Auditores internos y externos: ¿cómo coexisten sus labores en beneficio de la organización?


Los auditores internos y externos deben conocer el alcance y los métodos de trabajo de cada uno, comentar la cobertura de auditoría y proporcionar acceso a los informes y papeles de trabajo.

Diversos aspectos deben evaluar las organizaciones al momento de contratar un auditor externo.

Hovana Capera, directora de Auditoría Financiera de KPMG Colombia, afirma en diálogo con Actualícese que entre los aspectos que debe evaluar una empresa al momento de contratar un auditor externo están los siguientes:

  • la experiencia y el conocimiento en la industria o sector;
  • contar con un equipo multidisciplinario;
  • la independencia y la prevención de conflictos de interés respecto al cliente y del servicio sujeto a la auditoría; y
  • el respaldo metodológico.

Frente a cómo debe ser el trabajo conjunto entre el auditor externo contratado y el auditor interno de una organización, Capera explica que la NIA 610 establece los lineamientos y la responsabilidad del auditor externo cuando este utiliza el trabajo de auditores internos para obtener evidencia o ayuda directa bajo su dirección, supervisión y revisión como auditor externo. Aclara Capera:

Esto es solo es aplicable cuando el auditor cuenta con un plan a su juicio, ha efectuado previa evaluación de cumplimiento y competencia técnica y, además, contempla restricciones o requerimientos frente a esta evidencia.

Coordinación para una acertada auditoría

Esta NIA también establece los lineamientos sobre la discusión y coordinación con la función de auditoría interna, situación en la que pueden ser útiles una serie de elementos, aun cuando no se utilice el trabajo de auditoría interna, ya que permite la coordinación con el cliente y los auditores, la evaluación de riesgos, el entendimiento del negocio, entre otros:

  • Momento de realización del trabajo.
  • Extensión de la cobertura de auditoría.
  • Intervalos de discusión apropiados a lo largo del período.
  • Informar cuestiones significativas que puedan afectar al auditor externo y el acceso a informes relevantes.
TAMBIÉN LEE:   Consultorio de revisoría fiscal sobre aceptación del cargo de revisor fiscal y otros temas

Afirma Hovana Capera:

Se debe procurar mantener la adecuada independencia en el servicio mitigando conflictos que conduzcan a que el auditor externo ejerza funciones propias del auditor interno.

Auditores internos y externos deben reunirse periódicamente y compartir métodos de trabajo

“auditores internos y externos deben reunirse periódicamente para debatir intereses comunes y beneficiarse de sus técnicas, áreas de experiencia y perspectivas complementarias”

Desde el Instituto de Auditores Internos del Perú se sugiere que los auditores internos y externos deben reunirse periódicamente para debatir intereses comunes y beneficiarse de sus técnicas, áreas de experiencia y perspectivas complementarias.

De igual manera, deben conocer el alcance y los métodos de trabajo de cada uno; comentar la cobertura de auditoría y la programación para minimizar las redundancias; proporcionar acceso a los informes, programas y papeles de trabajo; y evaluar conjuntamente las áreas de riesgo.

Indica la entidad:

Por otra parte, en cumplimiento de sus responsabilidades de supervisión en lo que respecta al aseguramiento, el consejo directivo de una organización debe requerir la coordinación del trabajo entre los auditores internos y externos con el fin de aumentar la economía, eficiencia y eficacia del proceso de auditoría en general.

Alcance de los auditores internos y externos

El alcance del trabajo de los auditores internos es integral. Estos deben ayudarle a la organización a cumplir sus objetivos, mejorando sus operaciones, procesos de gestión de riesgos, control interno y gobierno.

Estos profesionales deben interesarse en los aspectos tanto contables como no contables, centrarse en acontecimientos futuros como resultado de sus revisiones y evaluaciones continuas de controles y procesos y, además, interesarse en la prevención de fraudes de todo tipo.

TAMBIÉN LEE:   "La junta directiva de una organización es quien diseña una estrategia contra el fraude, no el auditor"

Por otra parte, la misión principal, desde el punto de vista del Instituto de Auditores Internos del Perú, es “ofrecer una opinión independiente de los estados contables anuales de la organización”.

Su enfoque es histórico por naturaleza, ya que evalúan si los estados cumplen con principios contables de aceptación general, si presentan adecuadamente la situación financiera de la organización, si los resultados de las operaciones para un período dado están representados con precisión y si los estados contables han sido materialmente manipulados.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención