La entrada en vigor de los tres días sin IVA será el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio de este año.
Locales comerciales que permanezcan cerrados durante el aislamiento estarán excluidos del IVA.
Se suspenderá cobro del impuesto al consumo, cuyo valor es del 8 % sobre el servicio.
La entrada en vigor de los tres días sin IVA será el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio de este año.
Locales comerciales que permanezcan cerrados durante el aislamiento estarán excluidos del IVA.
Se suspenderá cobro del impuesto al consumo, cuyo valor es del 8 % sobre el servicio.
El 18 de mayo de 2020, el presidente Iván Duque, junto al director de la Dian, José Andrés Romero, hicieron importantes anuncios relacionados con el IVA y otros impuestos, como medidas para potencializar el comercio y aliviar el bolsillo de empresarios de algunos sectores específicos.
La entrada en vigor de los tres días sin IVA, aprobados a través de la Ley de crecimiento económico, se efectuará a partir de los próximos 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio, con el objetivo de impulsar la confianza del consumidor y la reactivación de la economía.
La cuantía máxima de algunos de los bienes elegibles se amplió, ahora los productos con un valor de hasta 2,8 millones de pesos estarán exentos del cobro del IVA.
Cabe recordar que la medida cubría categorías como vestuario, accesorios, útiles, electrodomésticos y equipos deportivos. Adicionalmente, y según el anuncio del director de la Dian, también estarán cubiertos por la exención las bicicletas y patinetas (mecánicas y eléctricas), celulares, computadores y equipos de comunicación, así como insumos agropecuarios.
Uno de los cambios que presenta la medida es que ya no se exigirá que las compras se hagan de forma presencial, ya que se han incluido los bienes adquiridos por medio de plataformas electrónicas y domicilios. Tampoco se exigirá que los establecimientos comerciales cuenten con facturación electrónica.
Los locales comerciales que permanezcan cerrados durante el período de aislamiento estarán excluidos del cobro del IVA del 19 % sobre el valor del arrendamiento, hasta el 31 de julio de 2020.
Para el sector de los restaurantes, se suspenderá el cobro el impuesto al consumo, cuyo valor es del 8 % sobre el servicio, hasta diciembre de este año. La medida aplicará para restaurantes, bares, cafeterías y pastelerías.
El director de la Dian ha dicho que, con la medida de los tres días sin IVA, se espera que el consumo se reactive y la economía mueva cerca de 2.5 billones de pesos.
“En esta situación de aislamiento y congelamiento económico el consumo es bajo y con esta medida esperamos que se llegue a un consumo normal», manifestó Romero.
Con lo anterior, el Gobierno nacional busca estimular el consumo de los hogares para, a su vez, reactivar la economía del país, ya que en el mes de abril este indicador cayó alrededor del 5 %.