Tratamiento contable de las operaciones con criptomonedas


Ficha técnica:

  • Categoría: Estándares Internacionales
  • Fecha de publicación: Octubre 15 de 2021
  • Fecha de grabación: Septiembre 08 de 2021
  • Duración: 1 hora 14 minutos

Las criptomonedas han tomado relevancia en las empresas, incluso algunas de ellas las han empezado a usar en transacciones. Por esta razón, es muy importante entender cómo son sus tratamientos contable y tributario con base en los pronunciamientos de las entidades de control. Aquí te lo explicamos. 

Debido a la importancia que adquirieron las criptomonedas en los últimos años, algunas empresas han empezado a utilizarlas en sus transacciones. Estas son “monedas” digitales diseñadas para funcionar como medio de intercambio. Se caracterizan principalmente porque son transferibles, pueden ser negociadas como cualquier activo, su precio está determinado por la oferta y la demanda, no tienen forma física, no tienen un banco central que las emita y su valor es muy volátil.

Al respecto, hay que preguntarse lo siguiente: ¿el criptoactivo es un activo, una moneda, un instrumento financiero, una divisa o un medio de pago? ¿Cómo se deben contabilizar las criptomonedas? Debido a estas dudas que existen, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– emitió el Concepto 472 de 2018, basándose en los parámetros internacionales, en el que recomienda contabilizar las criptomonedas en una categoría diferente a los activos.

Sin embargo, el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera –CINIIF– sugiere que se contabilicen como inventarios si la empresa tiene las criptomonedas para la venta en el curso normal del negocio, siguiendo las pautas de la NIC 2. Sin embargo, si se adquieren estas monedas digitales para retenerlas y almacenar valor durante un período prolongado o para otros fines, el CINIIF recomienda que se contabilicen como intangibles de acuerdo con lo establecido en la NIC 38. Desafortunadamente, este comité no formuló recomendaciones sobre cómo aplicar estas normas internacionales.

Por otro lado, el tratamiento contable y el tratamiento tributario de las criptomonedas dependerán de varios aspectos, por ejemplo, si son los portadores de las monedas, si son los encargados de generarlas, si el país respectivo les ha dado el estatus de “curso legal”, entre otros. Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, esta Master Class te brinda información detallada sobre el tratamiento contable y el tributario de las criptomonedas en Colombia.   

TAMBIÉN LEE:   Casos prácticos en Excel del efecto del cálculo del valor residual en el estado de resultados

 Objetivos

  • Comprender qué son los criptoactivos y cómo es la estructura digital que las soporta.
  • Identificar cómo las empresas deben contabilizar las criptomonedas que poseen según su propósito. 
  • Revelar cómo es el funcionamiento de las criptomonedas en los procesos de intercambio de bienes y servicios.

Temario

  1.  Criptomonedas en Colombia: 00:00:10 – 00:11:55
  2. Características de las criptomonedas: 00:11:56 – 00:24:54
  3. Contabilización y presentación en la información financiera: 00:24:55 – 00:44:06
  4. Contabilización de las criptomonedas de curso no legal: 00:44:07 – 01:03 24
  5. Contabilización de las criptomonedas de curso legal: 01:03 25 – 01:14:04

Quizá también te interese:

Gabriel Gaitán León
Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana magister en Administración y Dirección de Empresas con doble titulación de ISEAD –Universidad Complutense de Madrid –España- y la UPTC -Colombia-. Certificado en Estándares Internacionales de Información Financiera por la –ACCA de Londres, cuenta con un Diplomado en Gerencia Financiera y en Auditoría Interna con base en Normas Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene más de 25 años de experiencia, especialmente dedicados al sector privado. Cuenta con amplia experiencia como consultor, asesor e Instructor en otros temas como Revisoría Fiscal, auditoría y consultorías financiera, forense, operacional y de gestión de resultados en empresas de los sectores financiero, comercial, industrial, servicios públicos, social, cooperativo y de educación superior. Ha sido docente universitario en MBA, postgrado, pregrado y diplomado y es par del Ministerio de Educación Nacional. Ha sido columnista del Diario de Occidente y del periódico El País de Cali.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención