Reforma tributaria: impuestos digitales, bebidas azucaradas y fortalecimiento de recaudo territorial


9 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Es necesario elevar la tarifa del predial para aumentar el recaudo de las entidades territoriales.

Es pertinente gravar las rentas generadas en Colombia por las plataformas digitales.

Un impuesto a las bebidas azucaradas, endulzadas y alimentos ultraprocesados es una medida necesaria.

El Gobierno nacional ha comenzado a destapar sus cartas sobre los temas que se discutirían en la próxima reforma tributaria: IVA para toda la canasta familiar, incrementar el número de contribuyentes que declaren y paguen renta y el impuesto al carbono son algunos de ellos para el próximo proyecto de ley.

En el artículo Urge una reforma tributaria que mitigue los efectos económicos de la pandemia, publicado por De Justicia, se indica que, para la Red de Trabajo Fiscal, el primer paso antes de comenzar a discutir una reforma tributaria es que tanto la sociedad civil como la academia tengan acceso a información veraz, y así el proceso será transparente.

«Si los datos necesarios para el análisis del sistema tributario no están disponibles no se logrará tener un sistema equitativo, progresivo y eficiente», advierte la entidad.

“la propuesta es poner a disposición de la academia y de la sociedad bases de datos anonimizadas de las declaraciones de renta”

Sobre este punto, la propuesta es poner a disposición de la academia y de la sociedad bases de datos anonimizadas de las declaraciones de renta, y añadir una casilla de género en la declaración de renta de personas naturales.

«Lo anterior permitiría entender la distribución del ingreso y el patrimonio en Colombia y evaluar la equidad del sistema tributario respecto al trato entre mujeres y hombres», sugiere la Red.

TAMBIÉN LEE:   Comité técnico de criptoactivos se instaló bajo la supervisión del CTCP

También es importante tener acceso a la información sobre quiénes reciben beneficios tributarios en Colombia, sobre los costos de estos beneficios para el Estado y sobre cuántas sanciones a evasores de impuestos se hicieron efectivas.

«Esto sería fundamental para evaluar la equidad y la progresividad del sistema tributario y para valorar la efectividad de las sanciones actuales», se afirma desde la entidad.

Fortalecer el recaudo del sistema tributario territorial

Según el recaudo fiscal del año 2019, dentro de los recursos propios de las entidades territoriales el impuesto predial unificado representó el 34 % del total. Sin embargo, la tarifa media del impuesto predial se encuentra en un rango bajo que oscila en el 3 x 1.000.

Esta situación hace necesario elevar la tarifa del predial para aumentar las posibilidades de recaudo de las entidades territoriales.

«Proponemos elevar la tarifa media del impuesto predial según la actualización o no de la base, en el marco de la Autonomía de la Entidades Territoriales, que el Gobierno nacional fije una propuesta para desarrollar el catastro multipropósito con integración de la Nación y que se fortalezca la institucionalidad de las entidades territoriales y la descentralización en el marco de crisis económica que enfrentamos», es la sugerencia de la Red.

Impuestos para la economía digital

Las plataformas digitales en medio de la crisis ocasionada por el COVID-19 no sufrieron, incluso fue un sector que aumentó su crecimiento.

Desde la Red se piensa que es pertinente gravar las rentas generadas en Colombia bajo el concepto de beneficiario del servicio digital prestado desde el exterior, en la medida en que el beneficiario del servicio se encuentre en el territorio colombiano.

TAMBIÉN LEE:   El no del proyecto de ley de reforma tributaria a los impuestos verdes

Impuesto a las bebidas azucaradas

Para la Red, es clara la necesidad de implementar políticas de salud pública de prevención y atención al sobrepeso de las personas en Colombia.

Por eso, un impuesto a las bebidas azucaradas, endulzadas y alimentos ultraprocesados sería una medida no solo apropiada, sino necesaria.

El simple impuesto a las bebidas azucaradas con una tarifa del 24 % podría reducir la obesidad de los hogares de ingresos más bajos entre 5 % y 10 %, y recaudar –según cálculos de la Red– más de 1 billón de pesos, los cuales deberían servir para mejorar la salud pública.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace