Para Daniel Sarmiento Pavas, toda la profesión contable ha demostrado gran preocupación al saber quién está al frente de los órganos de la profesión: la Junta Central de Contadores –JCC– y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–.
Que la JCC sea dirigida por un no contador es inconveniente. Hay que conocer la profesión para estar al comando de este órgano. Un ente especializado, disciplinario, que otorga la tarjeta profesional debe ser dirigido sí o sí por un contador público.
Desafortunadamente, la politiquería se ha ido metiendo en la profesión. En la JCC hay más de 100 puestos y muchos contratistas van a ir por ellos. Hacer una modificación en el reglamento a abrir la puerta a esta práctica.
Si un no contador llega a dirigir la JCC se va a presentar una paralización en las funciones de este órgano, porque esta persona llega es a aprender. Habría un corto circuito entre la entidad y los profesionales contables.
Daniel Sarmiento Pavas
Es contador público, administrador de empresas, especialista en Auditoría de Sistemas, MBA, Certificado en NIIF por la ACCA del Reino Unido, experto contable acreditado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Exconsejero de CTCP. Socio director de la firma ACS Audit & Consulting Services SAS.