Auditoría en Estados Financieros con fines específicos


26 mayo, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En los casos en que se preparan y presentan estados financieros con fines específicos, algunas empresas requieren una revisión profesional a fin de garantizar el cumplimiento del respectivo marco normativo y de ser un insumo para la gestión interna de la información y la garantía ante las entidades solicitantes.

En el momento en que un auditor o una firma deciden aceptar el encargo de un proceso de auditoría deben evaluar de manera preliminar varios criterios, tales como:

  1. El alcance del proceso de auditoría.
  2. La posibilidad de desarrollar el proceso en el cumplimiento de los principios fundamentales que se indican en las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–.

Dichos criterios son fundamentales en la medida en que son insumo para el proceso de planificación en el cual el profesional contable debe definir los procedimientos que se van a ejecutar. No obstante, en los casos en que se desarrolla un proceso de auditoría sobre estados financieros que son preparados con fines específicos, en concordancia con la NIA 800, se deben evaluar una serie de criterios adicionales teniendo en cuenta las características de dichos estados financieros.

Entre dichos criterios, el auditor debe establecer:

  1. El propósito concreto bajo el cual han sido preparados y revelados los estados financieros.
  2. Los usuarios a quienes se destina la información preparada.
  3. Las medidas tomadas por la dirección y/o la gerencia para determinar que el marco de información financiera aplicable es aceptable en dichas circunstancias.

En la planificación de la auditoría el profesional contable debe identificar el marco regulatorio bajo el cual es preparada y revelada la información que se somete al proceso de revisión; sumado a ello debe definir el marco regulatorio bajo el que se van a ejercer las funciones de auditoría, es decir, definir la aplicación de las NIA al proceso de auditoría que se ejecuta. Para el caso de la revisión de estados financieros con propósitos específicos, se debe evaluar la selección y aplicación de políticas contables y financieras que han regido u orientado la preparación y revelación de dicha información.

TAMBIÉN LEE:   [ORO] Análisis vertical y horizontal aplicados a la interpretación de información financiera

Condiciones del informe en una auditoría de estados financieros con fines específicos

Cuando el auditor desarrolla una auditoría sobre estados financieros con fines específicos, debe determinar y señalar explícitamente el marco de regulación bajo el cual ha sido preparada y revelada la información. De acuerdo con la NIA 700, es un elemento útil la posibilidad de que dicho informe contenga los usuarios a los que se dirige la información, de modo tal que se limite su uso y responsabilidad.

“es importante incluir un párrafo que indique explícitamente que la revisión se ha realizado sobre estados financieros con fines específicos, con el objetivo de limitar la responsabilidad del auditor”

Toda la información anterior permite otorgar claridad para el uso de la información contenida y limitar el alcance y concepto emitido por parte del auditor, por lo cual es importante incluir un párrafo que indique explícitamente que la revisión se ha realizado sobre estados financieros con fines específicos, con el objetivo de limitar la responsabilidad del auditor, además de dar claridad a los usuarios en los casos en que dichos informes se hagan públicos.

En los casos en que tales estados financieros se preparen en concordancia con las disposiciones establecidas en un contrato, el auditor debe evaluar las condiciones dispuestas en este y además realizar una interpretación profesional de las mismas. Lo anterior de modo que se pueda indicar en el informe de forma amplia y suficiente que los estados financieros cumplen con las disposiciones contenidas en el contrato que genera la preparación de los estados financieros con fines específicos.

TAMBIÉN LEE:   Plan de auditoría con propósito especial: puntos clave

Estados financieros con fines específicos

A continuación se presentan algunos casos en los que se podrían preparar estados financieros con fines específicos y encargar la revisión de los mismos a un profesional contable que ejerce como auditor y/o revisor fiscal:

  1. Contabilización con criterios para un conjunto de estados financieros que acompañan a una declaración de impuestos de la empresa que se presenta ante la DIAN o ante la entidad territorial, específicamente en los casos en los que se solicitan los soportes de la información contenida en las declaraciones y el marco de preparación es especial, tal como está previsto por el Decreto 2548 del 2014.
  2. Contabilización con criterio de caja de la información sobre flujos de efectivo que tenga la obligación de preparar la empresa para sus acreedores, que se exigen para garantía o respaldo de la financiación y ante los cuales existe la posibilidad de determinar criterios normativos específicos para la preparación y revelación de dichos informes.
  3. Las disposiciones sobre información financiera de un contrato, tal como una emisión de obligaciones, un contrato de préstamo o una subvención y sobre el cual la otra parte exige un informe con datos específicos bajo criterios particulares a fin de garantizar el cumplimiento de lo pactado contractualmente.

La importancia de los informes de auditoría sobre estados financieros con fines específicos

Muchas empresas tienen la necesidad de certificar la información contenida en los informes que son preparados para usuarios específicos, puesto que se requiere brindar seguridad a dichos usuarios de que la información ha sido preparada y revelada en los términos legales dispuestos y que por tanto los datos son razonables. Sumado a lo anterior, dicho informe es una comunicación al máximo órgano de la empresa y a la gerencia y/o dirección que permite entender las diferencias entre las revelaciones contenidas en los estados financieros con fines específicos y los preparados con interés general.

TAMBIÉN LEE:   Incidencia de la evaluación de la hipótesis de negocio en marcha en el cierre contable

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos