La entidad indica que las exenciones al IVA dejan sin gravar cerca de la mitad de los bienes y servicios de la canasta familiar.
Para la próxima reforma tributaria es esencial eliminar las exenciones sectoriales existentes y así tener un ET que trate equitativamente las actividades productivas.
La entidad indica que las exenciones al IVA dejan sin gravar cerca de la mitad de los bienes y servicios de la canasta familiar.
Para la próxima reforma tributaria es esencial eliminar las exenciones sectoriales existentes y así tener un ET que trate equitativamente las actividades productivas.
Al igual que Anif planteó sus propuestas para discutir en la próxima reforma tributaria, Fedesarrollo también hizo la tarea a través de su documento Reformas para una Colombia post-COVID-19: hacia una nuevo contrato social.
Uno de los puntos que enfatiza este centro de investigación económico y social, es que para sufragar el costo de un ambicioso programa de apoyo solidario para familias y trabajadores de bajos ingresos se necesita una reforma tributaria que considere los siguientes puntos:
En lo que tiene que ver con la tributación de las empresas, «es esencial eliminar las exenciones sectoriales existentes para así tener un Estatuto Tributario que trate de igual forma a todas las actividades productivas», propone Fedesarrollo.
Fedesarrollo también propone posponer la reducción de la tarifa de renta corporativa y dejarla en 31 % hasta 2026.
Se debe revisar y considerar la eliminación de los mecanismos de zonas francas, especialmente las unipersonales, que en la práctica son regímenes tributarios preferenciales que generan una competencia desleal con los productores locales sujetos al régimen general.
Eliminar el descuento del impuesto de comercio y avisos –ICA– pagado a nivel territorial contra el impuesto de renta.
Con esta medida se crearían incentivos para aumentar las tarifas del ICA a nivel local en detrimento del recaudo de renta a nivel nacional, e implicaría un costo fiscal de 0,5 % del PIB desde el 2022.
Frente a las personas naturales, Fedesarrollo propone reducir el rango exento de declaración de renta a la mitad para ampliar la base gravable y fomentar la cultura tributaria.
«Este cambio implica que la base de contribuyentes pasaría de 900 mil a cerca de 1,5 millones de personas declarantes contribuyentes, apenas una pequeña proporción de los 20 millones de personas ocupadas en el país», argumenta la entidad.
El centro de investigaciones también propone:
Fedesarrollo propone elevar gradualmente, hasta llegar a 8 %, la tarifa del IVA sobre los bienes y servicios de la economía de mercado que actualmente están exentos, excluidos, o gravados al 5 %.
«Nuestros cálculos indican que las exenciones al IVA dejan sin gravar cerca de la mitad de los bienes y servicios que consumen los hogares y cuestan 5,2 % del PIB, beneficiando en su mayoría a hogares de altos ingresos, y menormente a las familias más pobres», explica.
Específicamente se propone una tarifa de 2 % en 2022 para los bienes excluidos y exentos, del 5 % en 2023 y del 8 % de 2024 en adelante.
También se debe ampliar la compensación del IVA para los cuatro primeros deciles de ingreso, que se estima serían alrededor de $63.000 mensuales.