Desde el punto de vista de Andrés Giraldo, y frente a la desaceleración de la economía en Colombia, el Gobierno propone dos muy malas ideas: inversiones forzosas de la banca y relajar la regla fiscal.
Estas, aunque tienen intenciones loables, como enfrentar la desaceleración económica, lo que hace es llenar de trampas el desempeño en el mediano y largo plazo de la economía colombiana.
Desde su punto de vista, el gobierno está optando por salidas fáciles que en el muy corto plazo podrían mostrar efectos positivos pero que son insostenibles a la luz del mediano y largo plazo.
Para él, el Gobierno debería pensar estratégicamente en cómo impulsar la inversión pública en infraestructura y vivienda, y en convocar al sector privado en un propósito común de país que lleve a un crecimiento sostenible.
Andrés Felipe Giraldo Palomino
Es economista, magister en Economía, doctor en Economía de la Southern Methodist University. Profesor de la Universidad Javeriana desde 2004. Director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.