Andrés Cortés, Gabriel Vásquez Tristancho, Lina María Carrero y Camilo Rodríguez entregan una serie de recomendaciones para que los colombianos no paguen tantos impuestos. La modernización de la Dian es un factor clave para que esto sea realidad, así como combatir la evasión tributaria.
Andrés Cortés, Gabriel Vásquez Tristancho, Lina María Carrero y Camilo Rodríguez entregan una serie de recomendaciones para que los colombianos no paguen tantos impuestos. La modernización de la Dian es un factor clave para que esto sea realidad, así como combatir la evasión tributaria.
Andrés Cortés, director del área de derecho tributario y cambiario de Cuberos Cortés Gutiérrez afirma que atacar la evasión y la corrupción es una posible vía con la cual los colombianos podrían pagar menos impuestos.
“Ese es el camino correcto. En Colombia todos aplicamos el aforismo popular conocido como «el vivo vive del bobo», pero lo que nunca hemos observado es que el bobo quiere ser vivo y deja de cumplir con sus obligaciones, porque básicamente su vecino no paga impuestos y nada le pasa; y por el otro lado, los impuestos que paga el bobo se los roba otro vivo a quien tampoco le pasa nada”, dice en diálogo con Actualícese.
Desde su punto de vista, para aumentar el cumplimiento en el pago de impuestos es necesario que haya una cultura en la que el que paga lo haga con la convicción de que su aporte se reinvertirá en el desarrollo del país; que ese es su aporte a la educación, salud e infraestructura.
“Pero esto nunca va a ocurrir si permitimos que la evasión y la corrupción sean la imagen del resultado de la carga tributaria, que paseen campantes frente a las autoridades y no haya consecuencias”, recalca.
Por su parte, Gabriel Vásquez Tristancho, socio de impuestos de Baker Tilly Colombia indica que el pago de impuestos y el tema del recaudo tributario pasa por la cultura tributaria.
«Los contribuyentes sienten que todo peso que aportan no es para el Estado, ni para obras, sino para la corrupción, la cual cada día es más impune y descarada. Casos vemos todos los días de todos los gobiernos, incluido el actual», recalca en diálogo con Actualícese.
Para Lina María Carrero Hurtado, abogada experta en planeación tributaria, impuestos, aduanas y comercio exterior, medidas como la factura electrónica, la firma electrónica y, en general, el mecanismo electrónico de la Dian han facilitado los trámites de muchos contribuyentes, así como el cruce de información al interior de la entidad, pero aún falta más.
“La idea es que las personas/sociedades no tengan que pedir cita, gastar en poderes, apostilles y demás para inscribirse en el RUT o para incluir responsabilidades que virtualmente no están habilitadas, por poner un ejemplo”, dice en Actualícese.
Para ella, modernizar a la Dian no solo es una lucha contra la evasión, sino un incentivo para que los contribuyentes se involucren más con sus obligaciones tributarias. Precisamente sobre el fortalecimiento de la Dian, Camilo Rodríguez, director de impuestos y asuntos legales de KPMG Colombia afirma en Actualícese que este no es un tema novedoso por parte del actual Gobierno, ya que ha sido una pretensión de anteriores administraciones.
“Esta pretensión incluye aumentar la capacidad operativa, ampliación de los recursos físicos y humanos especializados, capacitación técnica y administrativa permanente, ascensos por meritocracia, fortalecimiento de la carrera administrativa que garantice la movilidad y los ascensos de los funcionarios por concurso, y evidentemente un fortalecimiento tecnológico, que apoye todos los procesos funcionales de la entidad”, puntualiza.
Para él, hoy es imposible pensar en un incremento calificado de la función de fiscalización, así como un efectivo control a la evasión y el control tributario sin el apoyo de herramientas y equipos tecnológicos robustos.
“Además, si lo que se pretende es que la carga tributaria se equilibre con la ayuda de las empresas, tendremos muchos más contribuyentes para controlar y, por lo tanto, se requiere mayor control y capacidad operativa que se debe realizar con el apoyo de los sistemas informáticos y con las nuevas tecnologías”, piensa.