Las ISAE son las normas que deben aplicar los revisores fiscales de entidades grandes para la revisión del control interno.
El Decreto 2270 de 2019 efectuó cambios en la ISAE 3000 y en otras NAI. Dichos cambios empiezan a aplicar en el 2020. En este editorial analizamos los principales.
Las ISAE son las normas que deben aplicar los revisores fiscales de entidades grandes para la revisión del control interno.
El Decreto 2270 de 2019 efectuó cambios en la ISAE 3000 y en otras NAI. Dichos cambios empiezan a aplicar en el 2020. En este editorial analizamos los principales.
En este editorial continuamos exponiendo los cambios que el Decreto 2270 de 2019 efectuó al marco de aseguramiento de la información vigente en Colombia, para los encargos de revisoría fiscal y auditoría que hayan iniciado desde el 1 de enero de 2020.
La primera parte de este editorial la puede consultar en nuestro análisis Normas que empiezan a aplicar en 2020 para los revisores fiscales.
La ISAE 3000 es la norma que deben aplicar los revisores fiscales para la evaluación del control interno cuando desarrollen sus encargos en entidades:
Los principales cambios que se observan en la norma son los siguientes:
En un encargo de aseguramiento el auditor (o revisor) mide y evalúa la materia subyacente objeto de análisis, sobre la base de unos criterios específicos, con el fin de expresar una conclusión.
La versión anterior distinguía entre dos tipos de compromiso de aseguramiento dependiendo de quién es la parte encargada de realizar la medición y evaluación de la información, y el grado de seguridad y tipo de conclusión que se emite respecto a dicha evaluación. Los tipos de compromisos de aseguramiento eran:
La versión revisada de la ISAE 3000 (párrafo 12) añade dos criterios adicionales para clasificar los encargos de aseguramiento, dependiendo de quién evalúa la materia subyacente objeto de análisis:
El encargo de constatación y el encargo consistente en un informe directo pueden tener una seguridad razonable o una seguridad limitada.
El revisor fiscal en su función de revisar el control interno solo puede aplicar un encargo de seguridad razonable.
La ISAE 3000 (revisada), incluye una nueva guía de aplicación compuesta por los párrafos del A1 al A200, los cuales explican de manera más detallada los requerimientos de la primera parte de la norma.
La ISAE 3000 (revisada), también incluye un nuevo anexo con un cuadro-resumen acerca de las funciones y responsabilidades que intervienen en el encargo, a saber: parte responsable, medidor/evaluador, parte contratante y profesional (el auditor).
La NIA 800 (revisada), incluye mayor detalle en los requerimientos para el contador público que efectúe una auditoría sobre unos estados financieros preparados con un marco de información con fines específicos.
Los principales cambios se observan en la guía de aplicación, modificando los párrafos A4, del A12 al A15, y adicionando los párrafos del A16 al A21:
Al igual que en la NIA 800 (revisada), la mayoría de los cambios de la NIA 805 (revisada)se incluyeron en la guía de aplicación:
Los cambios más importantes son los siguientes:
El auditor esta obligado a leer esta información y considerar si afecta de alguna forma los estados financieros resumidos. En caso de que afecte, debe discutir con la dirección y documentar la forma en que se trata la cuestión. En algunos casos se podrá aplicar la NIA 720 (revisada), para este propósito (ver párrafos 14, 19, del A11 al A16).
Cuando en los estados financieros de propósito general se incluyan cuestiones clave, el auditor debe hacer una declaración en el informe sobre los estados financieros resumidos (ver párrafos 19, A21 y A22).
Este marco se emitió debido a las modificaciones realizadas a la ISAE 3000 y sirve como una orientación para su aplicación.