Este es el argumento para que más personas naturales paguen renta en la próxima reforma tributaria

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 marzo, 2021

Este es el argumento para que más personas naturales paguen renta en la próxima reforma tributaria

Del total de ingresos por renta, 20 % fue pagado por hogares y 80 % por empresas.

Jairo Villabona dice que no se saca nada ampliando base de contribuyentes, porque meter más pobres no generará recaudo adicional.

Para lograr mayor recaudo, Gustavo Cote cree que se deben rediseñar exenciones tributarias.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, ha sido reiterativo en diversos medios de comunicación al afirmar que cinco de los seis puntos del PIB que se recaudan anualmente por renta lo pagan las empresas, y solo uno corresponde a las personas.

De igual forma, admite que existen muchas exenciones, las cuales en el año 2019 representaron el 8,7 % del PIB.

«El grueso de ellas son al régimen de IVA y otras a personas naturales. Otro elemento para considerar”, afirmó.

Con lo anterior se podría deducir que el Gobierno nacional tiene la intención y el ojo puesto en las personas naturales. ¿De qué forma? Quitar o reducir las exenciones que tienen y aumentar el número de las que tributan.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Las cifras y datos que refuerzan la propuesta

  • La Dian indicó que el 18,5 % del costo fiscal de las exenciones para personas naturales proviene de la renta, lo que representó 17,1 billones de pesos en 2019.
  • La cifra representa el 1,6 % del PIB y el 65 % corresponde a rentas exentas; 30,1 % a descuentos tributarios y 4,9 % a deducción por inversión en activos fijos.
  • El mayor aporte de este impuesto recae sobre las empresas. Cálculos de la OCDE indican que en el país el 20,1 % del recaudo del impuesto a la renta lo aportan personas naturales.
  • El Ministerio de Hacienda recalca, sobre los beneficios tributarios, que los ingresos exentos de renta son mucho mayores en Colombia que en otros países de la región. Las exenciones a las personas naturales tienen una participación de 1,75 del PIB per cápita, superior a economías como Brasil o Chile.

Personas que más concentran ingresos casi no pagan impuestos

Jairo Orlando Villabona, profesor asociado, investigador del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, afirma en entrevista con Actualícese que se deben cobrar más impuestos a las personas de mayores ingresos, como sucede en Europa y todos los países de la OCDE.

“nada se obtiene con ampliar la base de contribuyentes: es meter más pobres a declarar y eso no va a generar recaudo adicional”

Para él, nada se obtiene con ampliar la base de contribuyentes: es meter más pobres a declarar y eso no va a generar recaudo adicional. «De pronto pasa lo contrario: más saldos a favor», puntualiza.

Dice que sí es cierto que las empresas pagan más impuestos que las personas naturales, «y no propiamente porque las empresas paguen mucho; lo que pasa es que las personas que más concentran ingresos casi no pagan impuestos, sumado a que la tasa efectiva es muy baja en la mayoría de los casos, por debajo del 4 %», explica.

En este punto, Villabona cree que se debe eliminar el sistema de rentas cedulares, ya que esto causa inequidad horizontal.

Beneficios tributarios representan un sacrificio fiscal muy alto

Gustavo Cote, exdirector de la Dian, afirma en diálogo con Actualícese que es necesario entender que los beneficios tributarios traducidos en exenciones, exclusiones, desgravámenes, descuentos, deducciones especiales, tarifas diferenciales etc., representan un sacrificio fiscal muy alto, que se acentúa de forma mayor en los casos que no tienen justificación alguna.

«Este costo medido en el 2019 alcanzó la suma de 92,4 billones de pesos, lo que representa un 8,7 % del PIB», indica.

Cote puntualiza que, si lo que se busca con la reforma tributaria es una mayor recaudación, la revisión y rediseño de los beneficios tributarios resultan esenciales al momento de definir el contenido del proyecto de ley que será presentado por el Gobierno al Congreso en los próximos meses.

Fedesarrollo y Anif apoyan la idea de que más personas tributen renta

Para el presidente de Anif, Mauricio Santamaría, y el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, existe la necesidad de que más personas tributen renta para equilibrar las cargas y generar mayor formalidad.

“Ampliar la base de personas naturales contribuyentes, con una tasa marginal progresiva. En Colombia, solo 4,5 % de la población económicamente activa paga renta, lo que lleva a que este impuesto se recargue solo en 20 % en las personas versus 80 % jurídicas, contrario a lo observado a nivel global. Eso también implica avanzar en materia de formalización al ampliar la base de declarantes de ingresos”, ha dicho Santamaría a los medios de comunicación.

Los dos centros de estudios informaron que el año anterior el recaudo total de impuestos fue de 146,1 billones de pesos (15 % del PIB), de los cuales 51 billones (0,5 % del PIB) fueron por renta, pero tan solo 12,9 billones (1,2 % del PIB) fueron aportados por 3,5 millones de colombianos con salarios mensuales superiores a 3,99 millones que ejercen su declaración de renta.

«Lo anterior significa que, de la totalidad de ingresos por este concepto, cerca del 20 % es pagado por hogares y 80 % por empresas», recalcaron.

Material relacionado

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más

Estatuto Tributario Nacional 2020

Conoce más