Los auditores internos y externos deben conocer el alcance y los métodos de trabajo de cada uno, comentar la cobertura de auditoría y proporcionar acceso a los informes y papeles de trabajo.
Diversos aspectos deben evaluar las organizaciones al momento de contratar un auditor externo.
Los auditores internos y externos deben conocer el alcance y los métodos de trabajo de cada uno, comentar la cobertura de auditoría y proporcionar acceso a los informes y papeles de trabajo.
Diversos aspectos deben evaluar las organizaciones al momento de contratar un auditor externo.
Hovana Capera, directora de Auditoría Financiera de KPMG Colombia, afirma en diálogo con Actualícese que entre los aspectos que debe evaluar una empresa al momento de contratar un auditor externo están los siguientes:
Frente a cómo debe ser el trabajo conjunto entre el auditor externo contratado y el auditor interno de una organización, Capera explica que la NIA 610 establece los lineamientos y la responsabilidad del auditor externo cuando este utiliza el trabajo de auditores internos para obtener evidencia o ayuda directa bajo su dirección, supervisión y revisión como auditor externo. Aclara Capera:
Esto es solo es aplicable cuando el auditor cuenta con un plan a su juicio, ha efectuado previa evaluación de cumplimiento y competencia técnica y, además, contempla restricciones o requerimientos frente a esta evidencia.
Esta NIA también establece los lineamientos sobre la discusión y coordinación con la función de auditoría interna, situación en la que pueden ser útiles una serie de elementos, aun cuando no se utilice el trabajo de auditoría interna, ya que permite la coordinación con el cliente y los auditores, la evaluación de riesgos, el entendimiento del negocio, entre otros:
Afirma Hovana Capera:
Se debe procurar mantener la adecuada independencia en el servicio mitigando conflictos que conduzcan a que el auditor externo ejerza funciones propias del auditor interno.
Desde el Instituto de Auditores Internos del Perú se sugiere que los auditores internos y externos deben reunirse periódicamente para debatir intereses comunes y beneficiarse de sus técnicas, áreas de experiencia y perspectivas complementarias.
De igual manera, deben conocer el alcance y los métodos de trabajo de cada uno; comentar la cobertura de auditoría y la programación para minimizar las redundancias; proporcionar acceso a los informes, programas y papeles de trabajo; y evaluar conjuntamente las áreas de riesgo.
Indica la entidad:
Por otra parte, en cumplimiento de sus responsabilidades de supervisión en lo que respecta al aseguramiento, el consejo directivo de una organización debe requerir la coordinación del trabajo entre los auditores internos y externos con el fin de aumentar la economía, eficiencia y eficacia del proceso de auditoría en general.
El alcance del trabajo de los auditores internos es integral. Estos deben ayudarle a la organización a cumplir sus objetivos, mejorando sus operaciones, procesos de gestión de riesgos, control interno y gobierno.
Estos profesionales deben interesarse en los aspectos tanto contables como no contables, centrarse en acontecimientos futuros como resultado de sus revisiones y evaluaciones continuas de controles y procesos y, además, interesarse en la prevención de fraudes de todo tipo.
Por otra parte, la misión principal, desde el punto de vista del Instituto de Auditores Internos del Perú, es “ofrecer una opinión independiente de los estados contables anuales de la organización”.
Su enfoque es histórico por naturaleza, ya que evalúan si los estados cumplen con principios contables de aceptación general, si presentan adecuadamente la situación financiera de la organización, si los resultados de las operaciones para un período dado están representados con precisión y si los estados contables han sido materialmente manipulados.