Mediante el Decreto 872 del 20 de mayo de 2019, el Ministerio de Hacienda reglamentó las normas de procedimiento tributario relacionadas con la conciliación de sanciones e intereses y terminación por mutuo acuerdo de procesos con la Dian, así como el principio de favorabilidad en la etapa de cobro.

Si no puedes ver bien este correo, haz clic aquí

Domingo 9 de junio de 2019

¿Tienes sugerencias? ¿Quieres hacernos llegar tu opinión? Contáctanos aquí

Impuestos

Gabela tributaria para deudores de la Dian fue reglamentada

Mediante el Decreto 872 del 20 de mayo de 2019, el Ministerio de Hacienda reglamentó las normas de procedimiento tributario relacionadas con la conciliación de sanciones e intereses y terminación por mutuo acuerdo de procesos con la Dian, así como el principio de favorabilidad en la etapa de cobro.

Liquidador

Intereses moratorios sobre deudas tributarias

En esta herramienta puede conocer el interés de mora total, o el discriminado acorde a la fecha que se requiera. Lo anterior, conforme al artículo 635 del ET modificado por el artículo 279 de la Ley 1819 de 2016 y lo expresado por la Dian en su Concepto 5033 de marzo 10 de 2017.

Formulario

Formulario 210 declaración de renta año gravable 2018 – Residentes no obligados a llevar contabilidad

Compartimos esta plantilla en Excel que sirve como guía para elaborar el formulario 210 para las declaraciones de renta y complementarios de personas naturales y asimiladas residentes y sucesiones ilíquidas de causantes residentes (que no estén obligadas a llevar contabilidad).

Laboral

Término para el reclamo de incapacidades ante una EPS

Para proceder con el reclamo de una incapacidad de origen común, el empleador cuenta con un término de tres años, los cuales comienzan a contarse después de que la obligación se hace exigible, es decir, una vez cumplidos los trámites y requisitos establecidos mediante el Decreto 1333 de 2018.

Impuestos

Declaración de renta de personas naturales: ABC de las novedades por el año gravable 2018 (Parte II)

La preparación de las declaraciones de renta de las personas naturales por el año gravable 2018 deberá atender no solo los cambios que trajo la Ley 1819 de 2016 sino también los derivados de sus decretos reglamentarios y la aparición de la Ley de financiamiento. Seguimos analizando novedades.

Impuestos

Rentas exentas en la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2018 (parte I)

Las personas naturales que por el año gravable 2018 se encuentren obligadas a presentar la declaración de renta y complementario podrán detraer de la renta líquida los valores correspondientes a rentas exentas obtenidas durante el período, mencionadas en las normas del Estatuto Tributario.

Revisoría Fiscal

Recomendaciones para elaborar el informe del revisor fiscal

Redactar de forma concisa y clara los hallazgos, cuantificar las consecuencias de los incumplimientos y sugerir soluciones oportunas son algunos de los aspectos que debe cuidar el revisor fiscal al momento de elaborar sus informes, para reflejar una imagen profesional y de calidad en su labor.

Impuestos

Bancarización: cambios en la interpretación de las normas tributarias que la regulan

El artículo 771-5 del ET es complejo en su interpretación, pues requiere de una rigurosa reglamentación que hasta la fecha no ha sido expedida. Sin embargo, la Dian ha reinterpretado en varias ocasiones las instrucciones de la norma citada que regula el proceso de bancarización.

Laboral

Norma sobre IBC de trabajadores independientes fue declarada inexequible por la Corte Constitucional

Corte Constitucional declaró inexequible norma del antiguo PND sobre base de cotización para independientes por falta de unidad de materia, no obstante, el IBC continúa siendo el mismo. Se fijó un plazo para legislar, pero, la misma norma se incorporó en el actual PND. ¿Es esta norma inexequible también?

Estándares Internacionales

Estrategias fiscales para determinar el valor residual de los activos

El valor residual de un activo, junto con su vida útil, determinan el importe depreciable que puede tomarse el activo. Las depreciaciones fiscal y contable no deben ser iguales en todos los casos; sin embargo, en algunas ocasiones es conveniente unificar estas políticas para simplificar el proceso.

Recomendados de la Semana

Síguenos en redes sociales

Instagram - 27.969 seguidores
Nuestro canal más entretenido: humor, videos y ofertas distintas cada día. ¡Ah!, y muchas historias.

Página Oficial en Facebook - 250.140 seguidores
Consultorios en vivo y las novedades más importantes.

Grupo de Facebook - 34.819 miembros
Una comunidad súper amable…¡aquí puedes hacer preguntas!

Twitter - 48.038 seguidores
Todo lo que publicamos va saliendo aquí en tiempo real.

Youtube - 176.628 suscriptores
Miles de videos súper útiles; pero lo mejor: listados filtrados por nuestros editores.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distrubuimos conocimiento en temas contables y
tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales. También producimos seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horario de atención servicio, soporte y ventas
Lunes a Viernes de 7:00 am a 6:00 pm - jornada continua - Si deseas contactarte con nosotros, ingresa aquí

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Tus datos están seguros con nosotros. Respetamos tu privacidad. Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño. Si no quieres seguir recibiendo estos correos, haz click aquí para desuscribirte