A generar empleos, señor Presidente

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 junio, 2010

A generar empleos, señor Presidente

Foto: elpartidodelau.com

Juan Manuel Santos se comprometió a crear más de 2.5 millones de empleos y formalizar otros 500 mil. ¿Lo logrará o la cifra es descabellada?

A partir del próximo 7 de agosto la Casa de Nariño tendrá un nuevo huesped. Juan Manuel Santos llega con un nuevo gabinete y asesores. Uno de sus caballitos de batalla en plena campaña electoral fue la de generar trabajo. Llegó la hora de cumplir.

Según la más reciente encuesta bimestral publicada por Invamer Gallup, el 42% de los encuestados cree que el principal problema que el Gobierno debe atender es la capacidad adquisitiva de los colombianos.

El DANE da la razón a lo anterior ya que en abril, la tasa de desempleo llegó al 12,2%, la más alta para ese mes desde 2004. Esto significa que hay 2.668.000 personas que están buscando trabajo y no lo encuentran. Así lo publica Semana.

Según el informe de la Misión de Empleo, Desigualdad y Pobreza en Colombia, el 45,5 por ciento de los colombianos vive en la pobreza y el 16,4 en la pobreza extrema. Es decir, Colombia continúa en el club de los pobres.

Santos se ha comprometido a crear más de 2,5 millones de empleos y formalizar otro millón. Para esto, según lo ha dicho, continuará con la política de subsidios y exenciones tributarias para los empresarios. En su criterio, esa es la única vía para disminuir la pobreza.

El Plan de Desarrollo

Ex funcionarios del Gobierno Nacional coinciden que la prioridad del nuevo Presidente debe ser la generación de empleo.

«El desempleo fue el pecado capital de Álvaro Uribe Vélez. Para el Plan de Desarrollo la prioridad debe ser la gente y reducir la desigualdad»: Ex directora del DNP Cecilia López en La República.

«Hay que fortalecer la inversión extranjera, incentivando los sectores que ayudan a generar los dos millones de puestos de trabajo que prometió Santos. Hay que cuidar las finanzas públicas y apostarle a los sectores multiplicadores como el agro, infraestructura, vivienda, ciencia y tecnología. Lo anterior, sin descuidar la buena administración de la bonanza minero – energética»: ex ministro de Desarrollo Económico, Eduardo Pizano en La República.

«Se requiere un cambio estructural y no un maquillaje. Países como Canadá, Gran Bretaña, España, Holanda, Costa Rica o México el administrador del sistema es el Estado y es financiado con impuestos. No creemos que fortalecer la Ley 100 resolverá el problema, por lo contrario dificultará la situación», ex ministro de Salud José Félix Patiño.

El ‘virtual’ Ministro de Hacienda dice…

Juan Carlos Echeverry dice que hay tres componentes centrales: costos laborales, formalización y educación. Para el primero, se abaratará la creación de empleos nuevos, permitiendo que algunos costos laborales puedan ser deducibles de impuestos. Para esto, se transformarán las exenciones al capital hacia la promoción del empleo. Segundo, estamos elaborando una estrategia masiva de formalización laboral, con atractivas zanahorias y un enfoque gradual y flexible.

La parte educativa sacará a muchos jóvenes del mercado laboral para ponerlos a entrenarse técnica y académicamente a través del Sena, instituciones técnicas y universidades, escalando el trabajo del Icetex. El crecimiento impulsado por las locomotoras complementará este plan de choque.

2.5 millones de puestos nuevos + 500 mil adicionales, ¿irreal?

Con estas cifras, Echeverry piensa que se lograría llegar a una tasa de desempleo inferior al 9 por ciento en 2014. «Las locomotoras del agro, infraestructura, vivienda, innovación y minería deben empezar a jalonar fuertemente la economía. Para nosotros es claro que los grandes generadores de empleo son los vagones de los servicios urbanos y la manufactura. Estamos haciendo un trabajo intenso con cada sector para que los motores estén encendidos, calientes y con combustible para que arranquen de inmediato». Así lo expresa en Portafolio.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…