Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Críticas de la Academia al Proceso de emisión de Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 del 2009


Actualizado: 23 septiembre, 2009 (hace 15 años)

También hay criticas  al manejo dado a las  Mesas de Trabajo por parte el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, por discusiones a puerta cerrada

Las mesas de trabajo estudian propuestas para la reestructuración de la Junta Central de Contadores y del Consejo Técnico de la Contaduría con base en lo establecido en la ley 13124 del 2009 Ley de Convergencia

Documento recibido de la Dra. María Victoria Agudelo V Presidente de Redfacont (Red de Facultades de Contaduría Pública) el 23 de septiembre de 2009

Colegas profesionales y compañeros de la academia.

Mesas de Trabajo

Es motivo de preocupación lo que viene sucediendo con las mesas de trabajo que viene adelantando el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en relación a las propuestas de conformación de la Junta Central de Contadores  y el Consejo Técnico  de la Contaduría Publica, máximos órganos de la profesión, uno de carácter disciplinar y otro de carácter Científico.

Voces de alerta

Hechos como los ocurridos esta semana deben alertar a la academia y en general a la profesión, cuando se quieren discutir o plantear la  reglamentación de la ley 1314 de 2009  a puerta cerrada, para lo cual invitan dos o tres universidades  que si bien pueden ser importantes no representan los intereses generales.

Liderazgo

De otra parte dos o tres agremiaciones vienen liderando proyectos de decretos que tampoco representan los intereses de la profesión  ni han sido consultados para llevar la vocería ante instituciones del gobierno.

¿El Sena emitirá Certificación de Competencias Laborales para información financiera bajo estándares internacionales para los  Contadores Públicos?

Uno de los temas que se trabajaron esta semana tiene relación con la certificación laboral  para los Contadores Públicos que el gobierno pretende liderar a través del Sena , desconociendo las facultades legislativas planteadas en la Ley 30 de educación y en la ley 43 de 1993.

La Certificación de Competencias laborales es responsabilidad de las instituciones de Educación Superior

Es responsabilidad de las asociaciones de facultades de Contaduría Pública  y de las Universidades pronunciarse en estos procesos de formación de la profesión que a mi juicio son competencia de las instituciones de Educación Superior. Es muy importante que las Instituciones de educación Superior sean protagonistas en este proceso y espero que así sea.

Liderazgo en el Ministerio de Comercio Industria y turismo

TAMBIÉN LEE:   Tarifas de autorretención del impuesto sobre la renta para el sector minero se redujeron

Estos procesos vienen siendo liderados por la Dra. Carolina Lorduy, Jefe de Regulación del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y su correo electrónico es clorduy@mincomercio.gov.co

Material Relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,