

1.1 Características relevantes del impuesto de renta y complementario 

1.1.1 Responsabilidad de los contribuyentes frente al impuesto de renta y complementario 

1.1.2 Relación entre contribuyentes, no contribuyentes, declarantes y no declarantes 

1.2 Panorama normativo que rige el impuesto de renta y complementario 

1.3 Principales pasos para la elaboración de la declaración de renta y complementario por el año gravable 2020 

1.4 Residencia para efectos fiscales 

1.4.1 Condiciones para ser residente fiscal en Colombia 

1.4.2 Personas naturales residentes en el exterior 

1.4.3 Requisitos para la solicitud de los certificados de residencia fiscal y de situación tributaria 

1.4.4 Interrogantes relacionados con la residencia fiscal 

1.4.5 Bienes que se entienden como poseídos en el país 

1.4.6 Bienes que se entienden como no poseídos en el país 

1.4.7 Ingresos considerados de fuente nacional 

1.4.8 Ingresos no considerados de fuente nacional 

1.4.9 Ejemplos sobre la determinación de la residencia fiscal en personas naturales 

1.5 Personas naturales obligadas a presentar la declaración del impuesto de renta y complementario por el año gravable 2020 

1.5.1 Responsabilidad frente al impuesto sobre las ventas –IVA– 

1.5.1.1 Requisitos para ser considerado como no responsable de IVA por el año gravable 2020 

1.5.2 Requisitos para determinar la obligación de presentar la declaración de renta y complementario por el año gravable 2020 

1.6 Plazos para presentación y pago de la declaración de renta y complementario por el año gravable 2020 

1.6.1 Personas naturales grandes contribuyentes 

1.6.2 Demás personas naturales 

1.6.3 Presentación anticipada de la declaración de renta y complementario por parte de las personas naturales 

1.6.4 Presentación voluntaria de la declaración de renta y complementario 

1.6.4.1 Efectos legales de la declaración voluntaria 

1.7 Obligatoriedad de llevar contabilidad y el impuesto de renta y complementario 

1.7.1 Implicaciones fiscales de estar obligado o no a llevar contabilidad respecto a los ingresos, costos y gastos 

1.8 Importancia del RUT para efectos del impuesto de renta y complementario 

1.8.1 Inscripción en el RUT 

1.8.2 Registro de usuarios nuevos en el portal de Dian 

1.8.3 Actualización del RUT 

1.9 Formas de presentación de la declaración de renta y complementario 

1.9.1 Obligados a presentar declaraciones tributarias de forma virtual 

1.9.1.1 Pago virtual del impuesto de renta y complementario 

1.9.2 Generación de firma electrónica para presentación de declaraciones 

1.10 Formularios para presentación de la declaración de renta y complementario de personas naturales 

1.10.1 Personas naturales que deben utilizar el formulario 110 

1.10.2 Personas naturales que deben utilizar el formulario 210 

1.11 Soportes necesarios para la elaboración de la declaración de renta y complementario 

1.11.1 Información reportada por terceros 

2.1 Definiciones relacionadas con la depuración de las cédulas 

2.1.1 Patrimonio 

2.1.2 Ingresos 

2.1.2.1 Clasificación de los ingresos 

2.1.2.2 Reconocimiento de los ingresos para obligados y no obligados a llevar contabilidad 

2.1.2.3 Tratamiento fiscal de los pagos basados en acciones 

2.1.2.4 Detalle de ingresos en el sistema cedular a utilizar por el año gravable 2020 

2.1.2.5 Transacciones que generan ingresos e involucran más de una obligación 

2.1.2.6 Intereses presuntivos para el año gravable 2020 

2.1.3 Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional 

2.1.3.1 Hechos que no constituyen renta ni ganancia ocasional 

2.1.4 Costos 

2.1.5 Rentas exentas 

2.1.6 Deducciones imputables 

2.1.7 Limitaciones aplicables por el 2020 para algunos costos y gastos 

2.1.8 Soportes de los costos y deducciones 

2.1.9 Descuentos tributarios 

2.1.9.1 Limitaciones a los descuentos tributarios 

2.1.10 Ganancias ocasionales 

2.1.11 Renta presuntiva 

3.1 Tipos de cedulas 

3.1.1 Depuración de las rentas líquidas cedulares 

3.1.2 Tarifas impositivas en el sistema de cedulación 

3.1.2.1 Novedades en las tarifas del sistema de cedulación a partir del 2020 

3.1.3 Tarifa impositiva para personas naturales no residentes 

3.1.4 Tarifa impositiva para el régimen de las megainversiones 

3.1.4.1 Contratos de estabilidad jurídica 

3.1.4.2 Pérdida de los beneficios 

3.1.4.3 Novedades en el régimen de megainversiones a partir del 2020 

4.1 Sección de datos del declarante 

4.1.1 Casilla 24: Actividad económica 

4.1.2 Casilla 25: Código 

4.1.3 Casilla 26: Número del formulario anterior 

4.1.4 Casilla 27: Fracción año gravable siguiente 

4.1.5  Casilla 28: Pérdidas fiscales acumuladas en años anteriores sin compensar 

4.2 Sección de patrimonio 

4.2.1 Casilla 29: Total patrimonio bruto 

4.2.1.1 Bienes y saldos de cuentas en moneda extranjera (activos y pasivos) 

4.2.1.2 Saldos de cuentas de ahorro y corriente 

4.2.1.3 Inversiones en moneda nacional 

4.2.1.4 Inventarios 

4.2.1.5 Activos biológicos 

4.2.1.6 Bienes inmuebles 

4.2.1.8 Cuentas por cobrar 

4.2.1.9 Bienes incorporales 

4.2.1.10 Aportes voluntarios a pensión y cuentas AFC 

4.2.2 Casilla 30: Deudas 

4.2.3 Casilla 31: Total patrimonio líquido 

4.3 Sección cédula general 

SUBCÉDULA RENTAS DE TRABAJO 

4.3.1 Casilla 32: Ingresos brutos – Rentas de trabajo 

4.3.2 Casilla 33: Ingresos no constitutivos de renta – Rentas de trabajo 

4.3.3 Casilla 34: Renta líquida – Rentas de trabajo  

4.3.4 Casillas 35 a 37: Rentas exentas – Rentas de trabajo 

4.3.4.1 Casilla 35: Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC 

4.3.4.2 Casilla 36: Otras rentas exentas 

4.3.4.3 Casilla 37: Total rentas exentas 

4.3.5 Casillas 38 a 40: Deducciones imputables – Rentas de trabajo 

4.3.5.1 Casilla 38: Intereses de vivienda 

4.3.5.2 Casilla 39: Otras deducciones imputables 

4.3.5.3 Casilla 40: Total de deducciones imputables 

4.3.6 Casilla 41: Rentas exentas y/o deducciones imputables limitadas – Rentas de trabajo 

4.3.7 Casilla 42: Renta líquida ordinaria – Rentas de trabajo 

4.3.8 Casilla 43: Ingresos por honorarios y compensaciones por servicios personales sujetos a costos y gastos, y no a las rentas exentas del numeral 10 del artículo 206 del ET – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales 

4.3.9 Casilla 44: Ingresos no constitutivos de renta – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales 

4.3.10 Casilla 45: Costos y deducciones procedentes – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales 

4.3.11 Casilla 46: Renta líquida – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales 

4.3.12 Casillas 47 a 49: Rentas exentas – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales 

4.3.12.1 Casilla 47: Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC 

4.3.12.2 Casilla 48: Otras rentas exentas 

4.3.12.3 Casilla 49: Total rentas exentas 

4.3.13 Casillas 50 a 52: Deducciones imputables – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales 

4.3.13.1 Casilla 50: Interés de vivienda 

4.3.13.2 Casilla 51: Otras deducciones imputables 

4.3.13.3 Casilla 52: Total deducciones imputables 

4.3.14 Casilla 53: Rentas exentas y/o deducciones imputables limitadas – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales 

4.3.15 Casilla 54: Renta líquida ordinaria del ejercicio – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales 

4.3.16 Casilla 55: Pérdida líquida del ejercicio – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales 

4.3.17 Casilla 56: Compensaciones por pérdidas – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales 

4.3.18 Casilla 57: Renta líquida ordinaria – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales 

SUBCÉDULA RENTAS DE CAPITAL 

4.3.19 Casilla 58: Ingresos brutos – Rentas de capital 

4.3.20 Casilla 59: Ingresos no constitutivos de renta – Rentas de capital 

4.3.21 Casilla 60: Costos y deducciones procedentes – Rentas de capital 

4.3.22 Casilla 61: Renta líquida – Rentas de capital 

4.3.23 Casilla 62: Rentas líquidas pasivas –ECE– Rentas de capital 

4.3.24 Casillas 63 a 65: Rentas exentas – Rentas de capital 

4.3.24.1 Casilla 63: Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC 

4.3.24.2 Casilla 64: Otras rentas exentas 

4.3.24.3 Casilla 65: Total rentas exentas 

4.3.25 Casillas 66 a 68: Deducciones imputables – Rentas de capital 

4.3.25.1 Casilla 66: Interés de vivienda 

4.3.25.2 Casilla 67: Otras deducciones imputables 

4.3.25.3 Casilla 68: Total deducciones imputables 

4.3.26 Casilla 69: Rentas exentas y/o deducciones imputables limitadas – Rentas de capital 

4.3.27 Casilla 70: Renta líquida ordinaria del ejercicio – Rentas de capital 

4.3.28 Casilla 71: Pérdida líquida del ejercicio – Rentas de capital 

4.3.29 Casilla 72: Compensaciones por pérdidas – Rentas de capital 

4.3.30 Casilla 73: Renta líquida ordinaria – Rentas de capital 

SUBCÉDULA RENTAS NO LABORALES 

4.3.31 Casilla 74: Ingresos brutos – Rentas no laborales 

4.3.32 Casilla 75: Devoluciones, rebajas y descuentos – Rentas no laborales 

4.3.33 Casilla 76: Ingresos no constitutivos de renta – Rentas no laborales 

4.3.34 Casilla 77: Costos y deducciones procedentes – Rentas no laborales 

4.3.35 Casilla 78: Renta líquida – Rentas no laborales 

4.3.36 Casilla 79: Rentas líquidas pasivas –ECE– Rentas no laborales 

4.3.37 Casillas 80 a 82: Rentas exentas – Rentas no laborales 

4.3.37.1 Casilla 80: Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC 

4.3.37.2 Casilla 81: Otras rentas exentas 

4.3.37.3 Casilla 82: Total rentas exentas 

4.3.38 Casillas 83 a 85: Deducciones imputables – Rentas no laborales 

4.3.38.1 Casilla 83: Intereses de vivienda 

4.3.38.2 Casilla 84: Otras deducciones imputables 

4.3.38.3 Casilla 85: Total deducciones imputables 

4.3.39 Casilla 86: Rentas exentas y/o deducciones imputables limitadas – Rentas no laborales 

4.3.40 Casilla 87: Renta líquida ordinaria del ejercicio – Rentas no laborales 

4.3.41 Casilla 88: Pérdida líquida del ejercicio – Rentas no laborales 

4.3.42 Casilla 89: Compensaciones por pérdidas – Rentas no laborales 

4.3.43 Casilla 90: Renta líquida ordinaria – Rentas no laborales 

4.3.44 Casilla 91: Renta líquida cédula general 

4.3.45 Casilla 92: Rentas exentas y deducciones imputables limitadas 

4.3.46 Casilla 93: Renta líquida ordinaria cédula general 

4.3.47 Casilla 94: Compensación pérdidas año 2018 y anteriores 

4.3.48 Casilla 95: Compensación por exceso de renta presuntiva 

4.3.49 Casilla 96: Rentas gravables 

4.3.50 Casilla 97: Renta líquida gravable cédula general 

4.3.51 Casilla 98: Renta presuntiva 

4.4 Sección cédula de pensiones 

4.4.1 Casilla 99: Ingresos brutos por rentas de pensiones del país y del exterior 

4.4.2 Casilla 100: Ingresos no constitutivos de renta 

4.4.3 Casilla 101: Renta líquida 

4.4.4 Casilla 102: Rentas exentas de pensiones 

4.4.5 Casilla 103: Renta líquida gravable cédula de pensiones 

4.5 Sección cédula de dividendos y participaciones 

4.5.1 Casilla 104: Dividendos y participaciones 2016 y anteriores, y otros 

4.5.2 Casilla 105: Ingresos no constitutivos de renta 

4.5.3 Casilla 106: Renta líquida ordinaria año 2016 y anteriores 

4.5.4 Casilla 107: 1.a Subcédula año 2017 y siguientes, numeral 3 artículo 49 del ET 

4.5.5 Casilla 108: 2.a Subcédula año 2017 y siguientes, parágrafo 2 del artículo 49 del ET 

4.5.6 Casilla 109: Renta líquida pasiva dividendos –ECE– y/o recibidos del exterior 

4.5.7 Casilla 110: Rentas exentas de la casilla 109 

4.6 Sección de ganancias ocasionales 

4.6.1 Casilla 111: Ingresos por ganancias ocasionales en el país y del exterior 

4.6.2 Casilla 112: Rentas deudores régimen Ley 116 de 2006, Decretos 560 y 772 de 2020 

4.6.3 Casilla 113: Utilización pérdidas fiscales acumuladas (inciso 2 del artículo 15 del Decreto 772 de 2020 

4.6.4 Casilla 114: Costos por ganancias ocasionales 

4.6.5 Casilla 115: Ganancias ocasionales no gravadas y exentas 

4.6.6 Casilla 116: Ganancias ocasionales gravables 

4.7 Sección de liquidación privada 

4.7.1 Casillas 117 a 122: Impuesto sobre las rentas líquidas gravables 

4.7.1.1 Casilla 117: General y de pensiones 

4.7.1.2 Casilla 118: Renta presuntiva y de pensiones 

4.7.1.3 Casilla 119: Por dividendos y participaciones año 2016 

4.7.1.4 Casilla 120: Por dividendos y participaciones año 2017 y siguientes 1.a subcédula 

4.7.1.5 Casilla 121: Por dividendos y participaciones año 2017 y siguientes 2.a subcédula y otros 

4.7.1.6 Casilla 122: Total impuesto sobre las rentas líquidas gravables 

4.7.2 Casillas 123 a 126: Descuentos 

4.7.2.1 Casilla 123: Impuestos pagados en el exterior 

4.7.2.2 Casilla 124: Donaciones 

4.7.2.3 Casilla 125: Otros 

4.7.2.4 Casilla 126: Total descuentos tributarios 

4.7.3 Casilla 127: Impuesto neto de renta 

4.7.4 Casilla 128: Impuesto de ganancias ocasionales 

4.7.5 Casilla 129: Descuento por impuestos pagados en el exterior por ganancias ocasionales 

4.7.6 Casilla 130: Total impuesto a cargo 

4.7.7 Casilla 131: Anticipo renta liquidado año gravable anterior 

4.7.8 Casilla 132: Saldo a favor del año gravable anterior sin solicitud de devolución y/o compensación 

4.7.9 Casilla 133: Retenciones año gravable a declarar y/o abono por inexequibilidad impuesto solidario por el COVID-19 

4.7.10 Casilla 134: Anticipo renta para el año gravable siguiente 

4.7.11 Casilla 135: Saldo a pagar por impuesto 

4.7.12 Casilla 136: Sanciones 

4.7.13 Casilla 137: Total saldo a pagar 

4.8 Sección signatario 

5.1 Actos administrativos de la Dian

5.2 Tipos de sanciones 

5.3 Reducción de sanciones 

5.4 Otras medidas 

5.5. Firmeza de la declaración del impuesto de renta y complementario AG 2020 

5.6 Aplicación del beneficio de auditoría en la declaración de renta y complementario del AG 2020 

5.7 Otras normas de procedimiento relevantes 

6.1 Medidas tributarias con ocasión del COVID-19 que impactan a las personas naturales 

6.2 Declaración de activos en el exterior 

6.3 Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación por el 2020 

6.4 Mecanismo de obras por impuestos  

CAPÍTULO 7 - PREGUNTAS FRECUENTES
CAPÍTULO 8 - NORMATIVA RELACIONADA
ANEXOS
*El temario está sujeto a cambios por normatividad y jurisprudencia

Algunas novedades frente a este requerimiento

  1. La Ley 2010 de 2019 introdujo modificaciones a la cedulación de la renta ordinaria de las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes. Dichos cambios fueron reglamentados por el Decreto 1435 de noviembre 5 de 2020.
  2. Por el año gravable 2020 se seguirán utilizando solo tres cédulas (general, de pensiones y de dividendos) pero  con la novedad de que para las personas naturales que perciban rentas de trabajo sin vínculo laboral, es decir que perciban honorarios, comisiones, servicios, etc., y que indiquen no haber vinculado otras dos o más personas a su trabajo, deberán elegir entre utilizar la renta exenta del 25 % de la que trata el numeral 10 del artículo 206 del ET o imputar los costos y gastos procedentes respecto de sus ingresos.
  3. Por el año gravable 2020 se utilizará un nuevo formulario 210, esto es el prescrito mediante la Resolución 000022 de marzo 5 de 2021. Este formulario cuenta con una nueva estructura en lo correspondiente a la cédula general, específicamente en lo concerniente a las depuraciones que harán los trabajadores independientes. 
  4. En el formulario 210 se incluyeron nuevos renglones para dar aplicación a: 
    • El artículo 15 del Decreto Legislativo 772 de junio de 2020 (respecto de las personas naturales que se acogieron a procesos de reorganización empresarial).
    • El Decreto Legislativo 568 de abril de 2020 frente impuesto solidario por el COVID-19.
  5. Por el año gravable 2020 se utilizará por primera vez la deducción del artículo 108-5 del ET, creado con el artículo 88 de la Ley 2010 de 2019 y reglamentado por el Decreto 392 de abril 13 de 2021, relacionado con los salarios pagados a personas menores de 28 años a las cuales se les hubiere concedido su primer empleo con vínculo laboral.
  6. Por el año gravable 2020 disminuye la tarifa para calcular la renta presuntiva. 
  7. Se utilizará nuevamente el beneficio de auditoria en las declaraciones de renta de las personas naturales y sucesiones ilíquidas del régimen ordinario el cual permitirá adelantar la firmeza de tales declaraciones. Este había sido creado con la Ley 1943 de 2018 pero fue retomado por la Ley 2010 de 2019.  
  8. La aplicación de la norma de bancarización frente a la aceptación de costos y gastos cubiertos con efectivo durante 2020.
  9. Por el año gravable 2020 se utilizará por primera vez el descuento tributario del que trata el artículo 257-1 del ET, creado con el artículo 190 de la Ley 1955 de 2019 frente a los dineros entregados a Coldeportes para otorgar becas de estudio y manutención a deportistas talento o reserva deportiva.
  10. La aplicación de los cambios en materia de las devoluciones de saldos a favor implementados por el Decreto Legislativo 807 de 2020, el Decreto 963 y la Resolución 000082 del mismo año.
  11. Por el año gravable 2020 aplicarán los cambios realizados por la Resolución 000114 de diciembre 21 de 2020 (modificada por la Resolución 00005 de enero 22 de 2021) en materia del listado de códigos de actividades económicas. 

Características

Formato: Impreso + Digital 

AutorJosé Hernando Zuluaga 

EditorialActualícese

Año de publicación: 2021 

ISBN: 978-958-5190-05-4 

Número de páginas560 aprox. 

Versión digital incluida en la Suscripción Oro y Platino 

8462Contadores han comprado este producto

Precio de venta

$

Además, si ya eres Suscriptor Actualícese, puedes obtener un descuento especial*

Suscripción Básica

Descuento 15%
Te queda en

$

Te ahorras $14.985

Suscripción Básica

Descuento 30%
Te queda en

$

Te ahorras $29.970

Suscripción Básica

Descuento 50%
Te queda en

$

Te ahorras $49.950

*Los descuentos se liquidan al momento de hacer la compra, recuerda estar logueado como suscriptor

  • El tiempo de entrega de este producto es de máximo 8 días hábiles, una vez hayamos recibido la confirmación de tu pago. Si es en línea la confirmación es inmediata y si es por consignación estaremos atentos al envío de su comprobante. 
  • Este producto no tiene ningún costo de envío. 
  • La vigencia de esta herramienta está dada por la temática y el año de publicación. Actualícese no distribuirá ningún producto que este desactualizado o sin vigencia alguna. 
  • Para temas de devolución por insatisfacción del producto ya sea por el contenido o defecto físico, debes contactarnos al área de servicio al cliente, en el siguiente enlace podrás ver nuestros números de atención  https://actualicese.com/contacto/, debes presentar una solicitud manifestando tu interés de devolver lo adquirido, la cual podrá presentarse de forma escrita o a través de medios electrónicos. El máximo de días que tendrás para hacer la solicitud es de cinco (5) días hábiles después de la entrega del producto, debes entregarlo a Actualícese en las mismas condiciones en que las que fue recibido y de ser necesario debes pagar el costo del transporte. 
    El dinero de la compra será devuelto máximo treinta (30) días después de haber presentado tu solicitud. 
  • Este producto no se podrá comercializar ni distribuir sin consentimiento explícito de nuestra empresa, de ser así se exponen a sanciones impuestas por la ley. 

 

Te asesoramos en tu compra ¡LLÁMANOS YA! o haz clic aquí y conversemos por WhatsApp +5717446402

Contáctanos
Si deseas contactarte con nosotros, INGRESA AQUÍ

Horario de atención servicio, soporte y ventas:
De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00pm – jornada continua
Sábados de 9:00 am a 1:00pm

Tus datos están seguros con nosotros. Respetamos tu privacidad.
Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.