Presentamos un modelo de certificación de estados financieros consolidados.
Con este formato podrás obtener una guía de cómo certificar estados financieros consolidados, de quiénes deben preparar este tipo de estados financieros y en qué condiciones, además de las normas que se deben atender para dicho proceso.
Según el artículo 37 de la Ley 222 de 1995, el contador y el representante legal son quienes tienen la responsabilidad de preparar los estados financieros de una entidad y deben certificar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme a las normas técnicas aplicables en el momento, en este caso, las normas contenidas en el DUR 2420 de 2015.
Con esto en mente, te presentamos nuestro modelo y formato para certificar los estados financieros consolidados, tenga en cuenta que este documento es tan solo una guía académica, preparada con criterios generales y no específicos. Debes, por tanto, analizar la situación real de la entidad y ajustar, de ser necesario, el contenido del documento o incluir lo que sea preciso.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que, como contador, al firmar este documento, se da fe pública de que toda la información contenida en los estados financieros de la entidad controladora y de las subsidiarias ha sido tomada fielmente de los libros de contabilidad, y que dicha información refleja la situación financiera de la entidad controladora y sus inversiones en dichas subsidiarias.
Cabe anotar que los requerimientos para definir si se presentan estados financieros consolidados, separados o individuales, se pueden encontrar en las secciones 3 y 9 del Estándar para Pymes (para entidades que apliquen normas del grupo 2) o en la NIC 1, NIC 27 o NIIF 10 del Estándar Pleno (para entidades que apliquen normas del grupo 1).
Si deseas ampliar esta información, en el siguiente video, nuestro conferencista de Estándares Internacionales, Juan David Maya, explica quiénes y en qué condiciones se deben presentar estados financieros consolidados.